ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA Y ROMA


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

GRECIA Y ROMA

1. Definición y cronología: Grecia

Grecia surge en los s. IX y XI a.C., período que, por el estilo de sus cerámicas, se conoce como geométrico.

Esto se manifiesta en hechos relevantes como:

• Uso de la escritura.

• Homero escribe la Ilíada y la Odisea.

• Aparición de las Olimpiadas.

• Comienzo de las colonizaciones.

• Definición del marco socio-político: polis (territorio y comunidad de ciudadanos) → País dividido en pequeños estados.

En el s. VII y VI a.C., Grecia alcanza un enorme poder y prestigio en el Mar Negro y el Mediterráneo.

El s. V a.C., Grecia alcanza su máxima brillantez, comenzando en el s. IV su progresiva degradación. Con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., comienza el período helenístico.

Con la llegada de los romanos, Grecia queda integrada en un enorme imperio, pero cuya cultura fue absorbida por los romanos, lo que dio continuidad y un nuevo impulsó la ampliación de sus fronteras.

2. Manifestaciones artísticas de Grecia

Arquitectura

La manifestación artística más importante es el templo.

Se caracteriza por una estructura simple, hechos de piedra o madera. Se componía de:

• Sala única: a la cual se entraba por un pórtico. Esta albergaba la sala del Dios (naos).

• Pórticos: se localizaba el pórtico delantero o pronaos, delante de la naos y el pórtico trasero o opistodomos, de forma simétrica al pórtico delantero cuyo fin era dar al templo un aspecto más simétrico.

Los templos más grandes se caracterizaban por ser:

• Edificios exentos.

• Situados en un espacio abierto para que se pudiera ver desde diversos puntos de vista.

• Núcleo del templo rodeado por una columnata (peristilo) contenía la naos con sus pronaos delante y el opistodomos detrás.

• Se construía sobre una plataforma que constaba de tres escalones: el escalón superior o estilobato sostenía las columnas del peristilo y las paredes de la naos.

• Se construían bajo el principio de columna y dintel. Postes verticales (de madera y ladrillos de barro sobre cimiento de piedra) sostenían dinteles horizontales.

• Piedra material predilecto.

• Tejado a dos aguas, que originaba espacios triangulares (frontones), adornados en sus vértices por acróteras decorativas.

• Se distinguen 3 zonas: frontones, metopas en templos dóricos y frisos continuos en templos jónicos.

En los templos de piedra:

• Los sillares que formaban los muros se colocaban sin argamasa alguna. El mármol se alisaba con tanta perfección que las uniones entre bloques apenas eran perceptibles y su propio peso hacía que se mantuvieran en su lugar.

• Se utilizaban abrazaderas de hierro para sujetar los bloques.

• Las columnas se erigían utilizando clavijas de madera para centrar un tambor sobre otro.

• En las últimas etapas de la construcción se practicaban estrías a las columnas.

• Las columnas sostenían un entablamento horizontal compuesto por un arquitrabe (franja de bloques rectangulares colocada directamente sobre las columnas), coronado por un friso y rematado por una cornisa.

• El diseño de las columnas atienden un orden dórico o jónico.

o Orden dórico: fuerte, simple y de grandes dimensiones. Los fustes de las columnas eran robustos y descansaban directamente sobre el estilóbato. Los capiteles que coronaba los fustes eran sencillas hinchazones en forma de cojín rematadas por un ábaco cuadrado sin adornos que sostenía un sencillo arquitrabe indiviso. Este, a su vez, sostenía el friso, que se dividía alternativamente en triglifos lisos, pintados o con relieve.

o Orden jónico: más delicado y ornamental. Los fustes de las columnas eran delgados y se apoyaban sobre bases formadas por lo menos de dos partes convexas y una cóncava. Los capiteles se doblan hacia derecha e izquierda terminando en volutas y están coronados por un ábaco tallado, sobre el que descansa un arquitrabe dividido generalmente en tres franjas horizontales. El friso superior es indiviso y la cornisa que lo remata es más rica que la dórica.

Durante el periodo helenístico, el carácter independiente dio lugar a la construcción de casas. Estas constaban de dos pisos y estaban construidas con ladrillos sin cocer sobre base de piedra. La entrada, situaba en el lateral de la casa, conducía, a veces de forma indirecta, a un patio central.

El interés en el individuo también se manifestó en el desarrollo del teatro. Estos se diseñaban otorgando un énfasis especial a la orquesta (espacio circular para la danza donde el coro actuaba en solitario o conjuntamente con los actores). El teatro clásico constaba de tres partes: orquesta circular en el centro, a un lado los edificios del escenario y al otro la cávea, formada por un conjunto de hileras de asientos dispuestos de forma concéntrica algo mayor que un semicírculo.

Escultura

La escultura griega tiene muchos puntos en contacto con la arquitectura.

Al igual que en la arquitectura, las estatuas griegas nacieron también para honrar a los dioses, que se conciben a imagen y semejanza del ser humano.

La estatua deberá tener un aspecto completamente humano, sin defectos ni desviaciones.

Al igual que en la arquitectura, en la, escultura, se fija un tema, el hombre y un ideal, la presentación del cuerpo humano idealizado, sin defectos. Una vez establecido, los hombres se dividen en categorías: el jovencito, el adulto o maduro; la mujer joven y la mujer madura.

El objetivo de la escultura es la realización de estos tipos y la lucha del material empleado para conseguir la completa fidelidad representativa. Se pasa a la representación completa de las posturas más complejas y los detalles más mínimos.

La elección del tipo se expresa en su completa desnudez y en una atrevida liberación del soporte trasero. El propósito de dar vida a las estatuas sólo se consigue en los rostros con una expresiva mueca “la sonrisa arcaica”. De aquí su principal preocupación, la de conseguir mayor organicidad y naturalismo. La estructura se libera de la rigidez de las primeras obras.

El paso a la estatua plenamente clásica se da a comienzos del siglo V, y consistirá en otorgar movilidad. El dominio de la técnica del bronce otorgó además grandes posibilidades a los escultores.

La época helenística la tendencia al desenvolvimiento circular de las esculturas, figuras que giran o se retuercen sobre sí mismas.

En la estatura femenina, los griegos optaron por representar exclusivamente vestidas a las mujeres y a las diosas.

Durante la segunda mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com