Hombre Y Mujer
Enviado por javierlex1 • 31 de Enero de 2015 • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
HELEN FISHER POR QUE AMAMOS Y ENGAÑAMOS
1. DESARROLLO.-
¿Qué es el amor? hace un millón de años nuestros antepasados ya reflexionaban sobre esta cuestión, cuando se sentaban alrededor de las hogueras o se tumbaban a contemplar las estrellas. Lo cierto es que esta pasión es una de las piedras angulares de la vida social humana; la certeza de que todo ser humano de cualquier época ha sentido el frenesí y la desesperación del amor romántico; esta investigación tiene el fin de desentrañar el amor y el deseo, el amor y el matrimonio, el amor animal. Cómo ha evolucionado el amor.
El amor romántico es, en mi opinión, una de las tres redes cerebrales primigenias que evolucionaron para dirigir el apareamiento y la reproducción. El deseo, el ansia de satisfacción sexual, nació para motivar a nuestros antepasados a encontrar la unión sexual con casi cualquier pareja. El amor romántico, la euforia y la obsesión de «estar enamorado» les permitían concentrar sus esfuerzos en el cortejo de un solo individuo cada vez, ahorrando así un tiempo y una energía de inestimable valor para el apareamiento. El cariño, el sentimiento de calma, paz y seguridad que sentimos a menudo hacia una pareja duradera, evolucionó para motivar a nuestros antepasados a amar a su pareja el tiempo suficiente para criar juntos a sus hijos.
En resumen, el amor romántico está profundamente enraizado en la arquitectura y la química del cerebro humano.
1.1 ¿Cómo se han amado hombres y mujeres de todas las épocas?
Desde Uruk, en la antigua Sumeria, nos han llegado poemas en tablillas cuneiformes que celebran la pasión de Inanna, Reina de Sumeria, por Dumuzi, un joven pastor. «Mi amado, la delicia de mis ojos», gemía Inanna hace más de cuatro mil años.
Los védicos y otros textos de la India, de los cuales los más antiguos están datados entre 1000 y 700 a. de C, cuentan que Shiva, el mítico Dios del Universo, estaba encaprichado de Sati, una joven india: Se vio a él mismo con Sati sobre la cumbre de una montaña / enlazados por el amor. Para algunos, la felicidad no llegó nunca. Tal fue el caso de Qais, el hijo del jefe de una tribu de la antigua Arabia. Según una leyenda árabe que se remonta al siglo vil, Qais e a un joven hermoso e inteligente hasta que conoció a Laila, nombre que significa «noche» y que respondía a su cabello negro azabache. Hasta tal punto se sentía Qais obnubilado por ella, que un día en la escuela se levantó de su silla y salió corriendo a gritar su nombre por las calles, por lo que en adelante se le conoció como Majnun, o sea, loco. AI poco Majnun comenzó a vagar p o r las arenas de desierto, viviendo en cuevas con los animales y recitando versos a su amada, mientras que Laila, encerrada en la tienda de su padre, se escapaba por la noche para lanzar al viento sus mensajes de amor. Los compasivos transeúntes que por allí pasaban llevaban sus llamamientos al joven poeta de melena salvaje y cuerpo casi desnudo. Su mutua pasión conduciría finalmente a una guerra entre sus tribus y a la muerte de los amantes. Sólo queda esta leyenda.
También Meilan vivía en plena agonía. Según la fábula china del siglo xn titulada La diosa dejade, Meilan, de quince años, era la hija mimada de un alto oficial de Kai feng hasta que se enamoró de Chang Po, un joven vivaz, de dedos largos y finos y con un talento especial para tallar el jade. Una mañana, en el jardín familiar, Chang Po se declaró a Meilan diciéndole: «Desde que se crearon el cielo y la tierra, tú y yo fuimos hechos el uno para el otro y no te dejaré marchar». Sin embargo, los amantes pertenecían a clases distintas dentro del rígido y jerárquico orden social chino. Desesperados, se fugaron, aunque pronto fueron descubiertos. Él
...