ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS OPERACIONALES POR ACTIVIDADES ORDINARIASE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

INGRESOS OPERACIONALES POR ACTIVIDADES ORDINARIASE

Para hablar del reconocimiento de los ingresos operacionales de las actividades ordinarias de una empresa, es necesario a partir de la definición de realización y registro del ingreso bajo el decreto 2649 y bajo las NIIF. Para el decreto 2649 el ingreso se reconoce cuando comprende los valores recibidos y/o causados como resultado de las actividades desarolladas en cumplimiento de su objeto social, mediante la entrega de bienes o servicios.

Este numeral 23 contempla las actividades ordinarias que puede ejercer una empresa en el giro ordinario de su negocio, pero solo incluye las siguientes:

Venta de bienes y productos.

Prestación de servicios

Contratos de construcción

Para el tratamiento de los ingresos por actividades ordinarias, de que trata este numeral, se debe tener en cuenta que para reconocer un ingreso, contemplamos que es la entrada bruta de beneficios económicos estimado a un valor razonable durante un periodo establecido, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, dando lugar a una aumento en el patrimonio, que no se relaciona con los aportes sociales de los socios o accionistas.

Para aclarar el anterior concepto, es importante definir que un ingreso ordinario debe reconocerse utilizando el valor razonable, el cual es el precio que se recibirá al vender un bien o producto, entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada, o puede ser el valor pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada, definiendo por ordenada, que es una transacción sin presiones, en condiciones normales e independientes; por ejemplo, en una venta de liquidación o bajo condiciones que no indiquen total libertad del comprador y del vendedor no estaría enmarcada dentro de la definición de valor razonable.

Cuando hablamos de venta de bien o productos, definimos que son los que una entidad produce para ser vendidos o los que adquiere para su reventa, y para poderlos reconocer y registrar, debe cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:

1. Que se transfieran los riesgos y ventajas derivados de la propiedad de los bienes, ejemplo: Cuando una inmobiliaria vende un terreno se debe realizar transferencia del suelo cuando el comprador acepte la entrega una vez sea completado todo el trámite de legalización.

2. El vendedor ya no tiene implicación sobre la gestión corriente de los bienes vendidos, ni retiene el control sobre los mismos. Después de que el vendedor hace entrega del bien deja de tener plena responsabilidad sobre el mismo y el comprador pasa a ser responsable del bien adquirido.

3. El valor de los ingresos puede ser medido con facilidad. Si se puede medir con facilidad teniendo en cuenta la moneda que se maneje en el país.

4. Es probable que se reciban los beneficios económicos asociados (pago).

5. Los costos incurridos o por incurrir puede ser medidos con fiabilidad. Podríamos decir que los costes ya incurridos, así como los que quedan por incurrir, pueden ser valorados con fiabilidad ya que pueden compararse con las estimaciones previstas.

Ahora cuando hablamos de prestación de servicios, nos referimos a la ejecución por parte de la entidad de un conjunto de tareas acordadas en un contrato, con una duración determinada en el tiempo, estos servicios pueden prestarse en el transcurso de un periodo o a lo largo de varios periodos contables. Al igual que sucede con la venta de bienes o productos, para el reconocimiento y registro de la venta, se debe considerar el grado de terminación de la prestación final del periodo sobre el que se informa y observar el cumplimiento de todas y cada una de las siguientes condiciones:

1. El valor de prestación del servicio puede medirse con fiabilidad, es decir la empresa establecer un método acertado para determinar el precio del servicio prestado.

2. Es probable que se reciban los beneficios económicos, la empresa establece estudios de crédito que le brinden cierta confiabilidad de que recibirá los ingresos por el servicio según el plazo acordado.

3. El grado de terminación de la transacción al final del periodo de que se informa puede ser confiable, porque para llegar a dicho resultado se tuvo que verificar en su totalidad y tener sus respectivos soportes.

4. Los costos ya incurridos en la prestación así como los que quedan hasta completarla pueden ser medidos confiabilidad, ya que se puede decir que estos se deben realizar su función prevista sin incidentes por un periodo de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

Para el caso de la prestación de servicios, una entidad reconoce los ingresos siempre y cuando se basen en cualquiera de los siguientes métodos:

1. Inspección de los trabajos ejecutados

2. Proporción de los servicios ejecutados hasta la fecha, como porcentaje del total del servicio a prestar.

3. Proporción de los costos incurridos con respecto del total del costo.

Para casos en los que no se pueda hacer una estimación confiable de los costos, los ingresos que se deben reconocer son los equivalentes a los gastos reconocidos que se consideran recuperables. Existen situaciones en las que posteriormente a la determinación del ingreso, se identifica que hay diferencias, en ese caso, dicha cantidad se debe reconocer como un gasto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com