ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holding Del Cemento Gloria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

La internacionalización del holding de Yura va a seguir

Entrevista a Daniel Sáenz, vicepresidente del holding de Cementos y Materiales para la Construcción y la Minería de Gloria.

En menos de medio año, el ejecutivo español Daniel Sáenz Löbsack, ha comenzado a cambiarle la cara y la visión a las empresas del sector construcción del Grupo Gloria.

¿Qué gana Yura con la creación del holding?

Mucho, una de mis metas, por ejemplo, es crear una gestión única de todas las firmas: Yura, Cemento Sur, Industrias Cachimayo y Concretos Supermix. Una entidad con un solo equipo.

¿La gestión única del holding implica eficiencias en los costos?

Esto no es por reducir personal, sino por implantar un modelo mucho más eficiente y que facilite el crecimiento geográfico, en ventas, en nuevos productos y negocios. No decimos que vaya a haber una fusión de empresas, sino que es un modelo de gestión que está por encima de las entidades jurídicas y de sus contabilidades independientes.

¿En qué situación ha encontrado a las empresas del holding que ahora dirige?

En un proceso de ordenamiento y preparación para el futuro. Gloria es un grupo que ha crecido muy rápido y que quiere seguir haciéndolo. Hay una serie de estructuras que se deben renovar y actualizar para facilitar ese crecimiento. También es una cuestión de alcance y perspectiva de lo que es el holding de Yura, que tiene que profundizar su dimensión internacional, a través de las exportaciones, adquisiciones parciales o con el control de operaciones extranjeras.

Ahí entra la compra de la cementera Soboce –que tiene el 50% del mercado boliviano– donde está en minoría…

Pero es una minoría muy fuerte, es el 47%, casi la mitad de la compañía.

Pero con un socio que no los ha recibido muy bien…

Evidentemente, el socio mayoritario, Samuel Doria, no estuvo contento con la venta al grupo Gloria, pero ese fue finalmente un problema con los mexicanos y no con Gloria. Nosotros somos profesionales y vemos futuro y potencial de desarrollo con esa interacción y potenciales sinergias entre nosotros.

¿Qué aporta Soboce?

En primer lugar aportará dividendos, pero la idea es crear todo un proceso de búsqueda de sinergias. Hay que tener en cuenta que Bolivia tiene un déficit de cemento y nosotros tenemos una capacidad ociosa muy importante. Es obvio entonces que se pueda dar una sinergia comercial y luego al nivel técnico, operativo o de logística.

¿Ese millón de toneladas de capacidad de producción en exceso que tiene Yura podría comercializarse por los canales de Soboce?

Es una opción, pero no podemos afirmar nada, porque recién estamos comenzando nuestro trabajo como socios de Soboce.

¿Por qué Yura necesita de Soboce para lograr una mayor participación en el mercado boliviano?

Hay un tema muy difícil de transporte por la frontera. Yo vengo de la Unión Europea y ojalá un día haya en esta región una fluidez entre los países como allá. Pero soy optimista porque Bolivia tiene la necesidad y el Perú tiene productores cercanos.

Cuando se inauguró la ampliación de Yura se habló de exportaciones al suroeste de Brasil. ¿Sigue en planes?

Por supuesto. Una de las claves del éxito y de conseguir el retorno de la inversión que se ha hecho en esta planta viene por las exportaciones, que no solo se limitarían a Bolivia, también hablamos de la zona brasileña de Acre,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com