INCIDENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES EN LAS PERSONAS.
Enviado por athenadiaz • 27 de Enero de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
Cabe destacar que cada ves es más importante el bienestar de las personas en las empresas, por lo que siempre debe estar buscando disminuir los factores de riesgos a los que esta expuesto cada día en su jornada de trabajo.
EL ser humano en su trabajo introduce una serie de factores que modifican las condiciones naturales, creando las circunstancias que en forma de agentes causales son las culpables de las patologías que se derivan de la actividad laboral, por lo que refleja que la actividad laboral genera habitualmente riesgos importantes para los trabajadores que tienen como consecuencia daños importantes, y a veces irreparables para la salud.
No obstante cuando hablamos de condiciones de trabajo, nos referimos a las características propias del trabajo que pueden tener una influencia significativa, ya sea positiva o negativa, en el bienestar físico, mental y social del trabajador, en general, en su salud, entendida esta como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solo como la ausencia de enfermedad.
Condiciones de trabajo son elementos materiales como las máquinas, las herramientas, las sustancias, los equipos de trabajo, pero también lo son los elementos de la propia organización de trabajo como el tiempo de trabajo, la asignación de tareas, la definición de funciones, la colaboración y apoyo para realizar tareas.
Los elementos nocivos que actúan sobre el medio ambiente y sobre la salud se clasifican agrupándolos en torno a unos agentes denominados: mecánicos, físicos, químicos, bioilogicos y psicosociales.
Los agentes mecánicos como elementos solidos consistentes, y en ocasiones también los agentes físicos, originan la traumatología del trabajo, actuando sobre la anatomía humana y ocasionándoles heridas, fracturas, contusiones, amputaciones, e incluso la muerte.
Los agentes físicos son los elementos de carácter energético (como el ruido, vibraciones, radiaciones, etc.) capaces de provocar golpes de calor, sorderas, enfermedades por radiaciones y en otros casos también lesiones traumáticas.
Los agentes químicos son los productos o sustancias que pueden originar, desde simples irritaciones hasta canceres e intoxicaciones mortales.
Los agentes biológicos comprenden a las bacterias, virus, protozoos y hongos, capaces de causar una amplia y muy variada gama de enfermedades.
Los agentes psicosociales, producen una compleja patología, cuyo factor principal se centra en la insatisfacción, derivando la agresividad, depresión, estrés, fatiga y otras afecciones de tipo psíquico.
Siendo evidente que las condiciones de trabajo generan riesgos para la salud de los trabajadores, es necesario adoptar una serie de medidas –técnicas preventivas– que eliminen o atenúen los riesgos en la ejecución de la prestación laboral. Estas actuaciones, que tienen como objetivo evitar el daño a la salud, es lo que llamaremos
...