IMPORTANCIA DE ROMA Y GRECIA EN EL CAMPO.
Enviado por TANIA21222 • 8 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
[pic 1]
[pic 2] ENSAYO: IMPERIO ROMANO Y GRECIA ALUMNA: SANDRA TANIA ANTONIO LÓPEZ | ECONOMÍA AGRICOLA |
ENSAYO: IMPERIO ROMANO Y GRECIA
INTRODUCCIÓN
Roma era la cuidad más grande de Europa, la cuidad comenzó a crecer y sus soldados y habitantes empezaron a conquistar otros países a lo largo del mar mediterráneo (como se muestra en el mapa). Todos estos territorios formaron el imperio romano.
Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. Cuando los soldados llegaban a un país, vencían a sus habitantes, creaban ciudades romanas y se quedaban con sus riquezas. [1]
Roma fue un referente importante, no sólo por la forma de gobierno, estructura social y económica, y la aplicación del derecho, sino también por el conocimiento de los temas agrícolas y la arquitectura aplicada a esa actividad.
Mientras que la antigua Grecia, por su parte se desarrolló en la península de los Balcanes, la historia griega se inicia, más o menos, a partir del siglo XII a.C. y se prolongó hasta el año 146 a.C. en que los romanos la someten y la convierten en una provincia de su imperio.
Es importante destacar que la geografía accidentada de Grecia impidió la formación de un Estado poderoso y unificado. En cambio, dio lugar a la formación de un conjunto de ciudades-estado independientes, ubicadas en distintas regiones y con un gobierno autónomo.
los romanos tenían filósofos y maestros griegos que ayudaron en la imposición de la cultura helénica por lo que la romana fue una extensión de la griega. Los patricios romanos estaban familiarizados con el arte, la filosofía y la cultura griegos al punto de considerarlos como propios. Los dioses romanos eran los mismos que los griegos, pero con otros nombres. La música, el teatro,la escultura y la arquitectura tenían su cuna en Grecia. Es decir, culturalmente Grecia absorbió a Roma.
con respecto a la agricultura tanto Grecia como Roma, de acuerdo a la zona geográfica, se les facilitaba o dificultaba la labor del campo.
DESARROLLO
- Imperio romano
Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.[pic 3]
Establecimiento del imperio romano:
Después de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. entro triunfalmente en Roma y, en agosto del año 29 d.c., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Príncipe del Senado, Augustus (persona sagrada) y, por ultimo, Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino.
Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burguesía. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.
Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el Imperio Romano, introduciendo grandes reformas
[pic 4]
Agricultura
Los romanos fueron pioneros en el establecimiento de un sistema agrícola basado en el arrendamiento de tierras, un modelo que se extendió por todo el Imperio desde el año 400 a.C. y que se mantuvo hasta muy avanzada la Edad Media.
la agricultura romana fue modélica respecto al orden y la técnica, aunque no fue innovadora en lo que a productos cultivados se refiere. En su afán conquistador, los romanos optimizaban cultivos que otros pueblos habían introducido con éxito en los territorios conquistados, lo que supuso, junto con la nueva organización, un éxito en desarrollo agrícola. Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma y por su ubicación geográfica los principales cultivos eran el cereal (sobre todo el trigo) y las leguminosas.
Los romanos introdujeron y desarrollaron técnicas de regadío y el drenaje de tierras, así como los sistemas de rotación de cultivos para optimizar las propiedades de la tierra, que se mantienen prácticamente hasta la actualidad.
De todas estas técnicas de rotación la que más éxito tuvo en las tierras del Imperio fue el barbecho, consistente en la subdivisión del terreno en tres partes iguales dejando sin cultivar una de ellas con el objetivo de que la tierra recupere, en su periodo de descanso, nutrientes, materia orgánica y humedad. Con el tiempo el barbecho añadió también el pastoreo como forma de abono de las parcelas no cultivadas. Así, se cerraba el círculo de unión entre agricultura y ganadería, incluso el término granja romana hace alusión a explotaciones agrícolas y ganaderas, pues los romanos no entendían las primeras sin las segundas, y viceversa.
...