Historia de la Moral
Enviado por patri08 • 30 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 674 Visitas
TAREA 1
REPORTE ESCRITO UNIDAD 1
Historia de la Moral
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La palabra “moral” tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. Por lo tanto “moral” no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Las morales, pues hay muchas diferentes, se diferencian de la Ética o Filosofía moral en que ésta última reflexiona racionalmente sobre las morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
Los antiguos romanos concedían las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
El hombre se hace a si mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de su historia. Este sentido, individual y social, histórico siempre es el primario de la palabra “Moral”.
El Ser Humano es inevitablemente moral, pues tiene que hacer su vida ejecutando unos actos y absteniéndose de otros. Tiene la obligación de conducir su propia existencia y buscarle sentido a través del hacer o dejar de hacer las cosas.
Fenómeno de la Moral
En general se designa a la Ética como la ciencia que se ocupa de las acciones morales. En el interior de nuestra “conciencia” experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. Lo mismo antes que después de la acción vemos que estamos comprometidos como personas. De alguna forma nos sentimos responsables, obligados. Quiere esto decir que dentro de nosotros hay algo mas que la mera apreciación de un valor. Es una percepción de valores, pero acompañada de un carácter de imperativo en el que se expresa que debemos hacer el bien y evitar el mal. Cuando estamos convencidos de haber obrado bien, nos sentimos satisfechos de nuestra acción. Pero si nuestra conciencia nos dice que hemos hecho mal, nos vemos nosotros mismos como malos y despreciables.
A pesar de la libertad que tenemos para elegir si haremos o no un acto, sentimos también que, no lo somos, en alguna forma, en aquello que fue objeto de la elección. Somos psicológicamente libres, ya que en lugar del bien podríamos haber elegido el mal; pero por encima de esto, nos percatamos de que en aquella libre elección estábamos bajo
...