ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME POLÍTICO DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

I CONGRESO DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA- PIURA[pic 1][pic 2]

INFORME POLÍTICO DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA

  1. FRENTE AMPLIO:
  1. Balance poselectoral.

Previo al proceso electoral existía una franja pequeña que se consideraba de izquierda. Donde un 12% lo aceptaba abiertamente; pero en las encuestas merodeaba una pregunta: ¿cuánta gente reclamaba cambios radicales? y allí la cifra subía a más del 50 %. Era evidente la insatisfacción con el orden de las cosas, con el hartazgo con lo que veían como clase política. En este escenario el F.A, con el esfuerzo conjunto de varios actores como TyL, sembrar, P.S. (un sector significativo de jóvenes pese a la oposición de parte de su militancia) inician la apertura de un proceso democrático para la conformación de un frente que aglutine una propuesta política contestataria al modelo neoliberal. Donde finalmente logra posicionarse como segunda fuerza en el congreso con 20 escaños en sus filas.

La estrecha victoria de Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), sobrepasa apenas el 50% y logra convertirse en flamante Presidente electo del país. Casi pisándole los talones, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular (FP), donde obtiene el respaldo de prácticamente la otra mitad del electorado. Quizá el mayor logro de la segunda vuelta ha sido frenar el retorno al poder absoluto de la mafia de los Fujimori y sus aliados. Sin embargo, resulta preocupante que la mitad de los peruanos haya otorgado su apoyo a la mafia de los Fujimori y sus aliados, la cual en los próximos cinco años gozará de mayoría absoluta en el Congreso. Ese resultado expresa el fracaso de una transición democrática que se hizo sin tocar el modelo económico neoliberal y la ilegítima Constitución fujimorista. Pero además, muestra las consecuencias del continuismo neoliberal adoptado por todos los gobiernos electos después del fin de la dictadura de los 90s.

En este escenario el Frente Amplio tiene el triple desafío de encarnar la oposición al nuevo gobierno de derecha de Kuczynski, actuar como segunda fuerza política del Congreso y avanzar simultáneamente las urgentes tareas de su consolidación organizativa y programática, en estrecho vínculo con las luchas y procesos de construcción de alternativas populares y ciudadanas

  1. F. A ,  en busca de la institucionalidad

Para lograr convertirse en una real alternativa de poder, las organizaciones del Frente Amplio requieren sacudirse un poco de sí mismas, dejando atrás el ensimismamiento e intolerancia heredados por sus propias divergencias internas.

Para ello sus organizaciones deben asumir que es el momento de ceder terreno propio, a fin de avanzar hacia un posicionamiento estratégico más amplio. Dar paso a un efectivo proceso organizativo de alcance nacional permitirá constituir instancias locales y regionales, así como un proyecto político arraigado en las expectativas y demandas populares de cambio, progreso y democratización del país, impulsado  por nuevos vientos generacionales y de renovación con capacidad de disputar poder y construirlo.

 Sin embargo, en un momento en que el Frente Amplio debe abrirse a la ciudadanía y organizar los millones de votos obtenidos en campaña, se hace evidencia en algunos sectores la disputa por pequeñas cuotas de poder que cierran el espacio, desmovilizan iniciativas y alientan sectarismos que no son patrimonio de ninguna generación o grupo político. TyL compartió generosamente su inscripción con diversas organizaciones progresistas y de izquierda, pasada las elecciones TyL niega la condición de militantes y  relegan a la condición de activistas, con derechos políticos restringidos al interior del FA. En esos espacios se hace más necesario que nunca  fortalecer el FA y darle la institucionalidad que merece. En tal sentido, y en el esfuerzo por equilibrar las fuerzas políticas internas, y frenar los intentos de hegemonizar el frente por una sola fuerza política, se da por iniciado un proceso de recojo de firmas para la inscripción de otro movimiento ante el JNE y no depender de una sola organización con legalidad. Donde se tiene la tarea de concretar la campaña de inscripción recogiendo firmas para el nuevo movimiento “NUEVO PERU”.

  1. PERÚ: CONTINUISMO NEOLIBERAL

En 1990 se instaló el modelo económico neoliberal en el Perú. Es importante para la acción política,   la identificación de los principales problemas o patologías asociadas al mismo, así como la contradicción principal o síndrome por ellas generado.

como las siguientes:

1. Modelo primario exportador.

2. Escasa generación de empleo productivo.

3. Alto diferencial de productividad entre sectores, empresas de distinto tamaño, y regiones geográficas.

4. Bipolaridad gran empresa – microempresa (y autoempleo)

5. Aguda informalidad laboral.

6. Persistencia de la desigualdad.

7. Insuficiente recaudación tributaria.

8. Rezago del gasto público en educación y salud.

9. Daños al medioambiente.

10. Persistencia de la pobreza.

Estas diez patologías generadas, mantenidas y/o agravadas por el modelo económico neoliberal, configuran un síndrome que ataca a por lo menos 7 de cada 10 trabajadores del país, y a sus respectivas familias. A este fenómeno anómalo lo denominamos síndrome de precariedad laboral, que constituye la contradicción principal que el modelo económico neoliberal genera en el país: la dinámica perversa expresada en el círculo vicioso baja productividad – bajos ingresos – pobreza y vulnerabilidad – microempresa y autoempleo de sobrevivencia – informalidad.

En tal sentido nuestra orientación está enfocada hacia la por una economía diversificada y sofisticada con crecimiento sostenible y generación de empleo productivo de calidad y con derechos, con soberanía energética, la seguridad y la soberanía alimentaria.

  1. AMÉRICA LATINA, ENTRE LA ENCRUCIJADA.

 “sería ilusorio pensar que, en un mundo capitalista, en plena crisis sistémica y, por lo tanto, particularmente agresivo, el establecimiento de un socialismo "instantáneo" es posible”.

Según François Houtart: ¨Hablar sobre el final de un ciclo introduce la idea de un cierto determinismo histórico, lo que sugiere la inevitabilidad de alternancias de poder entre la izquierda y la derecha, concepto inadecuado si el objetivo es sustituir la hegemonía de una oligarquía por regímenes populares democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (136 Kb) docx (91 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com