ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrolisis


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 9

1. OBEJTIVOS:

2. MARCO TEORICO:

• LA HIDRÓLISIS:

Es una reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de otra especie química. Esta reacción es importante por el gran número de contextos en los que el agua actúa como disolvente. La reacción tiene lugar entre uno de los iones de la sal y el agua y, hay que tener en cuenta que se trata de una reacción de equilibrio.

La palabra hidrólisis, deriva de dos palabras griegas, por un lado, hidro, que significa “agua”, y por otro lado lisis, que significa “rotura”. Cuando se trata de la reacción de los iones de una sal con un disolvente ya sea éste, agua u otro, recibirá el nombre de solvólisis.

Algunas sales en disolución acuosa tienen un comportamiento ácido o básico según Brönsted – Lowry, ya que los iones producidos en la disociación son capaces de transferir iones H^+ al agua, o también recibirlos de ella.

Así, la hidrólisis de una sal, se define como la reacción ácido-base que pueden llevar a cabo los iones de una sal con el agua.En consecuencia, se puede producir un exceso de iones H3O^+, o también de iones OH^-, con los que se podrá formar una disolución ácida o básica respectivamente. Podemos considerar a las sales como compuestos iónicos que proceden de la reacción que tiene lugar entre un ácido y una base siguiendo la siguiente reacción:

HA + BOH → B^+ A^- + H2O

Ácido Base Sal Agua

Se ve que el catión de la sal tiene su origen en la base y el anión en cambio procede del ácido. Para poder estudiar el comportamiento con el agua, las sales se suelen clasificar según su procedencia en cuatro grupos:

Sales procedentes de un ácido fuerte y una base fuerte

Sales de base fuerte y ácido débil

Sales de base débil y ácido fuerte

Sales de ácido débil y ácido débil.

Las sales con procedencia de una base fuerte y un ácido débil, no provocan reacciones de hidrólisis, por lo tanto, no modifican tampoco el pH del agua (pH=7). De éste modo se dice que la disolución es siempre neutra.

Este es el caso por ejemplo, del cloruro de sodio, NaCl, del yoduro de potasio, KI, o también del nitratote sodio, NaNO3. Los cationes de sodio y potasio provienen de las bases fuertes de NaOH y KOH. Los aniones Cl^-, NO3^- e I^-, proceden de los ácidos fuertes, HCL, HNO3 y HI. Pongamos como ejemplo, la disolución acuosa de cloruro de sodio:

La disociación iónica en disolución de la sal es completa y se produce siguiendo la ecuación:

NaCl (s) → Na^+ (aq) + Cl^- (aq)

Y según el siguiente equilibro se produce la autoionización del agua:

H2O (l) + H2O (l) ↔ H3O^+ (aq) + OH^- (aq)

El catión del sodio y el anión del cloro, se encuentran ambos hidratados, y son a su vez el ácido y la base conjugados del hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico. Debido a que éstos son muy fuertes, dichos iones serán muy débiles como para reaccionar con el agua.

Debido a esto, el equilibrio del agua no se ve alterado, manteniéndose igual su pH, es decir, la disolución es neutra.

• El grupo de las sales de base fuerte y ácido débil, está integrado por sales del tipo del carbonato sódico, bicarbonato de sodio, acetato de sodio, cianuro de potasio, etc. Se dice en este caso, que por la reacción de hidrólisis de los aniones, las disoluciones de las sales que proceden de las bases fuertes y ácidos débiles son básicas.En el grupo de las sales de base débil y ácido fuerte, se encuentran las sales amónicas entre otras, siempre procedentes de ácidos fuertes como pueden ser por ejemplo, el cloruro de amonio, o el nitrato de amonio. En este caso se dice, que debido a la reacción de hidrólisis del catión, las disoluciones de las sales que proceden de las bases débiles y ácidos fuertes son ácidas

• En el grupo de las sales de base débil y ácido débil, se integran entre otras, las sales amónicas, que proceden de ácidos débiles, como puede ser el acetato de amonio, o el carbonato de amonio. En las disoluciones acuosas de este tipo de sales, tiene lugar una hidrólisis ácida de los cationes y una hidrólisis básica de los aniones.

La constante de hidrólisis, Kh, resulta de la siguiente manera:

Kh = Kw / Ka. Kb,

Donde Ka, es la constante de hidrólisis ácida del anión y Kb, es la constante de hidrólisi básica en el caso del catión.

Los pH de las disoluciones dependen de los valores de Ka y Kb:

Si Ka > Kb, los cationes se hidrolizan más que los aniones, siendo el pH < 7. La disolución de la sal será ácida.

Si Kb > Ka, los aniones se hidrolizan más que los cationes, siendo el pH > 7. En este caso la disolución de la sal es básica.

Si Ka ≡ Kb, ambos iones se encontrarán hidrolizados en proporciones similares, siendo el pH en este caso pH=7, diciéndose que la disolución es neutra.

• Tipos:Por lo general, la hidrólisis es un proceso químico en el que se añade una molécula de agua a una sustancia. A veces, esto provoca además el fondo y en la molécula de agua para dividir en dos partes. En estas reacciones, un fragmento de la molécula objetivo gana un ion de hidrógeno.

1. Sales: Un tipo común de hidrólisis se produce cuando una sal de un ácido débil o base débil se disuelve en agua. Agua ioniza espontáneamente en aniones hidroxilo y cationes de hidrógeno. La sal, también, se disocia en sus constituyentes aniones y cationes. Por ejemplo, acetato de sodio se disocia en agua en iones de sodio y acetato. Los iones de sodio reaccionan muy poco con los iones hidroxilo, mientras que los iones acetato se combinan con iones de hidrógeno para producir ácido acético. En este caso, el resultado neto es un exceso relativo de iones hidroxilo, dando una solución básica. Los ácidos fuertes también se someten a hidrólisis. Por ejemplo, la disolución de ácido sulfúrico en agua se acompaña de hidrólisis para dar hidronio y bisulfato.

2. Los ésteres y amidas: Hidrólisis ácido-base-catalizadas son muy comunes; un ejemplo es la hidrólisis de amidas o ésteres. Su hidrólisis se produce cuando el nucleófilo ataca al carbono del grupo carbonilo del éster o amida. En una base acuosa, los iones hidroxilo son mejores nucleófilos que las moléculas polares como el agua. En los ácidos, el grupo carbonilo se convierte en protonado, y esto conduce a un ataque nucleófilo mucho más fácil. Los productos de hidrólisis son ambos compuestos con grupos de ácido carboxílico. Tal vez el ejemplo más antiguo practicado en el mercado de la hidrólisis del éster es la saponificación. Se trata de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com