Hidrologia
Enviado por katiachambi.1 • 30 de Julio de 2014 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
ENERGIA HIDRAULICA
INTRODUCION
La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el aire que la transporta. El agua caerá en forma de precipitación (lluvia, nieve, etc.) sobre la tierra y la energía que posee aquella por estar a cierta altura (energía potencial) se disipa al regresar hacia lagos y océanos, situados a niveles más bajos.
Es la energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce (energía cinética) o cuando se encuentra embalsada a cierta altura (es decir, en forma de energía potencial). En este momento toda la energía hidráulica del agua estará en forma de energía potencial. Cuando se deje caer, se transformará en energía cinética, que puede ser aprovechada para diversos fines. Se trata de una energía renovable.
I ORIGEN
La energía hidráulica es la energía cinética del movimiento de masas de agua, o la energía potencial del agua disponible a una cierta altura. Como la mayoría de las otras energías renovables,
II. TECNOLOGIA INDUSTRIAL
Una presa sirve para contener el agua y formar tras de sí un embalse. El agua se libera por los desagües, que fluye por las llamadas tuberías de conexión hasta la sala de máquinas (una vez filtrada); la energía cinética del agua acumulada se convierte en energía cinética de rotación de la turbina, que acoplada a un alternador de forma solidaria, genera energía eléctrica.
III.CONSTITUCION DE UNA CENTRAL ELECTRICA
Las partes principales de una central hidráulica son:
- Presa
- Toma de agua
- Canal de derivación
- Cámara de presión
- Tubería de presión
- Cámara de turbinas
- Canal de desagüe
- Parque de transformadores.
Presa: Es la encargada de almacenar el agua y provocar una elevación de su nivel que permita encauzarla para su utilización hidroeléctrica. También se emplea para regular el caudal de agua que circula por el río y aumentar el potencial hidráulico.
En función del material de construcción y de la estructura existen varios tipos. Todo dique debe permitir el escape del exceso de agua para evitar accidentes. El excedente de agua se puede eliminar a través de un aliviadero (por debajo de la cima de la presa), mediante un pozo de desagüe (interior del embalse) o por un túnel de desagüe (bordeando el dique)
Según el caudal del río, las centrales hidroeléctricas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Centrales de agua embalsada : Si el caudal del río es variable, se acumula el agua mediante un embalse de grandes dimensiones para conseguir una producción regular. La presas pueden ser de diferente tipo:
- de gravedad: su propio peso sirve para contrarrestar el empuje del agua. Suele ser recta o cóncava. Es el tipo más caro. - De bóveda: la presión del agua se transmite a las laderas de la montaña. Suele ser convexa, de modo que, cuanto más empuja el agua del embalse, más se clavan los lados de la presa en las laderas de la montaña. Son presas más pequeñas, y baratas.
• Centrales de agua fluyente o derivación : Si el caudal es prácticamente constante en las diferentes estaciones, la energía potencial del agua se aprovecha directamente o con embalses de “pequeñas dimensiones”. La presa, prácticamente, no hace crecer el nivel del río. De esta presa sale, en derivación, un canal que lleva el agua hasta un depósito a partir del cual, mediante una tubería se hace llegar el agua hasta la central.
Tipos de centrales según su potencia
a) Minicentrales : Su potencia está entre los 250 y 5000 kW. Aprovechan el agua de pequeños ríos y fueron en otro tiempo muy utilizados en Canarias. Pueden tener un pequeño embalse.
b) Grandes centrales hidroeléctricas : Su potencia supera los 5000 kW. Pueden ser
1. Centrales de bombeo: Dispone de dos embalses: Durante las horas de máxima demanda de energía eléctrica funcionan como cualquier central. Es decir, el agua del embalse superior pasa por las tuberías, desde la presa
...