ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y PERSPECTIVAS A PARTIR DE MEDIADOS DE 2012

Según el informe de Naciones Unidas sobre la situación económica mundial y perspectivas 2012 sigue siendo un reto, ya que está al borde de otra crisis con mayores riesgos de una recesión severa. De igual forma en el 2012 se advierte que el crecimiento económico mundial probablemente se mantendrá escéptico durante el resto del año, con la mayoría de las regiones en expansión en una crisis. Teniendo en cuenta que el crecimiento económico mundial comenzó a desacelerarse a mediados de 2011, Esta desaceleración económica continúo en 2012 y se espera que extienda en 2013, se encuentran especialmente los países desarrollados de Europa y Estados Unidos de América que son las que representan la mayor economía en el mundo. El crecimiento del PIB se ha desacelerado entre los años 2011-2012 y para el 2013 su crecimiento será muy lento, la tasa de inflación ha subido en todo el mundo debilitando la demanda agregada y las bajas presiones salariales lo cual podría provocar perturbaciones en los mercados financieros y un fuerte aumento de la aversión al riesgo global, lo que lleva a una contracción de la actividad económica en los países desarrollados y una fuerte desaceleración en los países en desarrollo y economías en transición.

De esta forma las economías en desarrollo que se recuperaron del 2009 siguen alimentando el motor de la economía mundial pero debido a esta desaceleración económica se verían afectadas por sus vínculos financieros y comerciales con los países desarrollados.

Cuatro puntos débiles siguen confabulando contra recuperación económica en las economías desarrolladas

1. el desapalancamiento de los bancos se encuentra muy frágil, las empresas y los hogares sigue limitando los flujos normales de crédito y de consumo y la demanda de inversión.

2. el desempleo sigue siendo alta, una condición que es a la vez causa y efecto en la prevención de la recuperación económica, ya que seria un impacto negativo a la economía mundial.

3. las respuestas de austeridad fiscal a los crecientes deudas públicas desalentar el crecimiento económico y un retorno a la sostenibilidad de la deuda de todos los más difíciles, exposiciones bancarias.

4. la deuda soberana perpetúan la fragilidad del sector financiero, que en convertir espuelas desapalancamiento continuado.

La recuperación económica se puede lograr de una forma equilibrada y sostenida, mediante una política económica, con un fortalecimiento de condiciones para el crecimiento de la economía en el mediano plazo y para ello se deben adquirir unos desafíos o retos como lo son:

1. Se requieren más, estímulos fiscales es decir los países desarrollados, deberían evitar inducir en políticas de austeridad fiscal, dado el estado aún frágil de la recuperación económica y la prevalencia de altos niveles de desempleo. Aunque preocupe el aumento del endeudamiento público en las economías más desarrolladas. Además mantener o incluso profundizar los estímulos fiscales de corto plazo incrementando el déficit público.

2. El estímulo tiene que ser adecuadamente coordinado a nivel internacional relacionado con el primer reto mencionado, es asegurar que el estímulo a corto plazo de las economías con espacio fiscal adecuado se haga de una forma coordinada y coherente con un requilibrio mundial favorable. En los países en crisis que apunten a una revitalización económica de toda la zona del euro, La prioridad debería ser impulsar la demanda con el fin de reducir el desempleo, especialmente a través de la inversión pública y una más directa creación de empleo. Esto ayudaría al desapalancamiento de los hogares y al crecimiento de la demanda de consumo a través del aumento de los ingresos. La inversión en infraestructura y otras medidas estructurales sustentarían el fortalecimiento de la competitividad de las exportaciones en el mediano plazo.

3. Las políticas macroeconómicas para el crecimiento del empleo y el desarrollo sostenible deben ser examinadas para diseñar la política fiscal y las políticas macroeconómicas en general con el fin de fortalecer su impacto en el empleo y apoyar su estímulo de la demanda a una que promueva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com