IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
Enviado por yesid1988 • 17 de Noviembre de 2017 • Informe • 947 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
La comunicación es la forma de transmitir información, sentimientos u opiniones a una o varias personas mediante el habla, la escritura o cualquier tipo de señales. Para que exista la comunicación debe haber un emisor quien es la persona que transmite el mensaje y un receptor que es la o las personas que reciben el mensaje. Cuando hablamos de comunicación empresarial nos referimos al flujo de información que se está manejando dentro de una organización.
Muchas veces dentro de una organización se manejan flujos u etapas de información donde el gerente o jefe de la empresa les comunica a los miembros de la junta directiva o a los encargados de cada sector o departamento de la empresa cuales van a hacer los objetivos de la compañía para poder desarrollar su negocio. Una vez el gerente haya dado a conocer cuáles serán los objetivos de la compañía los respectivos jefes de cada departamento se verán en la tarea de explicar y capacitar a los trabajadores sobre las tareas asignadas en sus respectivos trabajos para que de esta manera se logren desarrollar efectivamente los objetivos de la empresa.
En el proceso de comunicación empresarial muchas veces por parte de los directivos o jefes de cada departamento se escucha sobre aportes, opiniones, discusiones, soluciones y se analizan ideas para que de esta forma se tomen decisiones para la construcción de los objetivos de la empresa.
Otro aspecto importante dentro del contexto de la organización es que algunas veces se presentan conflictos internos debido a la falta de comunicación. En algunos casos pasa cuando a los trabajadores se les asigna un trabajo y llega otra persona de alto mando y lo desautoriza o le asigna otra labor y por esta razón los trabajadores muchas veces no obtienen los resultados esperados. Es en este caso donde los directivos se deben poner de acuerdo entre ellos mismos y con los trabajadores sobre las labores asignadas para cada uno.
Hay que destacar que dentro del ambiente de los mismos trabajadores también hay conflictos entre ellos, como chanzas, groserías, envidia, chismes, etc. Yo pienso que esto es debido al abuso de confianza que hay entre ellos y por esta razón se crea un mal ambiente de trabajo donde no hay ética, respeto y solidaridad.
Para los altos directivos también ocurren algunas series de inconvenientes, como ya sabemos el papel de ellos no es solamente asignar tareas y dar órdenes, ellos se ven en la necesidad de escuchar las necesidades y molestias de los empleados, es aquí donde el coordinador tiene que tener disciplina de no dejarse llevar emocionalmente por los problemas de los empleados. Hay casos donde hay una gran confianza en la relación jefe y empleado, muchas veces hay empleados que porque llevan más tiempo o tienen más experiencia en el área se creen que son ellos quienes mandan en el trabajo y tienen el descaro de irrespetar a sus superiores. Yo pienso que tiene que haber una comunicación afectiva donde el jefe o la persona encargada coordina a los empleados sobre sus labores y ellos tienen que cumplirlas, de igual forma tiene que haber respeto entre las dos partes y saber respetar y diferenciar el ambiente de trabajo con el ambiente social.
...