ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta y protocolo empresarial


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 7

Etiqueta y protocolo empresarial

Esteban andrey campo duque

Grado: octavo

Profesora:

Yedibeth

Instituto educativo alfa

Santiago de Cali, 6 de noviembre 2012

Etiqueta y protocolo empresarial

El protocolo es una materia que abarca todos los campos de la actividad humana, y aún cuando el sector más conocido de aplicación es el referente a los asuntos de Estado, su práctica en la actualidad es ampliamente requerida en instituciones privadas sin importar la índole de las mismas. Las tendencias globalizadoras imperantes y el auge del sector empresarial dominan el ámbito de las relaciones humanas, presentando características especiales que les imprimen un ritmo acelerado, y exigen comportamientos adecuados que respondan a las nuevas condiciones. Así, al emerger las empresas como actores principales de la vida cotidiana, se requiere cada vez más de personal altamente calificado en todas sus facetas de actividad, entre las que destaca el protocolo.

Es interesante resaltar que el protocolo en las empresas debe ser objeto de especial atención y, por tanto, estar a cargo de personal especializado. En toda corporación donde los directivos deseen proyectar una imagen de seriedad y de eficiencia, así como de competitividad con cualquier homólogo nacional o extranjero, es una necesidad atender a las prácticas protocolarias en todos los aspectos de las relaciones humanas dentro y fuera de la institución.

La atención al protocolo es conveniente en todas las áreas; sin embargo, se hace indispensable en los espacios destinados a los mandos altos y medios. En la práctica, se presentan a menudo situaciones importantes que requieren de conocimientos especializados sobre funciones protocolares para enfrentar y resolver diversas situaciones con prontitud, eficiencia y buen juicio. Dentro de la organización de una empresa es menester contemplar la infraestructura necesaria que pueda responder a los diferentes retos que las relaciones, cada vez más complejas, vayan presentando.

Como se comprenderá, las vertientes de aplicación del protocolo dentro de las labores empresariales ofrecen en su práctica una gama bastante amplia de aspectos interesantes. En este trabajo, por considerarlas de mayor importancia,

El ejecutivo, su imagen y su proyección en el mundo empresarial.

El profesionalismo de los funcionarios de una empresa, sin importar su género, implica también contar con una buena imagen, es decir, que en su desempeño laboral y social cuiden todos los detalles de la impresión que proyectan en los demás, tanto por su aspecto como por su comportamiento social y la forma de comunicarse con las personas que les rodean o tienen tratos con ellos. Al ser los funcionarios quienes dan la cara en representación de la empresa, son también los que fabrican la imagen de la propia empresa.

Cada individuo está en capacidad de "crear" su imagen ante los demás y ante él mismo. Lo primero que se aconseja es atender a los propios actos para que el desempeño sea equilibrado y de óptima relación con los demás, buscar la seguridad y reforzar la autoestima. Al efecto, es menester que el ejecutivo aprenda a reconocer los valores personales, así como los límites y las posibilidades de cada cual, aceptar defectos y resaltar virtudes con oportunidad y con mesura. En esta situación es importante considerar la propia personalidad y el entorno en que cada uno se desenvuelve. (1)

La seguridad en sí mismo es la base para todos los actos de la persona, y se puede transmitir a los demás por la actitud que adopte cada individuo frente a las diferentes situaciones que se le presenten. La expresión corporal es clave para dar una imagen agradable. "El llamado lenguaje del cuerpo es la mejor forma de comunicación silenciosa"; en general, el cuerpo erguido, los hombros alineados, la cabeza en alto, las piernas rectas y los brazos relajados implican serenidad. La forma de estar de pie también envía mensajes a los demás, y puede transmitirse una imagen de triunfo y confianza personal o proyectar desaliento y dudas. Así, un hombre seguro debe tener las piernas paralelas, un poco abiertas, el tórax recto, la cabeza en alto, la mirada vivaz y las manos relajadas, si no sostiene algo en ellas, dejar caer los brazos al lado del cuerpo y nunca colocar las manos en los bolsillos mientras conversa con alguien. La mujer segura, igualmente, debe pararse erguida, la cabeza levantada, el pecho al frente, las piernas rectas, adelantando un poco una de ellas y alternando la posición suavemente, haciendo resaltar su condición femenina.

Aspectos importantes también son la forma de caminar y la de sentarse. La mejor imagen la proyecta quien camina pausado, con pasos de acuerdo a lo largo de las piernas y moviendo los brazos en armonía. En cuanto a la figura sedente lo más importante es el equilibrio del cuerpo, el cual debe descansar en la región lumbar, armonizando con los brazos que yacen en los del sillón; las manos laxas deben colocarse sobre las piernas sin hacer movimientos con ellas, salvo aquellos que acompañen alguna expresión oral, que no deben ser bruscos ni demasiado extendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com