INSTRUMENTOS DE HAZ SENCILLO Y DE DOBLE HAZ
Enviado por galcast • 12 de Marzo de 2013 • 426 Palabras (2 Páginas) • 3.551 Visitas
INSTRUMENTOS DE HAZ SENCILLO Y DE DOBLE HAZ
Se utilizan para realizar medidas de absorbancia o transmitancia
Se tiene que calibrar el instrumento antes de ser utilizado
INSTRUMENTOS DE HAZ SENCILLO
Son los más comunes. La radiación solo pasa a través de una disolución a una longitud de onda determinada. Son utilizados si los resultados no requieren de muy alta precisión. La calibración se la realiza así:
• Se ajusta el medidor a cero (0% T o 100% A), cuando no llega radiación al detector (obturador cerrado)
• Con el blanco en posición de medida, se abre el obturador y se ajusta la intensidad de la fuente hasta que la lectura sea del 100% T o 0% A
• Se coloca la muestra en posición de medida y se lee la correspondiente T o A
Debido a que con la variación de la longitud de onda varía también la respuesta del detector y la potencia de salida de la fuente, los parámetros de ajuste iniciales deben reajustarse periódicamente si se utiliza el instrumento por más de 30 min.
Los instrumentos de haz simple varían mucho en complejidad y especificaciones de funcionamiento. El más sencillo y barato consta de una bombilla de wolframio alimentada con una batería, una serie de filtros de vidrio para la selección de la longitud de onda, tubos de ensayo como recipientes de muestra, una célula fotovoltaica como detector y un pequeño microamperímetro como dispositivo de lectura.
INSTRUMENTOS DE DOBLE HAZ
Estos instrumentos son más complejos. Realizan la medida a cualquier longitud de onda. La calibración se la realiza así:
• Con el blanco en ambas celdas, se ajusta el medidor a (0% o 100% T)
• Con el blanco en la celda por la que pasa el haz de referencia y sin que llegue ninguna radiación al detector (obturador cerrado u objeto opaco), se lleva el medidor hasta su valor máximo (100% A o 0% T)
Estos instrumentos funcionan así: La radiación parte de la fuente, pasa por el selector de longitud de onda y llega a un espejo sectorizado (semitransparente), después el haz se divide en dos: uno que incide en la celda que contiene el blanco que es el que da la señal de referencia y el otro en la que contiene la muestra. El detector compara estas dos señales continuamente y efectúa la lectura relacionando la lectura de la muestra con la lectura del blanco, es decir que lo que se amplifica y registra es la diferencia entre las señales de los dos haces y así se compensan las fluctuaciones que se pueden dar por: variación de voltaje, variación en la intensidad de la fuente luminosa.
...