INTERCAMBIO ENERGETICO
Enviado por lucho12081983 • 26 de Agosto de 2013 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
INTERCAMBIABILIDAD ENERGETICA
Hasta el siglo XIX, la energía utilizada por las sociedades humanas estaba imitada a la energía humana o animal. Otros tipos de energía utilizadas ampliamente por las sociedades humanas eran la quema de madera y el uso del viento o de los saltos de agua para accionar molinos o bombas. Estas fuentes de energía tienen la limitación de que no pueden ser fácilmente transportadas y tampoco pueden ser transmitidas a distancias considerables. Con la era industrial se inicia el consumo de fuentes de energía proveniente de los combustibles fósiles (petróleo y gas entre otros). Una de las características de los combustibles fósiles es que pueden ser transportados con relativa facilidad, lo que hizo aparentemente irrelevante el lugar donde se encontraba la fuente de esos combustibles. Esto provocó, en los últimos 200 años, un incremento significativo en el consumo per cápita de energía en los países industrializados.
La producción de energía a partir de combustibles fósiles tiene efectos nocivos sobre la biosfera a corto, mediano y largo plazo. Contaminan el suelo, el agua y la atmósfera, contribuyendo significativamente, entre otros efectos, al cambio climático debido a la emisión de gases efecto invernadero.
En la actualidad, los países con fuertes déficit sociales están en la encrucijada de congeniar su desarrollo industrial, tecnológico y de servicios, actividades que tradicionalmente se asocian a un incremento en los consumos de energías, con la sustentabilidad ambiental, la conservación de la naturaleza y el respeto por las comunidades donde existen potenciales fuentes o recursos energéticos. Paralelamente, los países altamente industrializados han generado medidas de eficiencia energética para desacoplar el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del consumo de energía, que impacta significativamente sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
Además de la incorporación de nuevas tecnologías que permiten usar eficientemente la energía, los países desarrollados están introduciendo el uso de fuentes energéticas renovables no convencionales, las que tienen impactos menores sobre el medio ambiente y ayudan a mitigar el cambio climático, energías como la solar, la eólica, la geotérmica u otras aún más incipientes y de menor desarrollo como las procedentes de la química o fenómenos naturales, como las oceánicas, muestran una valorización de los recursos energéticos presentes y futuros, estimulando la conservación y su uso eficiente junto a formas reductoras de la contaminación.
Desde el punto de vista tecnológico y económico, la energía es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar un trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía. Las fuentes de energía renovables se obtienen de recursos inagotables a escala humana. Por el contrario, las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en una cantidad limitada y una vez consumidas no pueden sustituirse.
La mayor parte de la producción de energía en el mundo se basa en la explotación de recursos no renovables, tales como petróleo, gas natural, carbón y los elementos radiactivos utilizados en la fisión nuclear desarrollada en las plantas atómicas (uranio, plutonio, polonio, estroncio y torio). Esta situación se ha transformado en un factor clave, que ha contribuido a degradar los recursos naturales, incrementar la contaminación ambiental, acelerar el cambio climático global y contribuir a exacerbar los conflictos socioculturales en diferentes territorios. Es por esta situación que diferentes corrientes de opinión en el mundo abogan por reducir el consumo de recursos energéticos contaminantes, degradados o que generen residuos radioactivos. Al mismo tiempo, se han incorporado en las políticas de generación de energía los conceptos de sustentabilidad y el uso eficiente y responsable de los recursos energéticos.
Desde el punto de vista conceptual, la eficiencia energética no significa ahorro de
Energía, el cual está asociado
...