ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Ingenieria Industrial y Panorama Actual


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Historia, Desarrollo y Estado Actual de la Ingeniería Industrial

Equipo V:

Balderas Vega Nancy

Bedolla Alvarado Paulina

Enriquez ?????? María de los Ángeles

¿?????????? ¿?????????????????? Isabel

Nancy Viridiana Pérez Puertos.

(no sé si los nombres vayan de esta manera)

Instituto Tecnológico Superior de Rioverde

Fundamentos de la Investigación

Martes 2 de Octubre de 2015

Lic. José Adrián  Nájera Saldaña.

[pic 1]

Tabla de contenido

  1. Historia y Desarrollo de la Ingeniería Industrial1

La Revolución Agrícola2

                  La Revolución Industrial3

                    Pioneros de la Ingeniería Industrial4

  1. Estado Actual de La Ingeniería Industrial5

Entrevista5

Bibliografía5


  1. Historia y Desarrollo de la Ingeniería Industrial

La Revolución Agrícola.

Durante la época de la Revolución Agrícola se emplearon técnicas de mejora para optimizar la productividad del campo tales como la renovación de los sistemas de cultivo, el perfeccionamiento de la técnica y la reorganización de la explotación (Salazar López, 2012).

La Revolución Industrial.

A pesar de la existencia de la Revolución Agrícola, existe cierto nivel de acuerdo general entre los historiadores en los que se establece que los inicios de la ingeniería industrial se dan a partir de la Revolución Industrial (Zandin & Maynard, 2001), principalmente debido al uso de las máquinas de vapor mejoradas por James Watt, quien construyó cientos de ellas con el apoyo de Matthew Boulton y eran utilizadas en minas, fundiciones y talleres textiles (Gregory, 1971), así como también implementaron los sistemas de control de costos para reducir el gasto e incrementar la productividad y la institución de capacitación para los artesanos (Zandin & Maynard, 2001).

El uso de piezas intercambiables ideado por Eli Whitney donde las partes individuales en la manufactura de mosquetes y pistolas para el gobierno de los Estados Unidos fueron producidas en masa para permitir su uso en cualquier producto finalizado (Zandin & Maynard, 2001) facilitó el avance de la fabricación, mientras que la especialización del trabajo popularizada por el libro de Charles Babbage: La Economía de las Máquinas y Manufacturas fue un punto de partida para muchas de las prácticas actuales de dirección, además de una poderosa herramienta de industrialización en su tiempo (Vaugh, 1993). Conceptos de Adam Smith sobre la Mano Invisible y la división del trabajo que trató en su libro capitalista La Riqueza de las Naciones motivaron muchas de las innovaciones durante la época de la Revolución Industrial para implementar y establecer sistemas de fábrica (Zandin & Maynard, 2001), y, para inicios del siglo XX, el sistema de fábricas se había convertido en ya algo habitual (Vaugh, 1993).

Entre las máquinas más importantes desarrolladas durante la Revolución Industrial se encuentran la Lanzadera Volante, la Hiladera Jenny y la Máquina de Newcomen (Zandin & Maynard, 2001).

Durante la última fase de la Revolución Industrial durante la cual se dio la urbanización y creación de sindicatos obreros con la intención de “mejorar la seguridad, los salarios y las condiciones de trabajo en esa sociedad que dependía de un empleo” (Vaugh, 1993: 2), pocos directivos se interesaron en los problemas de producción y de sus obreros, e incluso menos de ellos registraron perspicazmente su trabajo para las futuras generaciones.

Pioneros en la Ingeniería Industrial.

Las personas que son reconocidas como principales aportadores en la creación y desarrollo de la ingeniería industrial son dos personas: Frederick W. Taylor y Frank B. Gilbreth, pero muchos fueron los hombres que realizaron avances en la Ingeniería Industrial durante la Inglaterra del siglo XVIII.

Sir Richard Arkwright quizá fue el primero de todos, inventando el torno de hilar mecánico, además de crear el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción de un hilo más fuerte en el cual se requería menos esfuerzo físico (BBC, 2014).

Jean Perronet contribuyó a la conceptualización de Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, antecedente en la determinación de ciclos de trabajo (Salazar López, 2012).

Frederick W. Taylor hizo sus mayores contribuciones en el estudio de tiempo, diseño de métodos de trabajo y selección y formación del personal. Durante su época, los directivos permitían que el método de trabajo estuviera enteramente a cargo de los obreros. Fue Taylor quien se cuestionó este dogma y, dado a que los directivos nunca habían intentado un método de trabajo diferente, señalaron sus intentos de mejoras como un desatino.

La esencia de la contribución de Taylor son los principios que dedujo por medio de sus experimentos e investigaciones. Exponiéndolos de manera llana, estos son los principios de Taylor:

  1. Desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo en un operario.
  2. Seleccionar y enseñar científicamente a los obreros.
  3. Establecer una amigable cooperación con ellos.
  4. Asumir la responsabilidad en las materias de dirección.

Muchas de las ideas de Taylor no eran originarias de él, pero se le atribuyen debido a que fue el principal impulsor de ellas (Vaugh, 1993).

Frank B. Gilbreth junto a su esposa la psicóloga Lilian Gilbreth desarrollaron investigaciones técnicas sobre el estudio de movimientos. Hay una técnica que propuso Gilbreth en su época, la de fotografiar a los operarios durante el desempeño de su trabajo, sigue todavía vigente (Vaugh, 1993). Gilbreth hizo énfasis en “la mejor manera” y los llamados therbirgs (17 movimientos básicos que desarrolló para armar o desarmar armas mientras servía en el ejército de los Estados Unidos durante la Primer Guerra Mundial) son los antecedentes al desarrollo del “proceso de mejora continua” (George, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (198 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com