Etiqueta Y Protocolo
Enviado por erickleon • 22 de Noviembre de 2012 • 3.715 Palabras (15 Páginas) • 4.179 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo muestra como el protocolo y la etiqueta, contrario a lo que podría pensarse en estos tiempos de tanta informalidad, siguen vigentes, ya que juega un papel clave en el día a día de toda persona y sigue marcando la pauta como una herramienta fundamental en los negocios; Además de los distintos apartados que abarca dicho tema, se abre una sección clave sobre la etiqueta en el ámbito laboral, y en especial sobre el protocolo en la empresa, dado la importancia del mismo en el mundo empresarial.
Las relaciones interempresariales, son cada vez más diversas, más amplias, y abarcan entornos más grandes; muchas de ellas serán de carácter internacional. Por ello es necesario conocer unas mínimas reglas de comportamiento y saber estar, para llevar a cabo buenos negocios y tener unas relaciones lo más correctas posible.
El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contacto cada vez mas frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresariales, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.
DEFINICION
Etiqueta: Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes.
Protocolo: Conjunto de normas o reglas vigentes establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo, nación que las cumple.
Nótese que se habla de la institución, pueblo o nación, porque el protocolo no se utiliza para un individuo en particular.
DESARROLLO
CLASIFICACION DEL PROTOCOLO
Protocolo Civil: Es la regla y normativas implementadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, que determinan la jerarquización de personalidades civiles.
Protocolo Militar: Son reglas que determinan el orden de jerarquización, en todos aquellos actos de historia, militar u oficial.
Protocolo Eclesiásticos: Son las normativas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas.
Protocolo Diplomático: Son reglas y formalidades que se realizan concernientes a las ceremonias diplomáticas entre autoridades de los Estados.
Protocolo Empresarial: Es un código tácito que define la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en el estilo de comunicación, imagen y presentación personal, respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores), cortesía telefónica, y manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros.
QUE IMPORTANCIA TIENE EL PROTOCOLO
La sociedad demanda cada día más el cuidado de la imagen pública y el respeto a las normas de comportamiento. El protocolo es, hoy por hoy, organización. En la sociedad actual, se juntan los actos sociales y los empresariales, ya que los negocios se realizan en un despacho, en una tienda o durante un viaje. En esos momentos, la imagen personal, profesional y empresarial es decisiva.
Hoy en día los actos sociales y empresariales van cogidos de la mano. Por eso el protocolo debería ser un componente fundamental en cualquier empresa, tanto pública como privada, ya que, las relaciones públicas y el protocolo mejoran la imagen de cualquier empresa, y a veces resulta increíble la cantidad de dinero que se pierde por un comportamiento inadecuado en un acto, celebración, recepción o visita.
ASPECTO RELEVANTE DE UNA PERSONALIDAD AGRADABLE
Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
Saber escuchar.
Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.
No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
Evitar el uso de bromas pesadas.
La edad y la virtud de una mujer se deben cuestionar.
Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
Evitar las quejas que continúan de nuestro trabajo y de la vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehuyan nuestra compañía.
Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.
Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.
Respetar lo ajeno.
Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.
Evitar discusiones estériles.
Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.
Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.
Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestras relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.
Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.
EL PROTOCOLO PARA FINES PRACTICOS PODEMOS DIVIDIRLO:
Saludo y Presentación.
El anfitrión.
El invitado.
La precedencia.
La mesa (Comportamiento y utilización y ubicación de cubiertos).
Protocolo Diplomático.
EL SALUDO. RELACIONES SOCIALES.
Los saludos podemos dividirlos, de forma básica en dos tipos:
1. Los verbales: Aquellos que se suelen hacer con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente. Dar un "buenos días", "buenas tardes", "cómo esta?" y expresiones de este tipo, que en la mayoría de los casos no conlleva ningún tipo de contacto físico.
2. Los físicos (o de contacto): Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto físico como un apretón de manos, un abrazo, un beso, etc.
3. Los mixtos: Los saludos físicos que también van acompañados de un saludo verbal de cortesía: “Encantado”, “Es un placer”, etc., al mismo que se la da la mano, se da un beso, un abrazo, etc.
El abrazo, la palmada en el hombro o la espalada, son formas de saludo demasiado efusivas para determinados momentos, y solo reservadas
...