ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historianatural De La Enfermedad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA NATURAL DE CIRROSIS HEPATICA ALCOHOLICA

PERIODO PRE-PATOGENICO

AGENTE:

No existe una gente específico, ya que es multifactorial, pero la causa más frecuente de cirrosis es el alcoholismo crónico, la cantidad de alcohol y la duración del consumo necesario para producir cirrosis no están bien establecidas. Lo importante para determinar el daño hepático es la cantidad del alcohol ingerida y el tiempo durante el que se mantuvo el consumo, más que el tiempo de bebidas o el modo de consumirla. El grado y duración del consumo de alcohol son factores cruciales: beber de 80 a 160g. De alcohol al día coloca al sujeto el límites peligrosos.

Otras causas de cirrosis son por enfermedades congénitas y genéticas, enfermedad de Wilson, galactomesia, fibrosis quística, déficit de alfantitripsina, enfermedades de almacenamiento de glucógeno, tirosinemia hereditaria, intolerancia a la fructosa hereditaria, sífilis congénita, anticonceptivos orales etc.

Es frecuente que existan deficiencias nutricionales más o menos importantes, debido sobre todo a una dieta inadecuada, aunque el alcohol también puede interferir en la digestión, la absorción y el metabolismo de las vitaminas. La asociación entre desnutrición y alcoholismo es indudable debido a que el nivel económico-social, de una gran parte de los alcohólicos probablemente les impide el acceso a una alimentación adecuada. Es común que disminuya espontáneamente la ingesta mientras bebe. Aun cuando mantenga una dieta adecuada, el aporte calórico del alcohol provoca un déficit relativo de nutrientes, especialmente proteínas

HUESPED:

La cirrosis se puede desarrollar en cualquier momento o etapa de nuestra vida. Se dice que afecta más a los varones que a la mujeres, se puede considerar que el alcoholismo no es hereditario en el sentido que forzosamente los hijos de un alcohólico serán a su vez alcohólicos, pero los hábitos familiares, sociales se imitan con facilidad por los menores de edad en razón de lo que ven de las personas mayores.

MEDIO AMBIENTE:

Se da en cualquier nivel socioeconómico. Es predominante en personas procedentes de los estratos económicos más bajos de la sociedad, pero también afecta apersonas de posiciones acomodadas y bien alimentadas. Aparecen en miembros productivos y respetables de la sociedad estimados en su profesión y oficio.

Ciertas costumbres sociales influyen para el consumo del alcohol. Se usa en momentos de alegría y de tristeza, para conmemorar aniversarios, bautizos, graduaciones, bodas, cumpleaños etc. Otro de los medios propicios es la desintegración familiar, depresión y la insatisfacción de diferentes hábitos de la vida pero la familia no es la única responsable de la conducta de los hijos, también intervienen los amigos, las escuelas como área de socialización. En nuestra sociedad los adolescentes tienen gran accesibilidad y disponibilidad de bebidas alcohólicas, además de recibir de parte de los adultos dinero para dicho acceso.

PERIODO PATOGENICO

INSTALACION DEL AGENTE:

Los elementos determinantes de la lesión hepática son la cantidad y la duración de la ingestión de alcohol, más que el tipo de bebida alcohólica o el modo de consumo. En general, el periodo de la latencia previo a la aparición de cirrosis está en la relación inversa con la cantidad ingerida diariamente.

El etanol después de atravesar el hígado es distribuido en todo el agua corporal a través de los capilares. La mayoría de los no alcohólicos pueden metabolizar aproximadamente de 200 a 240g al día y en los alcohólicos crónicos puede ser tan alta como 370g al día. El comienzo de los efectos del alcohol es bastante rápido. La absorción inicial tiene lugar en el estomago en el curso de 5 a 10m. El Etanol. Se absorbe principalmente por el intestino delgado proximal pero también se absorben en cantidades más pequeñas por el estómago, el esófago y las membranas mucosas. Los picos de concentración en suero ocurren de 30 a 90m después de la ingestión.

El alcohol a diferencia de los alimentos, no puede ser almacenado como fuente de energía sino que tiene que ser oxidado. De ello se encarga de modo principal el hígado.

CAMBIOS CELULARES Y TISULARES:

El alcohol etílico es el más antiguo y el más importante de los tóxicos hepáticos. Su abuso da lugar a un aspecto de alteraciones de la glándula hepática. El tipo de cirrosis que presenta una persona determina los cambios morfológicos iniciales en el hígado que suele seguir las siguientes fases: destrucción, inflamación, regeneración fibrótica e insuficiencia hepática. Se inflama y aumenta de tamaño o que se denomina hepatomegalia. El organismo intenta regenerar los hepatocitos dañados, pero se produce una fibrosis. Al tiempo pierde su arquitectura normal así como la estructura de los vasos sanguíneos.

En las cirrosis el hígado es más duro del habitual. Tiene un borde redondeado, tiende a ser grande, en gran medida por la actividad regeneradora, en contraste con la descripción clásica de un hígado fibrotico pequeño; y s difusamente granular con muchos nódulos, todos habitualmente de menos de 1cm de diámetro.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Los síntomas dependen de cuánto y por cuánto tiempo la persona ha estado bebiendo alcohol. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad del hígado inducida por el alcohol. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

• Aumento de tamaño del hígado.

• Fiebre.

• Ictericia: color amarillo de la piel y de los ojos.

• Recuento elevado de glóbulos blancos.

• Hipertensión portal.

• Bazo agrandado.

• Ascitis: acumulación de fluido en la cavidad abdominal.

• Insuficiencia renal.

• Confusión.

• Hinchazón de las piernas.

• Vasos sanguíneos pequeños, rojos y en forma de araña bajo la piel

• Debilidad

• Pérdida de peso

• Náuseas y vómitos con sangre

• Impotencia y pérdida del interés sexual

• Hemorroides sangrantes

En esta enfermedad también se presenta fiebre intermitente, con agrandamientos, endurecimientos e irregularidades del hígado hasta que se atrofia.

ENFERMEDAD:

La cirrosis del hígado es un proceso crónico caracterizado por la presencia de nódulos estructuralmente anormales en el hígado junto a un aumento difuso de la cirrosis y del tejido fibroso por todo el hígado.

La cirrosis es un trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com