IDEL TEATRO A LA EXPRESION ORAL
Enviado por thiagoguher • 5 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 215 Visitas
IDEL TEATRO A LA EXPRESION ORAL
Los estudiantes de secundaria de las instituciones Educativas tienen un inconveniente grave a la hora de expresar oralmente sus ideas con fluidez, confianza y coherencia; según los últimos estudios realizados en la República de Argentina podemos identificar estas falencias.
Aunque existe cierta cantidad de estrategias que pueden ser utilizadas a la hora de buscar solución al conflicto planteado anteriormente, hemos decidido que el punto de acción no debería ser el Cómo hacer para (elemento pedagógico), sino, Qué herramienta usar para (elemento didáctico) así las cosas, es necesario responder al siguiente interrogante: ¿Cómo lograr que los estudiantes mejoren su nivel de expresión oral a través de la práctica del ejercicio teatral?
Dentro de las múltiples posibilidades que se pueden utilizar a la hora de buscar mejoría en cuanto al proceso de expresión oral, nosotros hemos decidido optar por el teatro como herramienta didáctica para el mejoramiento de ésta basados en lo siguiente:
El teatro es el arte del lenguaje, no solo verbal sino también corporal, exige de parte de quien lo practica un nivel de manejo de estos factores que sin duda hacen de este un individuo capaz de exponer, explicar y reflexionar de manera rápida a la hora de dar cuentas de manera oral.
Genera imaginación, a través de la improvisación, genera perspicacia a partir del contacto con el público; detalles que son de vital importancia para un orador, además la expresión corporal brinda seguridad y credibilidad a la hora de exponer o explicar una idea.
Se ha podido identificar que la mayoría de docentes aplican métodos tradicionales en su enseñanza, enfoques en los cuales los docentes tienen el saber y los alumnos una hoja de papel en blanco por lo tanto, estos últimos, adquieren el conocimiento a través de la enseñanza de los primeros, es lo que se conoce como modelo conductista, en el cual las acciones del alumno son premiadas o castigadas de acuerdo a la percepción del maestro, generando un aprendizaje mecánico en los alumnos, desinteresándose en motivar y desarrollar la expresión oral en los estudiantes.
Es por esto que se evidencia que los alumnos se encuentran con dificultad en la expresión oral en debates y exposiciones, no obteniendo logros óptimos. Por lo tanto consideramos de gran importancia que los jóvenes participen del espacio recreativo por los siguientes motivos:
- El teatro es la manifestación más integral ya que comprende la expresión corporal, la capacidad de oratoria y el proceso de desinhibición, tales factores contribuyen a alcanzar el óptimo desarrollo psicofísico de los alumnos.
- A través del teatro los alumnos logran mejorar la confianza en sí mismo, su concentración, su aumento de creatividad, entre otros.
- Vivimos en un mundo globalizado en el que parece haber desaparecido el valor de los afectos y el amor por la vida; creo que el arte es uno de los caminos alternativos por seguir que nos conducirán hacia el progreso emocional. El arte, la cultura en todas sus dimensiones, ayudará a que los alumnos puedan expresar sus sentimientos y transitar por la vida valiéndose de sus herramientas primordiales: el cuerpo y la palabra.
Es necesaria la innovación como una respuesta a las dificultades de expresión oral durante el proceso enseñanza aprendizaje dicha dificultad se muestra en los debates y exposiciones en diferentes situaciones sociales y culturales en los estudiantes, lo que afecta su rendimiento académico en el aprendizaje de las diferentes áreas.
Aunque es necesario posibilitar que los estudiantes sean individuos con gran capacidad comunicativa, que sean capaces de expresarse con claridad en diferentes formas y lenguajes, mejorar su rendimiento académico, ya que las capacidades adquiridas le va a permitir realizar mejores debates y exposiciones dentro y fuera del aula; así mismo se logrará desarrollar sus capacidades innatas que tienen los estudiantes en los diferentes actividades, permitiéndoles así desenvolverse mejor en los eventos culturales que se realice en su localidad y de esa manera lograr mejores relaciones sociales .
La acción docente debe estar orientada a lograr el conocimiento y el desarrollo de las distintas competencias del lenguaje tomando como punto de partida el teatro, nuestra fuente de insumo principal son las artes escénicas con sus implicaciones pedagógicas aplicadas en la escuela y no sólo en sí como manifestación artística, sino además explorándolo como herramienta esencial en las diferentes clases del currículo escolar, sobre todo en la enseñanza de las competencias comunicativas.
Para esto se debe desarrollar un constructo teórico en el cual, el contenido a desarrollar es: el teatro como herramienta para el mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes de secundaria.
Con respecto a este tema Nicolás Buenaventura[1] nos prepara para el conocimiento de las herramientas comunicativas como medio de construcción de los hilos invisibles del tejido social, apuntando a estos desde la importancia de recuperar el habla, la conversación, el habla como goce, como juego, sólo como comunicación sincera porque partir de aquí se pueden formular ambientes que permitan restablecer significaciones de la vida cotidiana, perdidas en los afanes e imposiciones de la tecnología educativa; y para promover la construcción de nexos armoniosos e invisibles de la estructura social, importantes de recuperar para poder construir un mundo mejor, con el cual podamos comprender y entender la sociedad como individuos.
Así pues ahora es preciso hablar del enfoque central que nos lleva por el camino del teatro: el aprendizaje significativo que desarrolló el pedagogo David Ausubel[2] en su escuela constructivista. Proporcionando nuevas opciones al aprendizaje nos inscribimos en una carrera prometedora pero a la vez llena de retos y obstáculos que es nuestro objetivo vencer. Nuestra búsqueda en la labor de maestros está centrada en el aprendizaje con sentido, es decir, una enseñanza que invite al estudiante a formar parte de los contenidos, a recrear los conceptos expresando sus opiniones y que lo motive a reconocerse como un ser humano con total libertad de expresión, dándole a sus ideas la importancia que merecen.
...