ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Energeticos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes de energía necesarias en nuestro organismo para permitir la realización de ejercicio físico

Sistema ATP-FC

El ATP se forma rápidamente a través de otro componente energético que también está almacenado en el músculo y se denominada fosfocreatina o FC. La energía liberada por la descomposición del FC no se usa directamente para realizar trabajo celular sino reconstruir el ATP para mantener un suministro relativamente constante.

Durante los primeros pocos segundos de actividad muscular intensa el ATP se mantiene a un nivel relativamente uniforme, pero el nivel de FC declina de forma constante cuando se usa el compuesto para reponer el ATP agotado. Cuando se llega al agotamiento tanto el nivel de ATP como el de FC es muy bajo, y no pueden proporcionar energía para más contracciones y relajaciones. Es necesario tener en cuenta que en los músculos sólo se pueden almacenar pequeñas cantidades de ATP y FC, si la intensidad de trabajo es muy grande, el esfuerzo sólo podría mantenerse durante un tiempo no superior a 30 segundos. Más allá de este punto, los músculos deben depender de otros procesos para la formación de ATP.

Sistema del ácido láctico

También conocido como glucólisis anaeróbica. En este sistema, la descomposición del azúcar provee la energía necesaria con la cual se elabora el ATP, cuando el azúcar sólo está parcialmente descompuesto, uno de los productos finales es el ácido láctico.

La glucosa de la sangre procede de la digestión de los hidratos de carbono y de la descomposición del glucógeno hepático, este es sintetizado a partir de la glucosa por un proceso llamado glucogénesis. Se almacena en el hígado o en los músculos hasta que se necesita. En este momento, el glucógeno se descompone en glucosa - 1 - fosfato a través del proceso de la glucogenólisis.

La glucólisis, que es mucho más compleja que el sistema ATP-FC, requiere 12 reacciones enzimáticas para la descomposición de glucógeno en ácido láctico. Este sistema de energía no produce grandes cantidades de ATP. Sin embargo, las acciones combinadas de los sistemas ATP-FC y glucolítico permiten a los músculos generar fuerza incluso cuando el aporte de oxígeno es limitado. Estos dos sistemas predominan durante los primeros minutos de ejercicio de intensidad elevada. Sin otro sistema de energía, nuestra capacidad para realizar ejercicios puede quedar limitada a unos pocos minutos.

Sistema oxidativo

Dentro de este sistema entra a tallar el oxígeno, existe la descomposición completa del glucógeno en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), los cuales producen una cantidad de energía suficiente para elaborar una gran cantidad de ATP. Éste es el más complejo de los tres sistemas energéticos, El proceso mediante el cual el cuerpo descompone combustibles con la ayuda de oxígeno para generar energía se llama respiración celular.

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com