ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Y Grecia


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

Roma

 Localización

Roma se encuentra en las riberas del río Tíber; la aldea originaria se desarrolló sobre las colinas que están frente a la curva de este río en la cual surge un promontorio de tierra conocido como la Isla Tiberina, Se localiza en Italia en las coordenadas 41°54′N 12°30′E

 Organización Política Romana

La actividad política en Italia presenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

1.- Asamblea (comicios)

Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes popularestribunos.

2.- El Senado (senex)

Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3.- Los magistrados

Constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

• LA REPRESENTACIÓN POPULAR EN LAS ASAMBLEAS

La participación ciudadana se logró a partir de las inconformidades de los plebeyos a quienes se les negaba cualquier derecho político, además de pagar numerosos impuestos y estar sujetos a ser llevados al servicio militar de forma arbitraria. Los plebeyos nombraron entonces a unos representantes (tribunos) para tratar con las autoridades mas al no ser escuchados, se retiraron al Monte Sagrado pretendiendo fundar una nueva ciudad negando todo servicio a Roma.

Los patricios tuvieron que ceder y así incluyeron en la asamblea la representación popular (tribunos). Desde siglos se había carecido de leyes que normaran la vida política y social romana, así que se nombró a 10 hombres a los que se les conoce como decenviros para redactar y actualizar la legislación. Ellos elaboraron la Ley de las doce tablas en cuyos artículos grabados en bronce se establecen las faltas y castigos, sin embargo se descartan prácticas crueles como la tortura para obtener confesiones.

• REFORMAS DE LOS GRACOS

Tiberio Graco pudo conocer, en su calidad de cuestor el descenso en la producción agraria, sobre todo en las provincias donde los campesinos habían perdido el ánimo por trabajar para un grupo privilegiado.

En 133 a. de C. Es electo tribuno y establece una ley que limitaba el número de propiedades. Quienes tuviesen más de 300 hectáreas tendrían que repartirlas entre los ciudadanos pobres. Los latifundistas trataron de evitar la aplicación de tal ley y al fracasar asesinaron al tribuno y a sus seguidores.

Después de diez años de anarquía, Cayo, hermano menor de Tiberio, es nombrado tribuno y decreta la Ley de los cereales con la cual los ciudadanos pobres recibirían a precio bajo los productos agrícolas indispensables, mas tarde quiso restablecer la ley propuesta por Tiberio. Mas al intentar restar poder al senado fue perseguido hasta el monte Aventino donde decidió morir por su propia voluntad antes de caer en manos de los enemigos. Después de muertos se les hicieron honores a los Gracos, pero la corrupción y el desequilibrio social subsistieron.

• EL DERECHO ROMANO COMO ANTECEDENTE DE LAS ACTUALES LEGISLATURAS

Los juristas romanos distinguieron dos tipos de relaciones, la que se tenía entre el estado y los ciudadanos (Derecho público) y las practicadas entre los ciudadanos entre sí (Derecho privado). Aquí destacan las reglamentaciones con respecto a contratos, así como leyes orientadas a calificar delitos y normar las relaciones familiares.

Los procesos judiciales en Roma se efectuaban públicamente en el foro; las acusaciones se exponían ante un presidente y jurados. Para la aplicación de justicia se responsabilizó primero al rey, después a los cónsules y posteriormente a los pretores.

El Derecho Penal cubría una amplia lista de violaciones a la ley : alta traición, malversación, inmoralidad, perjurio, falsificación entre otros. Tenían que probarse los cargos con plena claridad ante el acusado y sus defensores; solo así la sentencia podía ser condenatoria y el acusado era condenado o absuelto mediante los votos emitidos por los jurados. Los castigos eran desde la multa hasta la pena capital en cuyo caso, se recurría a la decapitación ahorcamiento, precipitación desde una colina, o crucifixión para los esclavos criminales o para hombres libres que no fueren ciudadanos romanos.

En los procesos civiles, la parte acusadora y el o los acusados exponían argumentos, se verificaban las pruebas de las partes y se aplicaba la sentencia que en caso del derecho penal, era irrevocable.

• EL DERECHO ROMANO COMO APORTACIÓN CULTURAL

Gran empresa constituyó el derecho romano, no obstante, en su aplicación se adaptaba a las necesidades de los grupos que detentaban el poder a lo largo de la historia de Roma y la corrupción que solían ejercer. Sin embargo también podríamos considerar las acciones y propuestas de los Gracos como antecedente de los derechos laborales, derechos humanos e incluso, a pesar de la esclavitud preponderante en ese tiempo, las garantías individuales.

 Estructura Social

La importancia de la organización familiar originaria, bajo la autoridad del padre (pater familias) atravesará los siglos. La familia romana incorporaba a muchas más personas que la de nuestro tiempo: además de los relacionados por lazos de sangre, estaban los clientes, hombres libres que buscaban el amparo de los padres, y así poder vivir tranquilos en Roma, prestando servicios al pater familias, y los siervos (esclavos), comprados o hechos tales en las campañas militares. Correspondía al pater familias administrar a todo este conjunto velando por su continuidad para hacer posible, a través de las generaciones, el culto a los antepasados, a la vez que cuidando de su patrimonio. Los miembros de las antiguas familias romanas son los patricios; que forman una verdadera nobleza -esto es, los que tienen antepasados conocidos—con un extraordinario espíritu de disciplina, de austeridad y de devoción a su ciudad. Estos padres de familia se reunían en una asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com