Higiene Y Seguridad
Enviado por marigabyta • 2 de Mayo de 2012 • 2.763 Palabras (12 Páginas) • 336 Visitas
1. Protección Ambiental
Es la protección y administración de los recursos naturales (suelo, agua, vida silvestre) en forma continua, con el fin de asegurar la obtención de óptimos beneficios sociales, económicos, culturales y desarrollo futuros. La protección ambiental es una herramienta por excelencia para asegurarnos que en el futuro, el ser humano pueda disfrutar de una adecuada calidad de vida.
2. Contaminación ambiental
La contaminación ambiental es la presencia, en el ambiente, de uno o más contaminante o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general.
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
Contaminantes son las sustancias nuevas introducidas en un medio y las sustancias cuya concentración normal en el medio se ha visto aumentada de modo importante, siempre que el resultado de tales interacciones sea la rotura de ciertos equilibrios con las consiguientes modificaciones en la estructura y función del ecosistema afectado. La consecuencias generales de la contaminación en las propiedades macroscópicas de los ecosistemas no es distinta normalmente de las que producen una explotación.
Los agentes contaminantes se comportan de modo muy diverso. En unos casos es su cantidad lo que importa básicamente. Así sucede con el dióxido de carbono, componente normal de la atmósfera, cuya concentración en la misma puede aumentar como consecuencia de actividades humanas. Los ecosistemas tienen propiedades homeostáticas, es decir, de autorregulación, que les permite asimilar el aumento de concentración de un componente normal del medio sin experimentar grandes alteraciones. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
3. Ecología y principios
La ecología es un estudio científico de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. Defensa y protección del medio ambiente. En la ecología pueden darse varios programas; en efecto, se puede escoger un solo animal o a una sola planta para analizar sus condiciones climáticas de desarrollo y otras, su fecundidad, sus presas y sus depredadores, o bien, puede escogerse un biotopo, un lugar delimitado, en el cual se estudiarán todas las relaciones entre las especies. Existe también una ecología humana que analiza la acción del hombre sobre el medio y del medio sobre el hombre; las conclusiones de la investigación científica han conducido a verdaderas señales de alarma y compromiso militante del movimiento ecológico.
Como principios tenemos algunos:
- Ecología es una ciencia relativamente joven.
- Sus leyes aun se están desarrolladas.
- Sin embargo, algunos de sus principios han ya ganado aceptación amplia.
- Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes.
- En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales pueden sobrevivir sin ayuda artificial.
- De todas las formas de vida, el hombre parece menos atado por limitaciones ambientales.
- No obstante, dado su capacidad desarrollar ambientes artificiales, el hombre es capaz de poder vivir no solo sobre la tierra entera sino también en las alturas de espacio exterior y los abismos del océano.
4. Orígenes, causas y consecuencia de la contaminación ambiental
Origen
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
Consecuencias
Las consecuencias de la contaminación son muchas y todas son malignas para nuestra salud; la mayoría son provocadas por emisión de gases de vehículos y fábricas, quema de basura, fumigaciones, derrames de productos químicos. Una de las consecuencias que más perjudican la salud es la presencia de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno en el aire causante de muchísimas enfermedades como:
1. irritación los ojos, nariz y garganta
2. provocar asma
3. problemas respiratorios como bronquitis y neumonía
4. infecciones respiratorias crónicas
5. cáncer de pulmón
6. problemas cardíacos
7. daño cerebral en el sistema nervioso
8. debilitación del esperma de hombres jóvenes y maduros
La contaminación pasó de ser un problema regional o local solamente, y pasó a convertirse a nivel global; la acumulación de estos gases atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando calentamiento global y aumentando el tamaño de la capa de ozono.
Es importante tratar de remediar la contaminación mundial, está en juego nuestra supervivencia; la contaminación se extiende por aire, tierra y agua, pudiendo acabar con recursos naturales preciados como lo es el agua potable.
Causas
- Desechos sólidos domésticos.
- Desechos sólidos industriales.
- Exceso de fertilizante y productos químicos.
- Tala.
- Quema.
- Basura
- El monóxido de carbono de los vehículos.
- Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
5. Objetivos de la protección ambiental
...