INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS EN EDUCACION
Enviado por felopezborbonet • 31 de Mayo de 2019 • Síntesis • 3.958 Palabras (16 Páginas) • 124 Visitas
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS EN EDUCACION
Los contenidos elegidos para ser incluidos en las estructuras curriculares:
¿Qué condiciones determinan que un saber sea incluido o no dentro un currículo?
Federico López
- Introducción.
Con ánimo de comprender cómo los contenidos son elegidos y cuáles son los diferentes mecanismos que operan para este fin, se trata de dilucidar las condiciones que determinan que un saber se incluya en un currículo.
Para facilitar el proceso de transmisión de saberes en el ámbito educativo es preciso acotar y seleccionar, dentro de un vasto universo de objetos culturales, aquellos contenidos que serán escogidos para ser comunicados. La educación como acto encierra en sí mismo un recorte intencional de la realidad y un enfoque hacia determinados conocimientos, formas de hacer, pensar y sentir el mundo en que se vive. La selección supone una jerarquización y valoración de ciertos objetos culturales sobre otros. Al incluir estos objetos a enseñar dentro de la currícula, inevitablemente se le quita espacio a otros contenidos, por lo que necesariamente la selección viene acompañada de la exclusión de otros objetos culturales. A través de la escolarización, el individuo va adquiriendo los objetos culturales que se entienden pertinentes para ser utilizados como herramientas en el desempeño de la vida en sociedad.
Para explicar el concepto de contenido, Gvirtz y Palamidessi (2000) realizan una analogía muy acertada entre la transmisión de objetos culturales y el proceso comunicacional clásico que se compone de la tríada emisor-receptor-mensaje. En el esquema descrito anteriormente el docente ocupa el lugar de emisor de la información, el alumno el receptor y el contenido a enseñar sería el mensaje propiamente dicho. Si bien el esquema se complejiza al introducir nuevas variables, como ser la construcción del mensaje y la decodificación del mismo, da cuenta de forma somera del concepto de contenido.
El contenido a enseñar existe porque, en medio de la complejidad de la tarea de la enseñanza, es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados por medio de algún tipo de clasificación (por ejemplo: conocimientos, actitudes, habilidades o procedimientos) y agrupamiento (por ejemplo: contenidos de Química, contenidos para el primer año). (Gvirtz y Palamidessi, 2000:18)
Además los diferencian entre el contenido a enseñar y el contenido de la enseñanza. Los primeros son aquellos que son seleccionados para formar parte del currículo, la definición y delimitación del contenido a ser enseñado supone un proceso de construcción social y cultural de un objeto con la intencionalidad de ser distribuido.
La sumatoria de objetos simbólicos construidos con la intención de ser distribuidos a través de la compleja red del sistema educativo serán los contenidos a ser enseñados; “las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas.” (Gvirtz y Palamidessi, 2000:19) El contenido de la enseñanza, por otra parte, es el que los educadores llevan a cabo en las aulas e intentan transmitir a sus alumnos. Dentro de estos, sin embargo, en ocasiones hay contenidos que no son manifestados, es decir, contenidos que son enseñados inadvertidamente los cuales no forman parte del currículo, “cosas que se enseñan o se aprenden y que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.” (Gvirtz y Palamidessi, 2000:19) Los autores, de esta forma, destacan los diferentes tipos de contenidos posibles dentro de un aula según la instancia: “a) lo que se debe enseñar, b) lo que se declara enseñar, c) lo que se intenta enseñar de manera intencional o consciente, d) lo que efectivamente se enseña o transmite” (Gvirtz y Palamidessi, 2000:19-20).
El concepto de currículo, por su parte, ha evolucionado y presenta un significado distinto de aquel que lo posicionaba como un mero plan de estudios. Los autores Gvirtz y Palamidessi (2000) recogen parte de la evolución del concepto hasta el momento de nuestros días, en donde presenta otros ribetes y connotaciones que acercan a aspectos sociales, culturales y cognitivos. A modo de conclusión, los contenidos escogidos para ser incluidos en un currículo responden a cuestiones relacionadas con el papel que la escuela debe cumplir como institución; como tal, estos son reajustados y reacomodados mínimamente para mantenerlos “vigentes”.
- Presentación del tema y el problema de investigación.
El tema se relaciona con un debate teórico que ronda los aspectos que entran en juego a la hora de concebir un currículo y que elementos o dispositivos son necesarios atender y tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica. A través de la confrontación de los diferentes autores se buscará poner de manifiesto aquellos aspectos que operan en lo que a lo curricular respecta.
- Resumen de tres textos que ofician como contexto conceptual siguiendo pauta presentada.
Texto 1: “Elucidación de lo curricular”, Gallego Murillo y Gallego Murillo (2009).
- Información general del autor.
Héctor Jaime Gallego Murillo es Profesional en Química de la Universidad del Quindío y en la actualidad es Magister en Educación de la Universidad de Caldas, Manizales.
Luis Marino Gallego Murillo es Licenciado en Biología y Educación Ambiental es Magister en Educación de la Universidad de Caldas, Manizales. En la actualidad posee un Doctorado en Educación en la Universidad de Baja California.
2. Tema del texto y palabras claves involucradas.
El tema del texto titulado “Elucidación de lo curricular”, de los autores Gallego Murillo y Gallego Murillo (2009), se centra en poner de manifiesto los distintos aspectos que deben ser considerados dentro la propuesta curricular.
Las palabras claves involucradas son: currículo, contexto, participación, desarrollo curricular, investigar, interacción.
3. Antecedentes presentados.
Los autores Gallego Murillo y Gallego Murillo presentan como antecedente, entre otros, los aportes realizados por Galeano, López y Díaz para exponer las bases de la construcción de currículo. Con Paulo Freire y Maturana se trata lo relacionado con el “Ser“ y la realidad del individuo.
4. Objetivos y preguntas de investigación.
El objetivo del ensayo consiste en dilucidar aquellos aspectos que deben ser atendidos a la hora de pensar un currículo ajustado a la realidad de los individuos. Una vez definido el currículo, las preguntas de la investigación rondan en cómo abordar las diferentes variables que inciden en la propuesta curricular.
...