Historia.
Enviado por mariapaula1805 • 25 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
RESUMEN
Este documento evidencia el impacto ambiental de algunas empresas que operan en Bogotá así como fallas en la administración pública tomando como referencia investigaciones periodísticas y académicas difundidas en los principales diarios nacionales. Los resultados indican que las concentraciones de PM10 siguen superando máximos internacionales; que el contenido de azufre del diésel usado por los vehículos se mantiene alto; que los ríos reciben toneladas de materia orgánica y que los suelos son receptores de escombros, residuos peligrosos y basuras. Desafortunadamente, por cuestiones institucionales y prácticas condenables, las sanciones impuestas no son cumplidas, la focalización de recursos para la recuperación de ríos no es la adecuada y el plan de residuos sólidos diseñado quedó en el papel.
Introducción
Los asuntos ambientales aparecen de forma creciente tanto en las agendas gubernamentales como en las sociales y en la de algunas empresas que, lentamente, empiezan a adherirse al pilar ambiental del desarrollo sostenible. No hay duda que las políticas públicas están incorporando el asunto ambiental con la esperanza que todos los actores (incluidas las empresas) se involucren en su implementación. Lo ambiental no puede ser una responsabilidad política asignada de manera particular a un ministerio o secretaría, por el contrario, las políticas diseñadas desde el interior de todas las áreas económicas y productivas (industria, comercio, agricultura, energía y transporte) deberán garantizar mayores beneficios para el asunto mencionado. (Carter, 2007, pp. 184).
Específicamente, es el desarrollo sostenible el que establece el medio ambiente y sus recursos como una de las dimensiones a garantizar, sin desconocer que, lo social constituye otro pilar fundamental. La Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo (1987) al caracterizar el desarrollo sostenible como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, incorpora la noción de justicia intergeneracional, concentrada principalmente en la perspectiva de preservar recursos vitales de generaciones sucesivas sobre niveles equivalentes a los de generaciones previas. El objetivo es asegurar el uso de los recursos en el largo plazo más que preservarlos completamente. Esto implica que así no exista una ley de la naturaleza que justifique el desarrollo sostenible, es ético [y moral] acatar las políticas de sostenibilidad (Matten 1998; Renn 1996 en Hahn, 2009, pp. 315).
Utilizando fuentes documentales de diarios de circulación nacional, este artículo pretende visibilizar el daño ocasionado por algunas unidades económicas de cierto renombre, resaltando igualmente las fallas institucionales en la corrección de las externalidades ocasionadas. En una primera sección se pone en evidencia el impacto ambiental de las empresas, tomando como referencia los recursos aire, agua y suelos, posteriormente, se reflexiona sobre las fallas en la administración pública distrital y nacional que en unas ocasiones lleva a la omisión de las externalidades empresariales, en otras, a la inadecuada focalización de los recursos destinados para la recuperación de los ecosistemas impactados y hasta la mala gestión de los planes en materia ambiental.
Evidencia del impacto ambiental de las empresas
El impacto ambiental alude los “efectos o consecuencias de la incidencia humana sobre el medio ambiente o sobre sus componentes”, su intensidad varía de acuerdo a las actividades que lo originan y las demandas para su recuperación (Martín y Santamaría, 2004, pp. 102). Uno de los conceptos más reconocidos que refiere el impacto ambiental, es el de la externalidad, aquel impacto sustantivo (costo o beneficio) resultado de cualquier acción (bien sea de producción o consumo) que afecta a alguien y del que en ocasiones no se tiene conciencia. Este impacto positivo o negativo, configura un fallo del mercado al ocasionar costos que no son contabilizados ni compensadas sus consecuencias. El problema de la externalidad hace referencia a las situaciones donde el productor no considera los costos externos de su actividad imponiendo castigos a otros y, por supuesto, afectando su bienestar.
Las externalidades, alientan toda suerte de políticas regulativas, especialmente, las que intentan inhibir su presencia o corregir la ineficiencia producida, de tal suerte que los agentes económicos internalicen sus acciones y costos, bien mediante el uso de tecnologías limpias, bien a través de la compensación a terceros o en últimas pagando por su daño. El que contamina paga constituye uno de los principios que operan en la actualidad y que las autoridades ambientales deberían exigir rigurosamente.
Muchos problemas son producto de las modificaciones realizadas por las empresas al ambiente natural, dentro de los que destacan desertización de suelos cultivables, bosques y selvas sobreexplotados, acumulación de gases por el efecto invernadero, calentamiento global, lluvias ácidas, desaparición de especies
...