INFORME DE SEGUROS
Enviado por Kelymber Sepúlveda • 20 de Junio de 2019 • Informe • 6.057 Palabras (25 Páginas) • 153 Visitas
[pic 1][pic 2]
CONTRATOS DE SEGUROS
INTEGRANTES:
Jara Orellana Camila Alejadra
Medina Sepulveda Kelymber Celeste
Melgarejo Bravo Constanza Belén
Mellado Sánchez Romina Belén
Monares Lagos Axl Carlos
ASIGNATURA:
Contabilidad Aplicada
PROFESOR:
Erwin Kracht Rojas
ÍNDICE
Introducción 3
Elementos del Contrato de Seguro 4
Condiciones del seguro 5
Clasificación de los Seguros 5
Seguros personales 5
Seguros de Daños 9
¿De qué se trata el contrato de reaseguro en Chile? 11
El IVA en los Seguros 12
Impuesto a la Renta en los Seguros 13
Otros aspectos Tributarios 14
Conclusión 15
Introducción
En la actualidad existen diversos instrumentos financieros, uno de ellos son los contratos de seguros, los cuales son una ayuda que utilizan tanto las personas naturales como jurídicas para disminuir la incertidumbre económica sobre el futuro, lo cual puede ser asegurando bienes o personas naturales. Existen seguros Personales y de Daños, los cuales dentro de sí mismos tienen más clasificaciones por diversas características que le otorgan a los individuos al tomar un seguro en cierta modalidad.
Cabe destacar que actualmente en Chile, la actividad de los seguros y reaseguros es supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, que tiene como objetivo principal velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, y existen diversas normas legales que regulan la actividad, las que tienen por objetivo velar por la transparencia del mercado y proteger los derechos de los asegurados.
En dichas normas se señala que, solamente pueden llevar a cabo esta actividad empresas chilenas con giro único, además deben estar constituidas como sociedad anónima, salvo las mutualidades, ya que éstas son corporaciones.
A continuación, se presenta una clasificación de los seguros, propuesta por la CMF, la cual está basada en una recopilación de los principales seguros ofrecidos y demandados en el mercado.
Los seguros son instrumentos financieros que nos ayudan a reducir la incertidumbre
económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una Compañía de Seguros (ya sea de Vida o Generales), en la cual el asegurado se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) y por lo que garantiza cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia por la cual surge la necesidad del seguro.
Es ampliamente utilizado por todos aquellos que desean resguardar una inversión realizada, ya sea contra robos, desastres naturales, incendios, etc.
Elementos del Contrato de Seguro
Antes de profundizar sobre los seguros, se indican a continuación algunos términos relacionados con los contratos de seguros, los cuales de no estar presentes, no permitirían su existencia.
Algunos elementos son:
- El interés asegurable: El interés asegurable, es el objeto del seguro. Consiste en la relación económica que existe entre el sujeto y el bien, el sujeto cuenta con la intención de proteger un determinado bien frente a posibles riesgos o eventos que puedan presentarse que lo llegaran a afectar, por lo que el interés recae sobre el valor económico que se tiene sobre el bien.
- El riesgo: La finalidad del seguro consiste en proporcionar seguridad económica contra el riesgo, esta finalidad se consigue por la certeza de tener una compensación económica cuando se produzca el evento dañoso temido. Desde el punto de vista jurídico, el riesgo viene a ser un elemento esencial del contrato y consiste en un acontecimiento incierto en cuanto al hecho mismo o en cuanto al momento de su realización, o respecto a la cuantía del efecto. Sin riesgo, no existe el seguro.
- La prima o precio de seguro: Es el precio del seguro o contraprestación, que establece una compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, la historia misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora.
Salvo pacto contrario, si no se ha pagado la prima antes de producirse el desastre o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraída en el contrato. También, salvo pacto en contrario, es pagada en dinero; su pago es de carácter obligatorio para el tomador o contratante según las condiciones establecidas en la póliza de seguros.
- La obligación del asegurador a pagar la suma asegurada: Este elemento resulta trascendente porque representa la causa de la obligación que asume el tomador de pagar la prima correspondiente. Debido a que este se obliga a pagar la prima porque aspira que el asegurador asuma el riesgo y cumpla con pagar la indemnización en caso de que el siniestro ocurra.
Condiciones del seguro
Todas las condiciones del seguro vienen en el contrato y sus cláusulas deben leerse con atención.
El seguro tiene una doble función: la económica y la social.
- Función económica: elimina la incertidumbre económica sobre el futuro logrando aumentar la eficiencia, estabiliza la riqueza, combate la pobreza y estimula el ahorro.
- Función social: estimula la previsión, contribuye con el mejoramiento de la salud.
Clasificación de los Seguros
Los seguros pueden clasificarse en:
Seguros personales
- Seguros de vida
En este tipo de seguro se establece una indemnización a favor de el o los beneficiarios, indicados con anterioridad en la póliza, en caso del fallecimiento del asegurado por alguna de las causas establecidas en el contrato. Es común que en este tipo de seguros el o los beneficiarios sean familiares directos del fallecido.
...