INTRODUCCION
Enviado por isumaeru • 19 de Mayo de 2013 • 671 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
Introducción
El tema de la Revolución Francesa inicio en el año (1789) cuando el despotismo de los reyes privaba al pueblo francés de sus derechos y le obligo a rebelarse con la toma de la Prisión Bastilla.
Las causas de esta revolución fue la inadecuación de las instituciones políticas y sociales en la relación con la realidad económica: el nacimiento de una potente burguesía que dominaba gran parte de los resortes económicos del país, pero que, a causa del sistema institucional que favorecía el inmovilismo nobiliario, veía frenada su expansión. A esto hay que añadir los nuevos valores ideológicos que se difundieron los problemas financieros que atravesaba Estado.
Todo ello, más la falta de un claro programa por parte de la realeza, incapacitaron a estas para controlar los acontecimientos que se produjeron en ese entonces.
La Toma de la Bastilla: fue el 14 de julio de 1789 el pueblo, alzado contra el Rey, asalto la prisión de la Bastilla. A partir de este momento se proclamaron los derechos del hombre y del ciudadano y los principios de la libertad fraternidad e igualdad, el clero pierde su poder y riqueza y se redactó la primera constitución.
Las ideas propagadas por pensadores de la Revolución Francesa contribuyeron a la propagación de las ideas independistas en Hispanoamérica para este entonces los reyes de Francia eran Luis XVI y su esposa Antoni
La revolución francesa
Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente Consultada: Felipe Pigna
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
...