Etiqueta Y Protocolo
Enviado por aurimoon • 25 de Febrero de 2014 • 6.964 Palabras (28 Páginas) • 427 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN C-1
LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA
TEMA
Imagen Profesional
ASIGNATURA
Etiqueta y Protocolo
CATEDRATICO
LAT. Narda Fabiola May Gómez
ALUMNOS
Esthefanía Castañeda Ríos
María Aurora Hernández Peralta
Gabriel Enoch López Alfaro
Miguel Antonio Coutiño Nataren
Jonathan Cruz Velasco
Carlos Eduardo Moreno Corzo
Daniel Kenyi Amores Millán
Joel Guerrero Gordillo
6° SEMESTRE GRUPO “B”
07 de febrero del 2014. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
INDICE
Portada………………………………………………. 1
Índice………………………………………………… 2
Introducción………………………………………... 3
Imagen profesional……………………………….. 4
Presentación (formas de saludo)………………. 12
Maquillaje…………………………………………… 16
Código de vestuario……………………………… 19
Como vestir según el tipo de cuerpo…………. 21
Moda y tendencia………………………………… 24
Conclusión………………………………………… 28
Bibliografía - web grafía………………………….. 29
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia el ser humano ha buscado que la imagen profesional sea la mejor y la más adecuada para poder socializar y poder mejorar sus tratos para con sus semejantes, ya que el diario vivir implica mantener relaciones humanas y se busca que estas sean una buena experiencia para quienes formen parte de ellas.
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer cómo mejorar nuestra imagen profesional así como los puntos claves que debemos cuidar al hablar, presentarnos, vestir o maquillarnos.
Los temas centrales son presentación, maquillaje, códigos de vestuario, modas y tendencias.
Consideramos que es importante que podamos saber como mejorar nuestra imagen profesional ante sociedad ya que la primera impresión que generamos nos puede llegar a abrir puertas importantes de trabajo y oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial como humanos y profesionales.
Al finalizar este trabajo esperamos que pueda ser de utilidad para quien lo lea y que pueda identificar plenamente como mejorar esa parte de imagen que hoy en día representa una parte muy importante en el éxito individual y alcanzar nuestras metas profesionales.
IMAGEN PROFESIONAL
La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante tu aspecto – imagen física -, tus gestos y ademanes – imagen no verbal – y el uso que haces de la palabra oral y escrita – imagen verbal. En este apartado me referiré a las dos primeras, la imagen verbal la hemos abordado en los dos apartados anteriores y ahondaremos más en el apartado de la entrevista.
¿Sabías que el 83% de las decisiones se hacen por los ojos? Por tanto debes verte bien el día de la entrevista. Uno de los axiomas de la Imagen Pública es que a mejor imagen, mayor poder de influencia (Gordoa, 1999, p. 50). Ergo, cuida tu imagen.
Imagen Física
Tanto las empresas como las profesiones tienen códigos de vestir implícitos. Siempre he dicho que para ser un profesional, lo primero que se debe de hacer es parecer un profesional; se trata de ser coherente entre el fondo y la forma. Es probable que el entrevistador tenga un estereotipo de tu profesión, así, por ejemplo, espera ver al abogado de traje, al médico de bata blanca y al profesor con pantalón de pana y saco a cuadros. Otro consejo es que vayas antes a la empresa para que observes su código de vestir. El día de la entrevista percibirá que perteneces a su ambiente de trabajo.
Por supuesto debes presentarte pulcro – pulcrísimo- . El entrevistador deducirá que si eres capaz de cuidar de tu persona, también serás capaz de cuidar la empresa. Ten presente que en imagen física, menos es más (algunas prendas pueden no quedarte, o bien, distraer a tu interlocutor). Independientemente de la profesión que se tenga, existen algunos consejos básico para ir a entrevistas de trabajo.
Mujeres:
Cabello: Llévalo recogido y bien recortado (el largo adecuado es a la altura de tus hombros). Descarta peinados elaborados.
Si te pintas el cabello, te informo que, de no haber recibido asesoría profesional y profesional no es el estilista, sino un consultor que te haga un estudio del color de tu piel, tus ojos y cabello para delimitar la tonalidad del tinte – es probable que el tinte no te quede. Lo mejor es dejártelo de tu color natural.
- Maquillaje: Discreto, por supuesto. Debe ser del tono más parecido a tu piel y deberá ir en armonía con tu vestuario.
- Traje sastre: Asegúrate utilizar un traje sastre que sea exactamente de tu talla (ni ajustado ni holgado). Los colores recomendables para el traje son azul marino y el gris.
Usa una blusa de color blanco, la tela de ésta no debe ser brillante ni tendrá estampados.
Escotes, minifaldas y blusas transparentes son inapropiados para vestir en una entrevista de trabajo.
- Zapatos: Los hombres son capaces de recibir información de una mujer desconocida por el tipo de zapatos que usa. Si deseas verte profesional, utiliza zapatos de tacón mediano y de color preferentemente oscuro. No utilices sandalias ni botas.
Si no sabes cómo combinar adecuadamente las medias con tu atuendo, utilízalas de color natural (el más parecido al color de tu piel).
- Accesorios: Utiliza únicamente tres accesorios (incluyendo el reloj), éstos serán lo más discreto posible. Los accesorios, además de revelar mucho de tu personalidad, pueden ser distractores para quien te entrevista.
Utiliza bolsa o portafolios, pero no los dos. De preferencia, fina(o) y en buen estado.
- Manos: Evita usar las uñas largas y más si son postizas. Mantenlas cortas y, si te gusta pintarlas, utiliza colores claros.
...