Hortalizas
Enviado por ivanlove1128 • 12 de Octubre de 2013 • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
MOMENTO I
SITUACIÓN CONTEXTUAL
Venezuela como país siempre ha tenido una cultura agrícola bien arraigada, nuestros antepasados indígenas cultivaron tan eficientemente la tierra que sólo se alimentaban de los frutos que producía Así mismo, se puede expresar que durante mucho tiempo coexistió en el país la cultura petrolera y la cultura agrícola, y que la primera cedió ante la segunda sólo cuando el campesino emigró a los centros urbanos que se estaban desarrollando, en busca de mejoras económicas y sociales.
En este orden de ideas se puede señalar que si bien durante los primeros años de las emigraciones masivas, las personas consiguieron en las zonas urbanas los beneficios que buscaba, al transcurrir del tiempo existieron muchas más oleadas de personas que se trasladaban del campo a la ciudad, este hecho trajo como consecuencia que las ciudades colapsaran y que los problemas económicos y sociales se acentuaran. por su ubicación geográfica, se encuentra en una zona agrícola y pecuaria, estas dos actividades son propias de la localidad y representan la principal fuente de ingreso de la zona.
Con relación a este hecho es necesario destacar que este problema ha tenido repercusiones en la actualidad, pues a la crisis económica y social se suma la escasez de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas, por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) diseñó un programa para la seguridad alimentaria, denominado Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual consiste en desarrollar la agricultura en las zonas urbanas y periurbanas. Este programa contribuye a la producción intensiva de hortalizas, permite aprovechar los terrenos baldíos de las zonas urbanas y genera empleos.
En Venezuela la implementación de este programa es de reciente data y se está ejecutando a través de los Cultivos Organopónicos y Huertos Intensivos. Por los beneficios que este programa le generará al país es pertinente que en las escuelas se realicen acciones que promocionen las bondades del mismo, como forma de involucrar a los alumnos con la realidad nacional.
La educación a lo largo del tiempo ha venido sufriendo transformaciones con el fin de mejorar los diseños curriculares para adecuar la formación del educando a las necesidades de estos tiempos. Venezuela no escapa de estas innovaciones, en los últimos años se ha venido revisando los programas de estudio de los diferentes niveles y modalidades en busca de una educación mas flexible, mas abierta que rompe con el paradigma tradicional conductista que refleja al docente en su papel de autoritario y al educando como espectador sin oportunidad de participar en la planificación de su formación, es decir se la denotaba como un producto o recipiente el cual debe ser llenado de conocimientos, estas innovaciones plantean un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la comunidad y/o sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.
Por tal motivo, el autor de la investigación tuvo como propósito fundamental promover la siembra de hortalizas como base económica del desarrollo sostenible en el marco de la transformación escuela comunidad en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana “Iboa” en el Municipio Arístides Bastidas del Estado Yaracuy Como forma de contribuir a operacionalizar el rol comunitario que toda institución educativa debe desempeñar, tal como lo establecen las políticas educativas del Ministerio del poder popular para la educación
Como se puede apreciar una de las metas del programa de Cultivos y Huertos Intensivos es la capacitación de las familias o actores en los sectores populares, siendo en este punto donde la escuela a través de su rol comunitario se puede involucrar en este proyecto. Al respecto el Ministerio de Educación (1999-2000) señala que:
La educación que queremos, según se ha descrito, como proceso formativo integral y permanente, tiene un espacio de concreción: la escuela. Pero no como la institución escolar que conocemos, sino como ESCUELA COMUNITARIA en la cual se materializa la prefiguración de la nueva sociedad en construcción.
Por tanto, desde la escuela se deberían realizar acciones para la promoción de los Cultivos y Huertos de hortalizas. Dichas acciones, deberán estar encaminadas a desarrollar estrategias y producir recursos que les permitan a los y las estudiantes obtener un aprendizaje vinculado a la realidad del país. Así mismo estas acciones deben estar encaminadas a lograr que los niños, niñas y jóvenes “aprendan a aprender” como forma de promover en ellos un conjunto de valores, habilidades y destrezas en pro de la democracia.
...