ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORTALIZAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

5. CICLO DE VIDA

Primera fase: la germinación de la semilla es epígea (los cotiledones emergen sobre la superficie del suelo), inicia a los 4 o 5 días después de la siembra, la cual llega a ser completa a las dos semanas, momento adecuado para realizar el trasplante. Por lo tanto la duración de esta fase es de dos semanas (14 días).

Segunda fase: las plantas experimentan un crecimiento lento, y a pesar de no haber llegado a la parte alta de la barbacoa inician la producción de flores al finalizar la cuarta semana después de la siembra. Dichas flores son eliminadas de acuerdo a algunas prácticas de manejo locales, así como todas las ramificaciones o guías secundarias. Este período se prolonga a la sexta semana (42 días).

Tercera fase: crecimiento vegetativo rápido, la planta ha alcanzado la barbacoa y se produce una ramificación acelerada del tallo con producción abundante de follaje; la planta se deja a libre floración. Dicho período llega hasta la décima semana (70 días).

Cuarta fase: Es un período de selección de frutos y manejo de guías, este período se prolonga hasta la semana 14 (98 días).

Quinta fase: Comienza con el inicio de la cosecha, la misma se manifiesta claramente alrededor de los 126 días (18 semanas).

Transcurren aproximadamente 46 días entre la polinización de la flor y la cosecha del fruto maduro (de 6,5 a 7 semanas).

6. SIEMBRA.

Existen dos sistemas de siembra: almácigo y siembra directa.

a) Almácigo: Se recomienda sobre todo en aquellas regiones o épocas donde los factores climáticos provocan suelos resecos que ameritan riego; en un almácigo, el espacio reducido en que se localizan las plántulas facilita el cuido y también asegura una buena escogencia para que solo las mejores de ellas sean llevadas al terreno donde se va a establecer la plantación.

En forma práctica se ha encontrado el período en que debe realizarse el trasplante; y es simplemente aquel momento cuando los primeros zarcillos tienden a arrollarse, debido a que si se les permite hacerlo, posteriormente será imposible lograr separar una planta de otra sin causarles daño. Por tal motivo el área del vivero debe ser de un tamaño que permita trasplantar todas las plantas de una sola vez y no dejar una parte de él para trasplantarlo en fecha posterior porque los zarcillos se lo impedirán.

b) Siembra Directa: La siembra se realiza directamente en el área que se ha escogido para establecer la plantación.

Distancias de Siembra

A nivel comercial se han utilizado distancias de hasta 1,25 m entre hileras por 0,70 m entre plantas para obtener 11.428 plantas/ha.

Fecha de Siembra

En paises tropicales se planta entre los meses de septiembre y octubre coincidiendo con el comienzo de las lluvias y la elevación de la temperatura. La cosecha se realiza desde marzo a mayo.

7. FERTILIZACION.

a) fertilización orgánica: Se recomienda entre 24,7 a 37,06 t/h o su equivalente en abonos verdes.

b) fertilizacion química: inicialmente a la siembra se recomienda aplicar 20 g de nitrógeno, 60 g de fósforo y 20 g de potasio por planta a la siembra, posteriormente,33 g de N cada 30 días hasta los 150 días (5 aplicaciones).

8. REQUERIMIENTOS HÍDRICOS.

A pesar de ser una planta que requiere suelos con buen drenaje, no es exactamente resistente a la sequedad, le es necesaria una atmósfera fresca para un adecuado desarrollo, se recomienda riego por lo menos dos veces por semana en estación seca. En general, debe proporcionársele al suelo la humedad suficiente para que las plántulas puedan crecer lo más rápida y vigorosamente posible, sobre todo que es un período de desarrollo delicado (fase de crecimiento lento).

9. CONTROL DE MALEZAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES.

9.1 MALEZAS

El manejo de malezas que se ha practicado en este cultivo es una combinación de control mecánico y químico, de esta manera se aplican 19.2 g de ia paraquat por cada 16 l de agua (equivalente a 80 ml de Gramoxone 240 g/l por cada bomba de espalda) o 72 ml de ia glifosato por 16 l de agua (equivalente a 150 ml de Round up 480 g/l por cada bomba de espalda) a los 40 y 120 días después de la siembra, complementado con el desmalezamiento mecánico las deshierbas con una aplicación química a los 80 y 160 días. No obstante, mucho depende de la zona, el tipo de malezas y la época que se trate.

9.2 PLAGAS

En general, las plagas típicas de las cucurbitáceas son las que pueden atacar a la luffa., se han identificado como potencialmente dañinos: Teognis conogra, Leptoglossus zonatus, Leptoglossus sp. (Hemípteros de la familia Coreidae), tanto las ninfas como los adultos de estos chinches, perforan la cáscara y chupan la savia de los frutos en crecimiento. Larvas de Diaphania hyalinata y D. nitidalis (Lepidoptera de la familia Pyralidae), atacan el fruto causando en la mayoría de los casos la pérdida total del mismo.

Se recomienda utilizar el manejo integrado de plagas para el combate de las mismas, esto es.

- Uso de "variedades" resistentes, es la práctica más efectiva y económica en el control de plagas. Dado que el conocimiento actual es escaso, se debe iniciar por identificar y seleccionar aquellas plantas que sean poco atractivas para los insectos.

- Una buena preparación de terreno logra eliminar malezas y residuos que albergan poblaciones incipientes de plagas o inóculo de patógenos; se exponen al sol larvas de insectos que son consumidas por depredadores y se airea el suelo eliminando el inóculo de patógenos.

- La rotación de cultivos es una práctica recomendable, ella permite romper el ciclo de las plagas de las cucurbitáceas cuando se alternan con cultivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com