Hidrologia
Enviado por • 20 de Agosto de 2014 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
HIDROLOGÍA
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO
Presentado por:
Barack Obama
COD: 90689078
Presentado a:
GLORIA CECILIA RUALES ZAMBRANO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FECHA: AGOSTO 13 DEL 2014
INTRODUCCION
A través de un video institucional de cuencas hidrográficas de la CAR Cundinamarca, que comprende las cuencas del Río Magdalena, Río Negro, Río Minero, Río Suarez, Río Machetá, Río Gachetá, Río Blanco, Río Sumapaz y Río Bogotá; me permite diagnosticar su estado actual y su problemática ambiental, lo que me lleva proponer alternativas de solución para protegerlas.
Puedo decir que la disponibilidad del recurso agua de buena calidad es una condición indispensable para vivir, y más que cualquier otro factor, condiciona la calidad de vida de las personas. Sin embargo, las características del agua cada día se ven más afectadas por las actividades humanas, las cuales, junto con los fenómenos naturales, hacen que sus propiedades fisicoquímicas y microbiológicas varíen notoriamente de un lugar a otro.
Por otro lado, la gestión y administración adecuada de los recursos hídricos, que garantizan su uso sostenible, obliga a conocer su comportamiento y su respuesta ante las diferentes intervenciones del ser humano; por lo cual, se hace importante la implementación de metodologías rápidas y económicas para la evaluación de características de las fuentes de agua que permitan determinar, de una manera aproximada, su calidad y sus posibles usos.
ESTADO ACTUAL DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Las cuencas hidrográficas son espacios delimitados por la unión de cabeceras que forman ríos principales drenados por sistemas de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de ríos, que contribuyen al bienestar general en todas las actividades humanas de cada región, utilizando el agua como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo, ofreciendo grandes beneficios.
Las cuencas hidrográficas constituyen un ecosistema estratégico, no solo por ser fuentes abastecedoras de acueductos sino también por su elevada fragilidad, resultante de la fuerte intervención del ser humano, donde es muy común ver tala, pastoreo intensivo y la producción agrícola, siendo predominante en el área de captación, donde la cobertura natural nativa se ha visto reducida a pequeños matorrales, típico en las nueve cuencas hidrográficas adscritas a la CAR Cundinamarca.
Los principales problemas que enfrentan estas cuencas hidrográficas están asociados a la ocupación humana del territorio y al cambio de uso de la tierra. Estas situaciones son producto de problemas habitacionales y de la necesidad de tierras para la actividad agrícola, causas que han conducido a la deforestación de bosques en las zonas altas de las cuencas.
En la actualidad se presentan graves problemas de deterioro y agotamiento de los recursos naturales renovables, causados principalmente por la inadecuada planificación en el uso de los suelos, la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola, el establecimiento de potreros en zonas de vocación agrícola y/o forestal.
Estas cuencas han tolerado un gran impacto ambiental, producto de la actividad del hombre, que lo han llevado a contaminarlas a través de actividades domésticas, industriales o agrícolas; ríos y quebradas son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y agroquímicos que son arrastrados desde las tierras agrícolas.
El rápido crecimiento de la capital Colombiana, sumado al incremento de la población y al desarrollo comercial presentado en los últimos años, como consecuencia de factores sociales y económicos, ha propiciado una gran demanda de agua, cuya cantidad y calidad ha disminuido considerablemente, sumándose también a esta problemática la actividad industrial, que arrojan al río, químicos y aguas negras, que producen contaminación; situación ambiental que muestra al rio Bogotá, como uno de los más contaminados del país.
Lo mismo sucede con el río Magdalena que es la principal arteria fluvial del país y el más importante, a lo largo de su recorrido todas las aguas negras desembocan en el, provocando muerte de peces, daños en ecosistemas e impurezas.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Alteración de las propiedades físico-químicas del suelo relacionadas principalmente con su estructura. Esta modificación se origina por la erosión y la compactación del suelo, derivada de la deforestación por tala y quema, así como por el intenso laboreo con fines agrícolas y pecuarios.
Como consecuencia de la erosión, se movilizan grandes cantidades de sedimentos, estos no sólo contaminan los cuerpos de agua, sino que se depositan en el lecho de ríos, lagos, lagunas y represas, alterando su estructura y dinámica hidrológica.
La deforestación y la compactación del suelo modifican los procesos de infiltración y escurrimiento superficial del agua, ocasionando una reducción de los depósitos de agua subterránea, así como un incremento de la escorrentía del agua de lluvia, lo cual puede provocar inundaciones.
Además de la contaminación generada por el arrastre de sedimentos, las prácticas agrícolas incrementan esta situación debido a la utilización de productos químicos
...