INDUCCION
Enviado por MELISPO6 • 10 de Junio de 2014 • 499 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Con la Ley de Formalización y Generación de empleo se elimino la aprobación del RIT por parte del MPS, por lo cual se modifica art 119 de CST que regula el tema de las objeciones.
Trámites para la aprobación del reglamento interno de trabajo
Nota. La ley 1429 de 2010 derogó el artículo 116 del código sustantivo del trabajo, de modo que ya no se requiere la aprobación del reglamento interno de trabajo, por consiguiente no tiene objeto los procedimientos a continuación expuestos.
Guía Laboral Gerencie.com 2014
Las empresas o empleadores que estén obligados a tener un reglamento interno de trabajo, deben tramitar la aprobación del mismo ante la entidad respectiva del ministerio de la protección social.
El trámite a seguir para conseguir la aprobación es relativamente sencillo.
Como primer paso a seguir, está la elaboración del respectivo reglamento interno de trabajo, el cual puede ser elaborado por el mismo empleador. En las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo, dependientes del ministerio de la protección social, se pueden conseguir modelos sin costo. En Internet también hay modelos disponibles gratuitamente.
Un ves se tenga el reglamento interno elaborado, se eleva la solicitud de aprobación en las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo de la ciudad respectiva, junto con tres copias del reglamento interno de trabajo firmadas por el representante legal.
Se debe anexar certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, el cual debe estar actualizado.
La solicitud se debe presentar en original y copia.
Es posible que la dirección territorial de trabajo o la inspección de trabajo donde se presentó la solicitud, haga algunas objeciones al proyecto de reglamento interno presentado por el empleador o se solicite documentación adicional, lo cual por supuesto se debe atender.
La aprobación debería comunicarse al solicitante dentro de los 15 días hábiles siguientes.
Lo primero: ¿Qué es un Reglamento de Trabajo?
El Código Laboral Colombiano trae una serie de condiciones mínimas que debe tener toda relación laboral como jornada máxima de trabajo, salario mínimo, seguridad social, etc., pero con el Reglamento de Trabajo en una empresa, se pueden incluir otros aspectos adicionales que no vayan en contravía al Código Laboral, tal como sobresueldos, bonificaciones, sanciones por llegadas tarde, regulación de permisos y licencias, alimentos; todos estos, aspectos muy propios de cada empresa.
Reglamento interno de trabajo no debe ser aprobado por el ministerio de la protección social
Nota importante. El artículo 116 del código sustantivo que contenía esta obligación fue derogado de forma expresa por la ley 1429 de 2010, por lo tanto el reglamento interno de trabajoya no requiere
...