Hipertension
Enviado por paulinasencio • 11 de Diciembre de 2012 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
Descripción y epidemiología
La importancia de la hipertensión arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular.
La prevalencia mundial de HTA en el año 2000 se estimó en 26,4%.
La HTA es el principal factor de riesgo para enfermedad cerebrovascular (ECV) y enfermedad coronaria. Se le atribuye el 54% de las ECV y 47% de la enfermedad cardíaca isquémica.
Según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006, la hipertensión arterial es la principal enfermedad crónica declarada en la población y la prevalencia de presión arterial elevada en personas de 17 años y más es 33,7% (39,9% en hombres y 33,6 % en mujeres) . Del total de personas con presión arterial elevada 60 % conocía su condición (74,7% y 46,8% de mujeres y
hombres, respectivamente); 54,6 % de las mujeres y 20,4% de los hombres refirió estar con tratamiento farmacológico y sólo el 11,8 % tenía la presión arterial controlada. De ellos las mujeres presentaron un mayor porcentaje de compensación que los hombres (19,1 % v/s 5,4%).
Aunque la prevalencia de presión arterial elevada es mayor en los hombres, el conocimiento,tratamiento y control de la presión arterial es mayor en mujeres. Estudió la prevalencia de hipertensión arterial en población de 15 y más años en la
ciudad de Concepción, los años 1988 y 2004. Durante este período se constató un aumento dela prevalencia de HTA de 18,6 a 21,7%. Esta última cifra es comparable a la prevalencia de HTA en Estados Unidos (23,4%) y Canadá (22%), pero el hecho más notable es el aumento significativo de las personas con PA controlada (PA<140/90 mmHg) de 7,5% a 30,7%.
Confirmación diagnóstica
¿Cómo se confirma el diagnóstico ante la sospecha de hipertensión?
La correcta medición de la PA es clave para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, por lo que adquiere gran importancia la capacitación de los profesionales en la correcta aplicación de la técnica estandarizada. (Anexo 1)
¿Cuántas mediciones de PA se deben hacer para confirmar el diagnóstico?
Universalmente no hay un número aceptado de mediciones y visitas necesarias para el diagnóstico de HTA; las guías internacionales no son específicas y recomiendan varias “visitas”. Los ensayos clínicos en pacientes hipertensos utilizan dos o más determinaciones en dos o más visitas. Modelos matemáticos sugieren que la mayor sensibilidad y especificidad se logra con dos determinaciones cada vez en 4 visitas.
Basado en lo anterior, para confirmar el diagnóstico se ha utilizado el perfil de PA, que consiste en realizar al menos dos mediciones adicionales de presión arterial en cada brazo, separados al menos 30 segundos, en días distintos y en un lapso no mayor a 15 días. Si los valores difieren por más de 5 mmHg, se debe tomar lecturas adicionales hasta estabilizar los valores. Se clasificará como hipertenso a personas cuyo promedio de mediciones sea mayor o igual a 140/90 mmHg.
En la evaluación inicial se toman mediciones en ambos brazos y para las mediciones posteriores, se elige aquel brazo con valor de presión arterial más alta.
Para realizar la medición PA, las personas deben estar en reposo al menos 5 minutos, evacuar vejiga en caso necesario y al menos 30 minutos si han realizado ejercicio físico intenso, han fumado, tomado café o alcohol.
¿Qué instrumento se utilizan para medir la PA?
El instrumento estándar recomendado para la medición es el esfigmomanómetro de mercurio y fonendoscopio. Es importante destacar que existe suficiente evidencia de la toxicidad del mercurio y su impacto adverso en el medio ambiente. Considerando que el sector salud es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de mercurio, las naciones y organizaciones mundiales han reunido sus esfuerzos para impulsar el abandono de instrumentos que lo contengan. En el caso de los esfigmomanómetros,
éstos se pueden reemplazar por equipos digitales (automáticos o semiautomáticos) Estos deben ser revisados cada 6 meses, calibrándolos contra un esfigmomanómetro de mercurio y los desperfectos deben ser reparados en los servicios técnicos correspondientes
Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) en el
diagnóstico de HTA?
El MAPA es una técnica de evaluación no invasiva de presión arterial, que permite su
medición en un período prolongado, que habitualmente es 24 horas.
Clasificacion de la hipertensión
No existe una clasificación mundial, única, para la PA. Éstas se clasifican en base a consenso de expertos. Esta Guía, al igual que la versión 2006, utiliza la clasificación de la Sociedad Europea de HTA, la cual define categorías.
Clasificación de la Hipertensión Arterial (HTA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Clasificación de la HTA Presión Arterial Sistólica Presión Arterial Diastólica
Óptima <120 <80
Normal <130 <85
Normal – alta 130-139 85-89
HTA Grado 1, ligera 140-159 90-99
HTA Grado 2, moderada 160-179 100-109
HTA Grado 3, severa 180 110
HTA Sistólica Aislada 140 <90
HTA Sistólica Aislada Simple 140-149 <90
¿Qué hacer una vez confirmada la hipertensión?
a. Evaluación clínica inicial
Una vez confirmado el diagnóstico de HTA, corresponde realizar una evaluación clínica integral, con el objetivo de pesquisar otros FRCV, daño en órgano blanco (DOB) y/o comorbilidad, lo que permitiría establecer el nivel de RCV de la persona.
Anamnesis y examen físico.
Medición de:
- Presión arterial en ambos brazos, para seleccionar el brazo con la mayor presión para controles posteriores de existir una diferencia. Controlar presiones en dos posiciones (decúbito/de pie o sentado/de pie).
- Pulso
- Peso, estatura
- Cálculo de índice de masa corporal.
- Circunferencia de cintura
_ Solicitud de exámenes básicos de laboratorio: hematocrito, creatinina plasmática,
examen completo de orina, glicemia, uricemia, perfil lipídico, potasio plasmático y electrocardiograma.
Riesgo Cardiovascular
En la población general, la hipertensión se presenta junto a otros factores de riesgo cardiovasculares (Tabla 3), potenciando su efecto; así el RCV global es mayor que la suma de los riesgos individuales. Múltiples estudios evidencian que las metas y estrategias de tratamiento deben ser diferenciadas, graduando la intensidad de la intervención de acuerdo a riesgo bajo, moderado y alto, de esta manera, el enfoque de riesgo permite maximizar la costo-efectividad
...