IDENTIFICACION DE UN PROYECTO
Enviado por SILVANAKUKULI12 • 7 de Mayo de 2014 • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 290 Visitas
CLASE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Salimos ahora del área de la planificación estratégica para ingresar a la de planificación operativa.
Una de las modalidades de planificación operativa es la planificación a través de proyectos.
Definición de proyecto
En la próxima clase (formulación de proyectos) vamos a ver diversas definiciones. Ahora presentaremos una, lo suficientemente completa para dar lugar al estudio de la Identificación Participativa de un proyecto.
Un proyecto puede definirse como:
El proyecto tendrá:
Un ámbito de aplicación o escenario de intervención definidos
Una población objetivo* determinada
Una comunidad involucrada activamente o comunidad de proyecto
Una unidad de gerencia
Un plazo acotado para la ejecución
Un presupuesto delimitado
*Mucha bibliografía se refiere al concepto de “beneficiarios”. Nosotros no lo utilizamos por resultar un concepto pasivo, asistencialista y lineal.
Proyecto Participativo
El proyecto será participativo si además:
Maximiza la cantidad de personas involucradas en cada fase e instancia de su desarrollo
Asegura la calidad de dicha participación
Es un ámbito de reflexión y aprendizaje de todos los actores
La comunidad se apropia del proyecto y de los objetivos logrados asegurando la viabilidad (sostenibilidad) futura de los mismos.
Niveles de participación
Cuando se analiza la participación de la comunidad en un proyecto, dicho análisis puede hacerse en dos dimensiones:
Cuantitativa
Cualitativa
La dimensión cuantitativa de la participación puede analizarse según dos miradas:
a) Cantidad de personas involucradas
b) Cantidad de instancias y actividades participativas.
Un proyecto puede tener una amplísima participación en alguna de sus etapas (por ejemplo cuando se discuten las alternativas de intervención, o cuando se ejecutan algunas de sus actividades), y sin embargo en otras, ser exclusivamente controlado por los técnicos.
Pero también puede buscar el máximo involucramiento posible y adecuado en cada una de sus etapas a lo largo de su ciclo, de tal modo que aún las actividades más “técnicas” y que requieran mas destrezas específicas lograrán algún tipo de acompañamiento por parte de la comunidad.
Algunos autores distinguen 4 niveles de participación de la comunidad (desde el punto de vista cuantitativo), los cuales, en orden ascendente serían:
1. La comunidad es consultada, por ejemplo a través de encuestas para recabar opiniones sobre el posible proyecto o sus variantes, pero con dicha información son los técnicos, financiadores y organizaciones ejecutoras quienes deciden la totalidad del proyecto. Se da algún tipo de devolución a la comunidad.
2. La comunidad es además convocada para ejecutar algunas actividades del proyecto, dentro del plan general decidido por los técnicos, financiadores y organizaciones ejecutoras involucradas
3. La comunidad es invitada para decidir alternativas prefijadas sobre algunas actividades o tramos del proyecto, dentro del marco general o idea de un proyecto ya definido por los técnicos, quienes movilizan a la comunidad en el resto del proceso.
4. La comunidad participa activamente desde la propia génesis del proyecto, desde la idea, la identificación, la formulación, la movilización de recursos, la ejecución, el monitoreo, la evaluación, la reflexión sobre el aprendizaje, y los técnicos actúan sólo como facilitadores.
Pero también es importante el aspecto cualitativo: de qué modo se participa, bajo que espíritu y principios.
No vamos ahora a ahondar en esto, ya que las diferencias entre la participación de tipo consultivo (procesos de unidad en diversidad) y la de tipo conflictivo (lucha entre intereses de las partes) e incluso con respecto a la participación democrática convencional, ya han sido tratadas.
El siguiente gráfico matricial muestra la combinación de ambas miradas:
4
3
2
1
Conflictiva Democrática
(Participación Convencional) Consultiva
Nosotros aspiraremos a que el marco teórico y la praxis de nuestros proyectos tienda hacia la “zona grisada” del gráfico.
El ciclo del proyecto
Para la mayoría de los autores, un proyecto consta de un ciclo de cuatro estaciones o etapas:
Como se ve en la figura anterior, existen 4 etapas principales:
1) Identificación
Es la etapa centrada en el análisis de la comunidad y en el diagnóstico, que permite pasar de una idea de proyecto inicial a otra definitiva, siendo esta última la que resulta más apropiada entre diversas alternativas.
2) Formulación
Es la etapa que, una vez identificada la intervención a realizar, permite diseñar el plan de acción que garantice -a partir de determinados recursos y personas organizados según actividades- unos resultados de los que se espera el logro de los objetivos.
3) Ejecución
Es la etapa de realización de las actividades según el plan formulado
4) Evaluación
Es la etapa en la que se evalúan los logros obtenidos así como el proceso mantenido.
Cuando se habla de gestión de proyectos se hace referencia al ciclo completo o a cualquiera de sus etapas.
Cuando se habla de planificación se alude en general a las dos primeras etapas: la identificación y muy especialmente, la formulación.
Alrededor de estas cuatro etapas aparecen algunas instancias adicionales que vamos a explicar:
Idea de Proyecto
Es el primer esbozo o aproximación (intuitivo, presuntivo) de un problema o situación inicial y la posible intervención que se requiere al respecto, que surge en cualquiera de los actores potenciales del eventual futuro proyecto y a partir del cual, si existe consenso en un espacio actoral
...