INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Enviado por ALEXAGUILAR94 • 28 de Noviembre de 2014 • 5.094 Palabras (21 Páginas) • 308 Visitas
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual,
tal como se puede estar a favor de la electricidad y en contra de la silla eléctrica.”
Fernando Savater
Primera Sección.
La Sociedad Internacional
1.1 Sociedad y Comunidad.
Siendo el Derecho un conjunto de normas que regulan la conducta externa de los individuos en una sociedad, lo primero que debemos determinar es el sentido de sociedad.
El primero en distinguir entre sociedad y comunidad fue Confucio en la antigua China. Sin embargo, según Seara Vázquez, son dos autores germanos los que delimitaron la diferencia entre ambos conceptos, el primero Schleiermacher quien en 1799 la esbozó y Tönnies quien la determinó.[1]
Según este último autor, la comunidad es un conjunto de individuos que tienen un estilo de vida real y orgánica que les permite la supervivencia.
La sociedad en cambio, es un conjunto de individuos con un estilo de vida inorgánico y en mi opinión, irreal, basados en el cálculo y el interés egoísta, que también se unen para sobrevivir.
El ejemplo típico de una comunidad lo tenemos en las comunidades animales, por decir alguna en las colmenas y los hormigueros.
En estas organizaciones que han permanecido inmutables durante buena parte de su vida en la tierra, tenemos que existe sólo una hembra encargada de la reproducción, en este caso la reina.
En estas comunidades, sólo existe un grupo de varones fértiles para la reproducción: los zánganos.
Los demás miembros de la colonia son obreros, guardianes o soldados.
Ningún miembro de cualquiera de estos rangos puede mutar su función. Es más, la naturaleza nos indica que cuando existen dos seres reinas en el grupo, pelean a muerte y solamente una sobrevive, generalmente la más joven.
En una sociedad, generalmente no existe esta determinación social. Es regla aceptada, más no real, que una persona de origen humilde puede llegar a ser pudiente y que una persona de origen aristocrático puede llegar a ser pobre.
Como lo comentamos, esto se debe a que la sociedad se caracteriza por estar basada en el cálculo y el interés egoísta.
La sociedad interna de un Estado funciona así, pero la pregunta es interesante, en el medio internacional ¿Los Estados forman una sociedad o una comunidad? Esto será materia del siguiente punto.
1.2 La Sociedad Internacional.
En este sentido, seguimos la idea del profesor Seara Vázquez, quien comenta que es indudable que el conjunto de estados es una sociedad, pues prevalece en ella un estilo inorgánico y egoísta, caracterizado por la hegemonía de las grandes potencias y la resistencia de las medianas y pequeñas.
Sin embargo, muchos autores europeos siguen considerando que el ser humano forma parte de una comunidad mundial y así se dirigen a ella en sus obras[2], sin embargo e insistiendo en el criterio societario, el nivel de cálculo y egoísmo encontrado en el mundo, se refleja en sus características, para lo cual nos basaremos en dos autores, Seara Vázquez y Gutiérrez Espada.
1.2.1 Teoría de Seara Vázquez.
Para este autor, la sociedad internacional tiene esta calidad, pues desde su punto de vista, se identifican quince características sociales:
1. Está formada principalmente por Estados.
2. Hay un número creciente de ellos, principalmente por la descolonización.
3. Este crecimiento parece llegar a su límite, principalmente por los sentimientos de nacionalismos que últimamente han surgido.
4. Teóricamente, todos los Estados son iguales.
5. Ello implica que no hay autoridad superior.
6. Al no haber autoridad se puede pensar que existe una anarquía internacional.
7. Existe la Organización de las Naciones Unidas que agrupa a 192 países[3] que permitiría hablar de una autoridad internacional basada en la Carta de San Francisco.
8. La Organización de las Naciones Unidas actúa imperfectamente, que convierte a la sociedad internacional en una sociedad organizada pero ineficaz o una sociedad en semi anarquía.
9. Otros sujetos de la sociedad internacional son las organizaciones internacionales.
10. Su número es creciente en la actualidad.
11. No hay límite bien determinado a su número y no se puede prever en qué momento cese de aumentar.
12. La aparición de estas organizaciones se debe a las deficiencias de la sociedad estatal.
13. Empiezan a aparecer instituciones supranacionales o transnacionales, que ejercen una influencia cada vez mayor en la sociedad internacional, tales como organismos no gubernamentales, empresas, grupos de presión, organismos deportivos, entre otros.
14. Los individuos no son sujetos del derecho internacional pero existe la tendencia a reconocerles derechos a nivel internacional, como lo establece la propia Declaración Universal de los Derechos del Hombre del 10 de diciembre de 1948.
15. Los problemas económicos, sociales, del medio ambiente, del armamentismo, del desarrollo tecnológico, entre otros tienen una gravedad creciente por lo que ya no sólo pueden ser atacados por la sociedad internacional sino que implican un avance hacia la integración mundial.[4]
Estas características son las más importantes de la sociedad internacional y nos la presentan, volviendo a lo dicho anteriormente, como una sociedad organizada, pero ineficaz.
1.2.2 Teoría de Gutiérrez Espada.
Por otra parte, en opinión de Gutiérrez Espada, la sociedad internacional es fruto de una larga evolución, dividida en diversas etapas.[5]
La primera la fija a partir de la Paz de Westfalia en 1648, donde se da la ruptura definitiva de los estados europeos en una entidad superior al imperio o al papado, dando lugar al sistema de estados nacionales.
En este sistema europeo de estados, es posible distinguir el proceso de evolución de la sociedad internacional de la cual al primer estadio le llama sociedad internacional
...