Historia del O-RING
Enviado por Victor Manuel Vazquez Ruiz • 27 de Mayo de 2018 • Trabajo • 724 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
[pic 1]
Se denomina junta tórica u O-Ring a una junta de forma toroide, habitualmente de goma,
Un anillo tórico es un sello de goma sólida con forma de donut o toro. Cuando se presiona entre superficies de acoplamiento, un anillo en O bloquea el paso de líquidos o gases.
Grandes anillos de caucho de sección transversal de la India se utilizaron como juntas en contra-agujeros para tuberías de obras de agua a mediados del siglo XIX. La patente de la bombilla de 1882 de Thomas Edison muestra un anillo de goma redondo en el cuello del bulbo de vidrio para mantener el mercurio dentro y el aire hacia fuera.
Existe una patente sueca para una junta tórica que está fechada el 12 de mayo de 1896 como patente sueca. J. O. Lundberg, el inventor del O-ring,
Niels Christensen
El inventor independiente, Niels Christensen perfeccionó la junta tórica mientras desarrollaba frenos de automóviles. Christensen recibió una patente para su o-ring mejorado en 1937, sin embargo, los fabricantes no estaban interesados hasta el auge de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Entonces Christensen fue capaz de vender sus anillos tóricos a los militares después de las pruebas en un avión Northrop. El o-ring simple permitió que una tecnología compleja avanzara.
La simple geometría es la principal característica de un o’ring (Arosello), que en conjunción con una correcta selección del material elastomérico arroja un eficiente y confiable sistema de sellado, a bajo costo y de fácil uso. Su particular utilidad es prevenir escape o pérdida de fluidos, su absoluta estanqueidad es una de sus importantes características.
Los O’rings tienen múltiples posibilidades de aplicación, que dependiendo del funcionamiento del servicio se clasifican en dos grupos, y que dentro de este ordenamiento surgen subdivisiones que definen claramente su específico uso:
Sellos estáticos y Sellos dinámicos:: en este grupo de sellos los componentes en contacto son inmóviles (o con movimientos insignificantes), como por ejemplo el sello debajo de una cabeza de remache o tornillo; en el asiento de una válvula con rosca helicoidal, en una unión tubular; debajo de una tapa; en el fondo del cilindro con función de amortiguamiento, que debe absorber el impacto por deformación, para moderar el contacto repentino con el pistón, en este servicio el o’ring debe estar bien apretado e inmóvil para no interferir en el funcionamiento del sistema.
Sellos dinámicos: en esta clase de sellos se observa movimientos (continuos o intermitentes) de acuerdo a la función en el servicio de los componentes en contacto, como por ejemplo los sellos utilizados en pistón y/o vástagos de cilindro que tienen movimientos rectilíneos/vaivén, también son aplicados como sellos neumáticos; de movimientos giratorios como los utilizados en ejes de motores; de movimientos oscilantes usados en grifería, etc.
Como se desprende de lo enunciado, en los sistemas hidráulicos y/o neumáticos se utilizan o’ring con funciones estáticas y dinámicas.
...