INCINERACIÓN
Enviado por pacholiterato • 4 de Diciembre de 2013 • Práctica o problema • 842 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
INCINERACIÓN
La incineración de los residuos sólidos logra una importante reducción de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas) de cerca del 10% del inicial. El proceso, que se realiza en hornos especiales, emite gases durante la combustión, por lo que una inadecuada combustión generará humos, cenizas y olores indeseables. La técnica de incineración, a excepción de cuando se usa en los residuos hospitalarios, no es recomendable para los países en desarrollo como el nuestro, y menos aún para las pequeñas poblaciones, debido a las siguientes causas:
Se requiere de un elevado capital inicial.Altos costos operativos, fuera del alcance de nuestras poblaciones.Se necesitan técnicos bien calificados, que son escasos .Su operación y mantenimiento son complejos y presentan muchos problemas.No es flexible para adaptarse a tratar mayores cantidades adicionales.En ocasiones se requiere de combustible auxiliar, ya que el poder calorífico de la basura es bajo porque contiene mucha humedad.Se requieren equipos de control para evitar la contaminación del aire.
GENERACIÓN DE CALOR
GENERACION DE ENERGIA QUEMANDO RECURSOS?
A nivel nacional e internacional hay dos aproximaciones al tema que en el caso de la incineración presentan una clara contradicción. Por un lado la situación geopolítica internacional aconseja apostar por la independencia de suministro energético, luego se incentivan por un lado políticas de ahorro energético y por otro lado de generación de energía a partir de recursos que se pueden encontrar en el país –sol, viento, agua, biomasa…-. Por otro lado la crisis ecológica en forma de agotamiento de recursos y el peligro del cambio climático nos obligan a apostar por fuentes de energías renovables y producidas de la forma más eficiente posible.
La contradicción consiste en querer usar la incineración para generar energía cuando; 1) la eficiencia energética es mucho menor a la de las plantas energéticas de carbón o gas, 2) las emisiones de CO2 de las plantas incineradoras son más elevadas que las de otras plantas de producción de energía, 3) en la gran mayoría de los casos se ahorra mucha más energía reciclando que la que se puede recuperar con la incineración.
1) EFICIENCIA ENERGÉTICA
La eficiencia energética de una incineradora no supera el 20% para la generación solo de electricidad -50 a 55% para generación de electricidad con ciclo combinado- y el 50% para la generación de calor cosa que la sitúa muy por debajo de la eficiencia de una planta de carbón o de gas.
No es sorprendente que la eficiencia energética de una incineradora sea muy baja si tenemos en cuenta el bajo poder calorífico y la variable composición de los residuos.
Especialmente preocupante es querer usar la quema de materia orgánica –mas de 60% agua- para generar energía. La materia
...