Historia Del Protocolo Empresarial
Enviado por julisephdez94 • 31 de Julio de 2013 • 909 Palabras (4 Páginas) • 3.549 Visitas
El origen del protocolo surge con el desarrollo del hombre en la Tierra. La antropología y la sociología son ciencias que se dedican al estudio de la evolución de la humanidad. Gracias a sus aportaciones, se pueden determinar los principios de diversos protocolos que incurrieron en el desarrollo de la civilización humana. Estas ciencias nos informan con más precisión y exactitud, el comportamiento humano, y deberíamos comprender lo que aportan cada una de ellas. La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Estudia al hombre a través de todas sus propiedades biológicas, sociales y existenciales (la “especie” humana). El ser humano se visualiza como un sistema compuesto de diferentes partes practicadas a través del marco social y cultural. La sociología es una ciencia social que describe y analiza los procesos de la vida “personal” en la sociedad. Esta ciencia se lucra de la historia de los escritos y de las experiencias como un método de investigación empírico. Compara a la sociedad con la cultura y la política (leyes establecidas a causa de un “protocolo”).
El protocolo y la etiqueta empresarial son una herramienta que se está implementando cada día más en las empresas por que un buen uso de este se refleja en la cuenta de resultados, el protocolo empresarial incluye desde las normas de etiqueta y cortesía hasta la manera como regula la presencia de los miembros de la empresa en los actos públicos.
Aunque a la mayor parte de los empresarios no se lo parezca la inversión en protocolo y relaciones públicas es muy rentable para la empresa, no solo de forma económica sino a efectos de imagen y comunicación. Una marca con protocolo es una marca más sólida, más creíble, más fiable, más querida y mucho más duradera en el tiempo.
Atender de forma adecuada a las visitas, a los proveedores, a los clientes; tener unas relaciones cordiales y fluidas con otras empresas, con instituciones y organismos, tanto oficiales como privados, etc. es una buena manera de entender la filosofía del protocolo en la empresa. Una empresa debe relacionarse de forma educada y correcta con otras personas y con otras empresas y entidades.
En muchas ocasiones las diferencias no las marcan los productos o servicios ofrecidos, sus precios; sino la del buen "hacer" de los empleados y directivos de una empresa. El protocolo ayuda a diferenciar unas empresas de otras. Ayuda a diferenciar su empresa de la de la competencia.
Las empresas, en su mayoría, han empezado a utilizar las "buenas maneras" como elemento de valor añadido en su objetivo por tratar de "fidelizar" a sus clientes. Ya no valen únicamente una buena oferta, un buen precio; hay que añadirle algo más.
Un empleado que responde amablemente al teléfono, una persona que resuelve sus dudas o atiende sus reclamaciones
...