ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy Empieza Todo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

La película que llevaremos a análisis en el siguiente informe, es la de Hoy empieza todo, dirigida por Bertrand Tavernier y llevada al cine en 1999.

En esta película se ensalza la cruda realidad de las desigualdades sociales provocadas en la escuela infantil por parte de las instituciones públicas relacionadas con la protección y el bienestar social. El paro, la marginación, la pobreza, los problemas familiares y la exclusión social, son fenómenos que no se encuentran amparados por el Estado. La despreocupación del gobierno ante estas situaciones genera un estado de angustia y malestar tanto en las familias como en los docentes, lo cual afecta directamente a la educación de los más pequeños. Así, la falta de recursos económicos, hace más difícil el ejercicio docente, impidiendo que los niños tengan un recorrido ininterrumpido en su educación, como también la complicación que supone alimentar a los educandos dentro del colegio.

Los habitantes de esta comunidad, se enfrentan a un sistema político pasivo, indiferente frente a la realidad y más interesado en informes y tecnicismos que en los problemas diarios, obviando la mala calidad del sistema educativo y la carencia que conlleva esta situación en el terreno escolar.

También, la calidad del sistema educativo, se ve mermada por la condición política. Así, los recortes económicos y las influencias electorales provocan el abandono por parte de la clase política, hacia los sectores más necesitados de la sociedad. La falta de responsabilidad política provoca una situación de impotencia en los docentes, ya que en momentos de crisis siempre son los ámbitos sociales y por consiguiente las familias con menos recursos, los que se ven plenamente repercutidos por los presupuestos del Estado.

Este estado de las familias nos encauza hacia otro problema como es el abuso en el consumo de alcohol por parte de ciertos protagonistas del film. La falta de responsabilidad política con estos contextos, así como la propia irresponsabilidad de los padres con respecto a la crianza de los hijos, son un obstáculo en la educación de los mismos y a su vez en el desempeño del docente. Debido a la falta de trabajo algunas familias su sumergen en un mundo que les lleva lejos de lo real, lejos de vivir el suplicio que supone mantenerse despierto y enfrentar las adversidades que les plantea la vida. El caso de Leticia es un momento del film que no dejan indiferente, es una agresión al derecho a vivir de dos infantes, es la desesperación en su más completa definición. El problema no queda claramente resuelto, pero la existencia de una irresponsabilidad nos lleva a pensar en dos posibles acciones, el suicidio provocado por una madre desesperada ante los impagos o el error de una madre alcohólica.

Por otra parte, y siguiendo en la misma línea orientada hacia la falta de recursos económicos y de la nula implicación de las administraciones, se produce una carencia de bienes materiales en la escuela. Esto origina que el desempeño de los docentes sea arduo, ya que carecen de recursos para desarrollar sus clases, así como también se sufre el deterioro en las instalaciones que no son solventados, produciendo con todo ello una implicación extraordinaria del ejercicio docente.

Además, a esto hay que añadirle el impedimento que supone la masificación en las aulas de las escuelas públicas. Este es un tema que nos toca de cerca ya que en España, cada año aumentan el ratio de alumnos que pueden estar en la misma sala de clase, sin ser este crecimiento proporcional al de los docentes. Los maestros sienten impotencia ante esta situación, ya que no pueden trabajar con los niños como les gustaría, ya que son muchos y muy distintos, como bien expresa la maestra veterana en el film. Es este uno de los factores que caracteriza a la educación capitalista, una educación masificada que está dentro del mercado y la cual solo ve a individuos a los que hay que “adiestrar” por igual, bajo un mismo patrón, a los que hay que llenar de conocimientos y “envasarlos”, para su posterior entrada al mercado laboral. En este sentido la calidad del producto, en este caso la educación, queda en un segundo plano, siendo más importante la cantidad de consumidores que opten por este servicio o bien debido a su mala calidad y atención, se desplacen a otro con mayores prestaciones y alcanzable solo para unos pocos.

Todas estas irregularidades perjudican como ya hemos dicho anteriormente, la labor de los maestros, que frente a la falta de recursos y a las condiciones en que llegan sus alumnos a la escuela, no se desaniman frente a su proyecto educativo. A pesar de las adversidades que día a día invaden el espacio escolar, el grupo de maestros con el que cuenta esta institución interpone su sentido de responsabilidad y se empeñan en conseguir lo mejor de cada alumno.

A continuación, abordaremos la segunda parte del informe, en la cual analizaremos las estrategias del director de la escuela infantil para enfrentar su trabajo docente, los problemas que se encuentra en su ámbito escolar y los cuales influyen en su vida y los valores que se ponen en juego durante la trama.

Por una parte la cuestión al respecto de la postura que ejerce el director del colegio, es una cuestión muy significativa que me lleva a la reflexión, ya que hace plantearme cuál será mi postura ante situaciones de esta envergadura.

Así, después de plantearme mi actitud llego a la conclusión de que la labor del director es en ocasiones demasiado paternalista. No con ello quiero decir que un docente deba encuadrarse en lo relativo a la enseñanza estrictamente entendida como la transmisión de conocimientos., ya que se nos van a plantear diferentes situaciones en que nuestro papel es vital. No debemos olvidar que la profesión pedagógica, lleva implícito hacernos responsables de la calidad de vida de nuestros alumnos y esto pasa por interesarnos de que es lo que está ocurriendo en su círculo social más cercano.

¿Pero quién marca el límite con respecto al alcance de nuestra labor como docentes? Todo depende de la personalidad de cada uno de nosotros, en este caso considero que Daniel es un ser visceral, que siente, y que necesita hacerse responsable de sus alumnos, como si de sus hijos se tratara. Es por ello, que opino que Daniel no podría ejercer un rol diferente al que se transmite en la película, ya que no se sentirá plenamente realizado y se volvería a casa con la idea de que no es competente con su trabajo.

La implicación que él tiene con el caso de Leticia es una muestra muy clara de la actitud paternalista de Daniel, en esta situación podemos observar como de manera extraoficial el profesor atiende y cubre las necesidades de su alumna. Además, la implicación es tal que cuando se da la muerte de la niña el profesor se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com