Hidrocarburos
Enviado por gusme • 21 de Enero de 2014 • 356 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Los compuestos del carbono más simples se denominan hidrocarburos. Están constituidos únicamente por carbono e hidrógeno, y forman la base estructural común a todos los demás compuestos orgánicos.
Los enlaces carbono-hidrógeno son siempre enlaces sigma.gif (117 bytes), muy similares en cualquier tipo de compuestos. Por el contrario, como ya sabemos, los enlaces carbono-carbono pueden ser de tres tipos: simples, dobles y triples, lo que produce un comportamiento distinto en los compuestos correspondientes. Por otra parte, la disposición de la cadena hidrocarbonada, según sea abierta (lineal) o cerrada (cíclica), da lugar también a pequeñas variaciones en las propiedades de los respectivos compuestos. Por último, las distintas posiciones de los elementos singulares de la molécula (enlaces múltiples y ramificaciones de la cadena), también afectan al comportamiento de los compuestos. Por todo ello, conviene clasificar los hidrocarburos en distintos grupos, lo que permitirá hacer su estudio de forma más sistemática.
En primer lugar, se pueden dividir los hidrocarburos en dos grandes grupos: alifáticos y aromáticos. El carácter de aromaticidad, que estudiaremos después, se debe a la existencia de dobles enlaces conjugados en anillos cíclicos (como el benceno), y confiere a los compuestos ciertas propiedades características, que los diferencian de los demás, lo que justifica su estudio como grupo propio. Los hidrocarburos alifáticos se pueden subdividir, a su vez, en acíclicos y alicíclicos, según que la cadena hidrocarbonada sea abierta o cerrada (cíclica). Ambos grupos comprenden tres tipos distintos de hidrocarburos: alcanos o cicloalcanos, cuando sólo existen enlaces simples C—C; alquenos o cicloalquenos, cuando tienen algún doble enlace C=C, y alquinos o cicloalquinos, si tienen algún triple enlace Ctriplee.gif (93 bytes)C. Esta clasificación de los hidrocarburos puede verse claramente en el siguiente esquema:
clashidr.gif (7926 bytes)
Se utilizan también corrientemente los nombres de hidrocarburos saturados o parafinas, para designar a los alcanos, hidrocarburos etilénicos u olefinas, para los alquenos, y de hidrocarburos acetilénicos para los alquinos; incluyendo muchas veces también a los respectivos compuestos cíclicos. Algunas veces, dentro de cada grupo, se distingue entre hidrocarburos lineales o normales y ramificados, pero esta diferencia, como veremos, es relativamente pequeña.
...