Hielo Transulido
Enviado por carlos181994 • 7 de Enero de 2015 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 158 Visitas
Planteamiento del tema
Usos del concreto translucido como material efectivo en obras de construccion
Problema de investigación
Enunciado
Viabilidad de hormigon traslucido como un producto eficaz y que representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras.
Pregunta general de la investigación.
¿De qué forma se podría aprovechar el hormigon traslucido compuesto a priori por la mezcla de un conglomerante, el cemento (que básicamente es una mezcla de piedra caliza)?
Preguntas específicas.
1. ¿De qué forma se pueden utilizar concreto translucido en construccion?
2. ¿Resultan viables para la ingenieria civil el uso de del concreto translucido?
Justificación
Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.
Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que es traslucido hasta dos metros de grosor, sin distorsión evidente.
Su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado Ilum. El llum e confiere al concreto 15 veces más resistencia 4,500 kg/cm2, nula absorción de agua, permite el paso de la luz, peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial.
Objetivos
Objetivo general
Determinar los distintos usos que podría tener el hormigon traslucido en la industria global.
Objetivos específicos
• Formular varias maneras de cómo el aprovechamiento del hormingo translucido puede mejorar el desarrollo sostenible de infraestructuras de toda indole.
• Comparar distintas implimentaciones de usos efectivos de dichos compuestos químicos.
• Conocer las figuras y entidades que han implementado estos usos.
• Identificar la viabilidad de los distintos usos encontrados.
Marco Teórico
El cemento traslúcido fue creado en 2005 por dos estudiantes mexicanos de ingeniería civil: Joel Sosa Gutiérrez (de 30 años) y Sergio Omar Galván Cáceres (de 31 años).
El material tiene presencia comercial en México desde 2005 a través de la empresa Concretos Translúcidos (CT), que lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción.
En Europa comenzó a comercializarse a principios de julio de 2008, principalmente en Hungría, país donde se asociaron con el arquitecto Aaron Losonczi, creador del litracon. El litracon es un concreto tradicional con un agregado adicional de fibras ópticas que permite ver reflejos de siluetas al otro lado.
El hormigón es un material cerámico compuesto a priori por la mezcla de un conglomerante. El cemento (que básicamente es una mezcla de piedra caliza y dolomía y arcilla calcinadas a casi 1500 ºC y más tarde mezcladas y molturadas con yeso hasta obtener un polvo muy fino y agua.
El concreto translúcido es un concreto polimérico diseñado bajo patente mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.
La estructura de este concreto (hormigón) permite hasta un 70 % el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los hormigones translúcidos de fibra óptica incorporan miles de filamentos de fibra óptica(hilos de vidrio o de plástico que transmiten la luz) de diámetro entre 2 micras y 2 mm, orientados todos ellos en la misma dirección de una cara a la opuesta de una placa de hormigón.
En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la placa de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la placa de hormigón (y mayor la intensidad de la luz detrás de la placa) mayor efecto de translucidez se obtendrá.
Hoy en día hay dos marcas comerciales que venden este tipo de producto: Litracon y Luccon.
Litracon significa "Light Transmitting Concrete", fué inventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi en 2001 (cuando tenía 27 años). En teoría la fibra óptica de este hormigón podría transmitir la luz hasta distancias de 20 m (por ejemplo en muros de gran espesor o incluso a lo largo de vigas de hasta 20 m de luz). Su invención le valió el premio internacional de diseño reddot (del instituto alemán del mismo nombre).
• características
Las cualidades del concreto translúcido son poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente; alcanzar
...