Homosexualidad Y Homofobia
Enviado por memer • 10 de Octubre de 2013 • 3.511 Palabras (15 Páginas) • 311 Visitas
Resumen
El objeto de este ensayo es analizar que en la sociedad ya somos clasificados, y lo peor del caso es que es por la misma sociedad; somos heterosexuales, homosexuales, bisexuales, travestis y demás. Conforme pasa del tiempo, nos damos cuenta que hay mas diversidad, por lo tanto, mas temas de que hablar. Ahora toca el turno de los homosexuales, un tema algo controversial, debido a todo lo que se dice de ellos, en el ámbito religioso son pecadores, en la sociedad son motivo de burla, discriminación, y de múltiples maltratos y ataques, pero ¿por qué? Bueno la pregunta es algo confusa pues la sociedad misma puso tabú a este tema, que si es contagioso, que son producto del demonio, cuando en realidad solo son personas con un gusto diferente, no son monstruos ni mucho menos, ahora hasta se les tiene terror, solo por el simple hecho de que los atrae su mismo sexo.
Palabras clave: Sociedad, clasificados, homosexuales, terror.
FÉLIX RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. CULTURA, HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA. VOL I. Perspectivas gays (consulta mayo 2010)
Introducción
Parte uno. ¿Qué es la homosexualidad?
Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas afectiva y sexualmente por las personas de su mismo género. A los hombres que se sienten atraídos por otros hombres se les conoce como gay y a las mujeres a las que les atraen otras mujeres se las denomina lesbianas. Las personas que sienten atracción por ambos sexos son bisexuales. Estas categorías, como cualquier clasificación de los seres humanos, no son absolutas.
La orientación gay y lésbica no debe confundirse con la transexualidad, el transformismo o el travestismo. Transexual es la persona que tiene el cuerpo de un género diferente a su género psicológico. Transformista es la persona que realiza espectáculos en los que se viste con las ropas del otro género. Travesti es la persona que disfruta vistiéndose con ropas del género contrario. Tanto los transexuales como los transformistas o los travesti pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Hay que distinguir siempre entre género, orientación sexual y práctica sexual.
Se le llama homosexual a la persona que siente atracción erótica hacia las personas de su mismo sexo, pero que se sabe miembro de su sexo; a diferencia del trans-sexual que se siente atraído hacia las personas de su sexo, pero que se cree miembro del sexo complementario y que por lo tanto también cree que está erróneamente en ese cuerpo.
Existe el criterio de que el homosexualismo es una variante o una preferencia, una condición o una opción. Los partidarios del criterio de que es una condición sostienen la teoría de que esta condición se posee por razones biológicas que pueden ser establecidas por los genes. Pero si esto fuera cierto, los gemelos tendrían siempre la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de gemelos que no son idénticos en su orientación sexual; especialmente los que, por haber crecido separados, han recibido distinta educación.
Causas
Otros consideran que la homosexualidad está condicionada por factores hormonales. Pero la mayoría de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad. Aunque se puede dar el caso que las personas que sufren enfermedades con desequilibrio hormonal, como los varones con pérdidas de la función de los testículos desde niños, pueden llegar a ser un "caldo de cultivo" para ser reclutados por homosexuales militantes. Sin embargo, si son educados como varones, no caen en el homosexualismo, aunque sus niveles hormonales no sean normales.
Algunos consideran que las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo sufren de un desorden emocional condicionado por distintas razones, y aunque cada persona es única e irrepetible, su homosexualidad suele depender más frecuentemente de las siguientes causas:
Padre violento, alcohólico, hostil o distante
Madre sobreprotectora
Madre con trastornos emocionales que no transmite cariño adecuadamente
Timidez extrema casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos
Ausencia de la figura paterna del hogar por muerte o divorcio, sobre todo si se produce en etapas críticas del desarrollo
Falta de identidad con iguales del mismo sexo
Abuso sexual o violación
Ausencia de juegos de participación
Padres que no fomentan la identificación con su propio sexo
"El homosexual es un prójimo a quien debemos amar, con todo lo que esta palabra significa: respetar, comprender, consolar, perdonar, darle una gran dosis de esperanza, hacerle ver los bienes que encierra, intentar que viva en el amor, nunca justificarlo"
Adriana Deligdisch
Estoy de acuerdo, un homosexual puede ser tu mejor amigo, y tiene derecho a disfrutar de la vida, como cualquier otro ser humano.
Parte dos: La discriminación hacia ellos.
Muchas personas sufren por su orientación homosexual o por la reacción de su entorno. Mientras parte de nuestra sociedad sigue dudando si clasificar o no la homosexualidad como una alteración, otra parte acepta de buena fe los postulados de los grupos activistas homosexuales. Apoyan, incluso, leyes que asumen como cierto que la homosexualidad es simplemente una cuestión innata o de elección personal equiparable a la heterosexualidad.
La discriminación es un fenómeno cultural y social de exclusión e intolerancia hacia algunas diferencias. Es también una forma de control social pues culturalmente esta práctica se ha reproducido, jerarquizando y marginando a quienes no se les reconoce como iguales. En nuestro país, en donde somos un mosaico de culturas, etnias, culturas y preferencias sexuales, estas características distintivas, que tendrían que ser reconocidas como la base de nuestra riqueza multicultural, han sido negadas y estigmatizadas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la discriminación consiste en actitudes y prácticas de desprecio
...