Harina De Hueso
Enviado por anaishernandez • 11 de Junio de 2015 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
Harina de huesos
Harina de huesos es un preparado alimenticio elaborado con una mezcla de carne y huesos empleado principalmente como ingrediente en los piensos del ganado. La molienda se suele secar debido a ello se conserva bastante bien. Otro de los posibles usos es como abono orgánico.
Características
La industria de la carne tiene como productos residuos los restos de las carcasas de animales, tales como los huesos y cartílagos. En sus comienzos estos residuos acababan en los vertederos, o se incineraban. Estos residuos se han ido aprovechando y reintroduciendo en la cadena de producción más o menos de forma eficiente. Se considera que la harina de huesos no contiene ni cuernos, ni pelo y otras vísceras.[1] La composición nutritiva de este tipo de harinas es aproximadamente de catorce por ciento de grasas y sesenta por ciento de proteína.
Problemas
Se detectaron evidencias de que encefalopatía espongiforme bovina podría estar causada por el consumo de este tipo de piensos. La presencia de priones proteínicos genera enfermedades infecciosas de carácter nervioso como la tembladera de algunos animales de ganadería (caso de las ovejas en Gran Bretaña).[2] Sobre todo se sabe que esta enfermedad “saltó de especies”, de la oveja a la vaca en 1984.[3] Este efecto hizo que la harina de huesos de rumiantes no regresase a los canales de alimentación de los propios rumiantes, o que fuese extremadamente vigilada.
El fósforo en la harina de huesos promueve el crecimiento de las raíces, como así también el crecimiento de las flores y las frutas.
La harina de huesos es un fertilizante orgánico que fomenta el crecimiento de las raíces de las plantas, las flores y las frutas
Descripción
La harina de huesos está hecha de los huesos esterilizados de los animales de matadero. Aunque los métodos de procesamiento modernos destruyen algunos de los minerales en la harina de huesos, sigue siendo una excelente fuente de fósforo para las plantas. La harina de hueso contiene de un 10 a un 13% de fósforo, además de pequeñas cantidades de nitrógeno y calcio.
Beneficios
El fósforo en la harinña de huesos promueve el crecimiento de las raíces, como así también el crecimiento de las flores y las frutas. La pequeña cantidad de nitrógeno presente en la harina de huesos no incrementará el crecimiento de las hojas o retrasará los frutos, mientras que el calcio promoverá la salud de los frutos. La harina de huesos no daña ni quema las raíces de las plantas.
Consideraciones
La harina de huesos no es soluble, así que puede llevar algún tiempo antes de que se noten sus beneficios. Debe ser puesta en el hoyo cuando plantas o debe ser trabajada en al suelo alrededor de las plantas existentes para que las raíces crezcan a través de la harina de huesos. Los perros, gatos y otros animales son atraídos por el olor de la harina de huesos, y pueden cavar en el área donde se ha aplicado.
Usos
La harina de huesos es el fertilizante preferido por los bulbos de las flores. Es un excelente fertilizante para los tubérculos. La harina de huesos ayuda a las habas, los guisantes y otras legumbres a fijar el nitrógeno en el suelo.
Aplicación
Aplica la harina de huesos en el otoño o en la primavera según la recomendación del productor y trabaja en el suelo. Usa el hoyo de siembra cuando sea la época de plantación de plantas perennes y arbustos. Evita usar plantas acidófilas como las azaleas, las camelias y los rododendros.
La harina de hueso, en cualquiera de las formas que se la obtenga, es una fuente de fósforo y calcio que puede ser utilizada en la alimentación animal, y en los cultivos, como un buen fertilizante orgánico.
Uso de la harina de hueso
Deben tenerse en cuenta las restricciones que se recomiendan en cada método de obtención. Siempre es recomendable usar el hueso procesado y nunca crudo. La harina de hueso se puede elaborar de diferentes maneras, pero la más recomendable es la calcinada,
...