INTERVENTORIA DE CONTRATOS, ¿convencimiento o convicción?
Enviado por Silvio Lopez • 2 de Mayo de 2019 • Trabajo • 765 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
INTERVENTORIA DE CONTRATOS, ¿convencimiento o convicción?
Para las empresas mantenerse en el mercado es el propósito, pero solo se mantienen las empresas efectivas aquellas que controlan sus avances y desarrollan herramientas que le permiten determinar si su ideología está llegando y siendo adoptada al público. La interventoría de contratos como empresa representa uno de los servicios más valiosos en el sector de la construcción, si se muestra de manera considerada llega a un punto de evolución sostenible, pero, ¿Qué Realmente hace sostenible a una empresa de interventoría en el campo de la contratación? Resaltaremos dos términos visibles que impactan de manera significativa en el entorno social; manipulación o creencia y se dará respuesta a esta pregunta.
Dentro del contexto de la práctica y la prospeccion de una empresa para interventoría de contratos la gran mayoría de los elementos que participan representan un común denominador, sea la capacidad técnica, la cual abarca a una gama de profesionales en las diferentes áreas de estudio; los instrumentos de gestión e incluso a la facilidad de la información. Lo que indudablemente hace diferente es como llega la idea del producto o servicio al público partiendo de una necesidad bien especificada, como lo expresa Simón Sinek en su charla “¿Cómo los grandes líderes inspiran la acción?”, donde hace énfasis en la formación de una empresa sostenida con un propósito, una convicción, una creencia, un palpito que debe ser vendida y no debe ser idealizada como un resultado meramente sujeto a una adquisición monetaria, puesto que tiende al fracaso. Y como resultado sería un proceso en el círculo de dorado de adentro hacia afuera.
Se puede formar una correlación en lo manifestado por Sinek y las bases con las que se debe establecer una empresa de interventoría para su éxito. Partimos del “¿Qué?”, como el servicio prestado, que es enfocado en la asesoría, control y vigilancia; esto a conocimiento de un 100% de las empresas participantes. Llegamos al “¿Cómo?” definiendo los procesos de ejecución y mecanismo generalmente normalizados para cumplir los objetivos en tiempo, costo y calidad. El paso clave, el cual hace diferente a todas las empresas es el “¿por qué?”, siendo este el acto reflexivo en el cual se mantiene la ideología de: “no se compra lo que uno hace, la gente compra el ¿por qué uno lo hace?”. Simón Sinek redunda en esta última como el pensamiento de los grandes líderes. La interventoría de la contratación desde esta perspectiva amplía su visión hasta sus especialistas, ya que debe tener de la mano personas que compartan sus creencias para así lograr sus objetivos.
En relación a ello podemos establecer las etapas que debe llevar una empresa de interventoría de la contratación para establecerse en un mercado competitivo y los resultados que obtiene de acuerdo a esta secuencia. Si nos dirigimos de afuera hacia dentro del gran circulo dorado de Sinek, es decir, del “¿Qué’” al “¿Por qué?”, tenderemos a un acto meramente fundado en lo convencional, normalizado en el cual la empresa escogerá por llegar a los entes contratantes como una figura poco dinámica, donde será necesario la manipulación, sea a nivel de publicidad constantemente o nivel económico, mediante ofrecimientos o actos lucrativos para los entes evaluadores en los procesos. Obteniendo como resultado al final una completa insatisfacción en las utilidades. Mientras se mantenga esta forma poco flexible va ser muy variable al punto que genere una desfavorable la aceptación por el público que espera este servicio.
...