Historia De Calderon Publicidad
Enviado por KoopaTroopa • 2 de Agosto de 2013 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 962 Visitas
CALDERÓN PUBLICIDAD 45 AÑOS
“SIEMPRE UN PASO ADELANTE”
Hace 45 años se abrieron la imaginación, la inspiración, la ilusión, la emoción, la pasión, el corazón y los sueños por un mañana mejor para los míos, mis amigos, mis clientes de ese primer día y de los 16,437 días que sumo en este febrero del 2011. Quien suscribe, los Bendice con el mismo cariño, respeto y mejores resultados que le pedí al Señor del Universo al abrir las puertas de la modesta empresa física, pero de alto nivel profesional en ese 1966. Mi voluntad de seguir haciendo una Agencia Publicitaria Hondureña del más alto nivel profesional, se mantiene incólume. Bajo el puente de mi vida han circulado veranos e inviernos, afrontando por igual grandes satisfacciones y enormes dificultades. Pero a Dios Gracias, los hemos enfrentado y superados. Lo que este amigo y servidor de ustedes ha luchado y trabajado con el apoyo de mi familia y de quienes me honran y estimularon con su condición de compañeros y colaboradores, les reitero a todos, sin excepción, mi agradecimiento imperecedero por haberme ayudado a recorrer 45 años de un sueño que sigue encendido en lo más hondo de mi ser y de mi corazón; con agradecimiento a todas y todos– nacionales e internacionales- y a la patria que adopté y en cuya tierra generosa descansaré para siempre.
CARLOS ALBERTO CALDERÓN CANTILLO
A continuación, publicamos la entrevista que Blanca Moreno de La Tribuna, hizo a Don Carlos Calderón en abril de 2010:
Muchos hondureños han crecido con sus personajes: ¿quién no recuerda a “Pepito Fiesta”, la familia de osos de la moda de París o don Castor el constructor? Es un publicista con más de 45 años de experiencia. Carlos Calderón es ayer y hoy un gurú, una referencia, en la comunicación publicitaria.
Son muchas anécdotas, vivencias y querencias. Destina parte de su tiempo, sus esfuerzos y recursos a la ecología. Su más reciente creación “gota linda” busca el ahorro del agua con una empresa líder. “Siempre estamos un paso adelante en Calderón Publicidad”, nos dice con una amplia sonrisa.
“Usamos la creatividad y vamos más allá de la publicidad tradicional”, agrega el inquieto don Carlos que estudió Publicidad en México y llegó a Honduras cuando apenas tenía 22 años. Desde 1966 que fundó su propia empresa en la que lo apoyan sus hijos, don Carlos es un apasionado en construir marcas líderes. Su clientela es persistente y su lema original: “todo lo que tocamos crece”. Y así lo reafirman: Larach y Cía., Clover Brand, Leyde, “Gallito”, Amanco, Cervecería Hondureña y Banco de Occidente, entre otras.
En el 2009 tuvo un año difícil por el secuestro de su hija y nieta y además por los sucesos del 28 de junio, que provocaron el derrumbe del candidato del Partido Liberal.
–¿Cómo fueron los inicios?
La agencia la fundamos con mi hermano y colega que falleció y Rodolfo Machado. Y aquí estamos desde entonces, sobreviviendo porque la publicidad es difícil en cualquier país del mundo y más con las limitaciones de Honduras. Recuerdo que en los años cincuentas y sesentas, como una anécdota interesante, que José Rafael Ferrari me dijo que no me fuera, “si aquí no hay clientes, mejor quédate con nosotros”.
–¿Recuerda alguna campaña en especial?
Cuando la guerra con El Salvador en 1969, fue otra una situación crítica porque en 1970 se rompió el Mercado Centroamericano y Honduras quedó aislada, se cortaron prácticamente todas las exportaciones e importaciones, entonces se cerró el mercado para la publicidad. Luego vinieron todos estos lamentables eventos de la naturaleza que nos han costado muchísimo. El más grave fue el Mitch, todo esto impacta en el mercado y se reducen las formas de convivencia material y económica. La situación política nos ha complicado y el negocio de la publicidad es vulnerable.
–Pero en los últimos 20 años la publicidad ha tenido bastante apogeo… ¿verdad?
Claro, hemos ido creciendo. Pero cuando vienen dificultades igual se viene abajo el mercado. El 2009 fue un año muy pobre por la situación política, en ese lapso cantidad de empresas no quisieron hacer los anuncios de publicidad.
–¿Qué marcó más la publicidad: el huracán Mitch o el 28 de junio?
El Mitch fue más dramático porque eso nos paralizó el país. Lo político tiene un costo alto, pero el efecto de un impacto en la naturaleza es más grave. En lo político una vez que se libera la cuestión, no hay violencia.
–Don Carlos usted que en su vida profesional ha manejado –publicitariamente hablando– productos y políticos. ¿Qué es más gratificante?
Son actividades diferentes. La defensa de una marca es emocionante, porque si uno ya está ubicado en el mercado, desde su posición, sigue avanzando. Un ejemplo es el caso de Clover Brand, tenemos casi 50 años de manejarla, fue creciendo y ahora se mantiene como líder. Tiene que ver el consumo y la competencia para anticiparse en las campañas.
En
...