Historia De Guadalajara
Enviado por • 25 de Abril de 2014 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 201 Visitas
Historia:
La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de Santa María de Gracia. Esta iglesia estaba construida originalmente con adobe y techos de paja.
El 18 de mayo de 1561 se obtuvo la autorización por Cédula Real para edificar la iglesia Catedral, cuyo costo sería cubierto por la Real Hacienda, los encomenderos y los indios (disposición que no se cumplió del todo); así que el 31 de julio de 1561, Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de este bello templo.
A la ceremonia de esta colocación asistieron los cabildos eclesiástico y civil, la Real Audiencia y los nobles de la ciudad.
Hasta el día 30 de mayo de 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron unos disparos al aire en el corral contiguo, algunos cayeron en la iglesia y esta se incendió. La iglesia quedó semi-destruida.
Por cédula real se obtuvo el dinero para la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escasearon los fondos, más para febrero de 1618 el maestro arquitecto Martín Casillas había llevado los trabajos a su término. Por fin en abril del mismo año se trasladó el Santísimo Sacramento, de la antigua iglesia a la nueva. En el año de 1818, un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando este terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, mismas que también se derrumbaron por un posterior terremoto en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el Ingeniero Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costaron 33,521 pesos más 7,166 de honorarios al arquitecto, se tardaron tres años en ser construidas y fueron terminadas en 1854. El Papa Pío XII la elevó al rango de basílica menor, dedicándola a la Asunción de María Santísima.
Plaza Guadalajara:
Exactamente frente a la catedral entre las calles Hidalgo, Morelos y Av. Alcalde, se encuentra esta popular plaza conocida primero como Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Fundación, Plaza de los Laureles y desde 1992, Plaza Guadalajara; le sirve de "atrio laico" a la Catedral y de "vestíbulo" al Palacio Municipal.
La historia de esta plaza comienza en la administración de Jesús González Gallo, que fue cuando se comenzó a derribar todas las construcciones de esta área para construir un estacionamiento subterráneo y sobre éste, la plaza que vemos actualmente. En el gobierno del licenciado Agustín Yáñez, la administración anterior dejó hecha la mitad de la excavación y una tercera parte de la bóveda,
al mismo señor Yáñez lo tocó finiquitar el amparo que había sido interpuesto por los propietarios de la finca que había quedado en pie y terminar totalmente la construcción, tanto del estacionamiento como de la plaza.
Al poco tiempo se terminó por completo con la obra, costando en total un millón ochocientos mil pesos (estacionamiento, plaza y fuente), la historia nos cuenta que "en acuerdo del 2 de febrero de 1955, el Ejecutivo cedió el usufructo del estacionamiento subterráneo de la Plaza del Ayuntamiento al Patronato de la Asistencia, con aplicación expresa de sus rendimientos, por mitad, para desayunos escolares y biberones a lactantes desnutridos".
En la parte céntrica de la plaza, se construyó una fuente en el periodo 1953 a 1956, y se hizo para conmemorar la fundación de esta ciudad, es por eso que ostenta el escudo de armas de esta ciudad. La fuente fue diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, como dicen que Guadalajara es "La Perla de Occidente", la fuente fue simbolizada por una gran media perla de cantera y en el centro se colocó un cuerpo cilíndrico para sostener la pértiga símbolo de la autoridad, rematada con el escudo de la ciudad, estos símbolos son de metal.
Hombres Jaliscienses Ilustres:
José Clemente Orozco (n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
Pedro Moreno (insurgente) González de Hermosillo1 (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 18 de enero de 17752 - Guanajuato, 27 de octubre de 1817). Fue un caudillo de la Guerra de Independencia de México, sus padres fueron Manuel Moreno de Ortega y Verdín de Villavicencio y María del Rosario González de Hermosillo y Márquez.3
Nació en la hacienda de La Daga, jurisdicción de Lagos (hoy de Moreno, en el estado de Jalisco). Estudió en el Seminario de Guadalajara; a fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio.4 Hacendado progresista, casado con Rita Pérez Jiménez, desenvolvió actividades
...