ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidratantes


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

El agua es un elemento que abunda en la naturaleza, después del oxigeno, el agua es la sustancia indispensable para mantener la vida. Aproximadamente dos terceras partes del peso de una persona están constituidas por agua, siendo mayor la proporción en los varones (de 60 a 65 por ciento), debido al mayor volumen de masa muscular y menos en las mujeres (de 50 a 55 por ciento), por la cantidad de tejido graso característica del organismo femenino. A mayor proporción de grasa, menor contenido de agua. El porcentaje de agua en los riñones va del 70 al 83 por ciento de su peso corporal.

Toda el agua del cuerpo se encuentra en dos partes fundamentales: el liquido intracelular (dentro de las células) y el liquido extracelular (fuera de las células). El 55 por ciento del agua corporal total de un adulto joven se encuentra en el interior de sus células; el 45 por ciento restante se encuentra fuera de las células.

La conservación del equilibrio de agua intracelular y extracelular depende de la concentración de sustancias disueltas en el agua: sales minerales o electrolitos, proteínas y otros; los electrolitos, de mayor importancia son el sodio, calcio, magnesio y potasio. El sodio se encuentra principalmente fuera de las células, es decir, en el liquido extracelular y cumple la función de mantener el volumen de agua en el espacio extracelular. Sin embargo cuando se suda copiosamente se arrastra el agua del liquido extracelular, que contiene abundantes cantidades de sodio y potasio en menor proporción, provocando su disminución en el organismo.

El agua es indispensable para todas las funciones corporales, como la respiración, digestión, absorción de nutrimentos, circulación sanguínea y excreción. Así mismo ayuda a mantener la temperatura corporal, por eso cuando hay fiebre o hace mucho calor es necesario ingerir mas líquidos para reponer la pérdida originada por la transpiración, que es la manera en que el organismo baja la temperatura. Las personas sedentarias pierden diariamente de 450 a 700 ml por sudoración; durante la actividad física o en climas cálidos esta cantidad se incrementa entre 3 y 5 litros de agua por día, además de electrolitos. En clima templados, como el de la ciudad de Medellín, una persona sedentaria elimina de 2 a 2.5 litros aproximadamente.

Por lo anterior citado es necesario reponer diariamente el agua que se pierde a través del sudor, la orina y las heces fecales y mantener lo que se conoce como “equilibrio hídrico o electrolitos” (equilibrio entre el agua que se elimina y la que se ingiere). Para que el organismo pueda mantener ese equilibrio desarrolla un mecanismo complejo en el que intervienen principalmente sales minerales (electrolitos).

El cuerpo también obtiene agua al metabolizar los carbohidratos, proteínas y grasas. Por cada 100 kilocalorías consumidas se producen de 10 a 14 gramos de agua, pero ésta y la contenida en los alimentos sólidos no son suficientes para reponer las pérdidas normales que ocurren a diario, por ello se requiere consumir más agua a través de la BEBIDAS HIDRATANTES que es la forma mas rápida de hidratar el organismo.

Por lo anterior es que hemos querido realizar nuestro proyecto de aula referente a las BEBIDAS HIDRATANTES ya que buscamos enlazar el proyecto pasado con éste, entrando así poco a poco en el cuerpo humano.

BEBIDAS HIDRATANTES

HISTORIAS DE LAS BEBIDAS HIDRATANTES

A principios de los años sesenta un equipo de investigación de la Universidad de Florida encabezado por el Doctor Robert Cade comenzó a desarrollar una bebida que pudiera reponer rápidamente los líquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratación debida al calor y al esfuerzo físico.

En 1965 los investigadores comenzaron a hacer pruebas con una formula especial en algunos miembros del equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida. “Los Gators” que sufrían fuertes perdidas de líquidos durante los entrenamientos y partidos. La bebida de prueba que bebieron los jugadores se llego a conocer como “Gatorade” debido al nombre del equipo Gator y al creador de la bebida. Y es así como comienza la historia de las bebidas hidratantes en el mundo.

¿QUE SON LAS BEBIDAS HIDRATANTES?

Las bebidas hidratantes o isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las perdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de mas de una hora de duración, para mantener el equilibrio metabólico suministrando fuentes de energía y rápida absorción.

La ingestión de agua no es efectiva para producir una hidratación normal, ya que la absorción del agua disminuye la osmolaridad plasmática, suprimiendo la sed e incrementando la producción de orina. Cuando se aporto sodio ya sea por bebidas rehidratantes o por los alimentos, se mantiene el estimulo osmotico de la sed y se reduce la producción de orina.

Existen muchas ocasiones durante el entrenamiento o la competencia cuando resulta difícil o sino imposible, la ingestión de alimentos, por lo cual es importante que los atletas tengan a su disposición fluidos que contengan cloruro de sodio y otros electrolitos.

El ejercicio requiere combustible. Durante la actividad fisica el cuerpo usa carbohidratos que generan energía para que los músculos trabajen. Consecuentemente la cantidad de carbohidratos puede afectar el trabajo.

Consumir muchos carbohidratos durante el ejercicio, puede disminuir la absorción de fluidos en la sangre. Muy pocos carbohidratos, no permiten que los músculos trabajen normalmente. Como resultado el atleta puede cansarse rápidamente y su eficiencia disminuye. El fluido apropiado es la clave para un buen rendimiento y una buena hidratación.

Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen la misma osmolaridad que los fluidos del organismo, lo que significa que contienen aproximadamente el mismo numero de partículas (azucares y electrolitos) por 100 ml. Y por consiguiente es absorbida tanto o mas rápidamente que el agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar por 100 ml.

Estas bebidas están recomendadas antes, durante y después de la práctica de deportes de una duración superior de 60 minutos y se aconseja beber frías, (entre 8 y 13ºC), cada 10 o 15 minutos para recuperar la perdida de líquidos y energía rápidamente.

En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento. Mayoritariamente estas bebidas son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.

 AGUA: Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las perdidas de la misma por el sudor.

 HIDRATOS DE CARBONO O AZUCARES: La proporción de estos debe ser adecuada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com