INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA
Enviado por naty • 19 de Septiembre de 2013 • 2.889 Palabras (12 Páginas) • 884 Visitas
Introducción a la escritura
La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad, seguramente el más grande de todos, ya que ha hecho posible la historia. Aprendemos a escribir en la escuela, siendo niños, y cuando llegamos a adultos apenas nos paramos a pensar en el proceso mental y físico gracias al cual nuestros pensamientos se transforman en palabras.
Hoy saber escribir nos parece lo más normal, pero ¿cómo consiguieron aprender a escribir los primeros hombres de la historia? ¿Cómo codificaban los símbolos de su lengua y su pensamiento? ¿Qué clase de personas eran los primeros escritores, y a qué clase de ideas, información y sentimientos dieron permanencia?
La escritura abarca muchas culturas, muchos idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las más variadas disciplinas, como la historia, el arte, la antropología, la medicina, la teología, también la literatura.
Comenzaremos refiriéndonos a los soportes de la escritura, ya que hemos dedicado la introducción de este capítulo al soporte universal, el papel, que, aunque es hoy el más utilizado, no es ni ha sido el único, y hasta llegar a él la historia ha dado unos cuantos pasos, siempre adelante.
Es importante distinguir dos tipos de soportes: los soportes inscritos son aquellos que se utilizan en los procedimientos de inscripción; la escritura se inscribe, se graba, se incide, se marca a punta seca, y los soportes escritos son los usados para dibujar, caligrafiar, pintar la escritura o bien imprimirla mediante sustancias fijadoras como tintas o pinturas.
Esta distinción ha llevado a ramificar las ciencias de la escritura en Epigrafía, ciencia que estudia la escritura realizada sobre materiales duros, como la piedra y el mármol; Paleografía, que investiga las antiguas escrituras, excluyendo las realizadas sobre materiales duros; y la Papirografía, que trata de la escritura realizada sobre papiro, papel o materiales semejantes por su forma o ejecución.
1) ¿Cuál ha sido la evolución de los materiales utilizados en la escritura?
Los soportes inscritos.
a) La arcilla:
La arcilla es el soporte sobre el que se sustentan las escrituras más antiguas. Ya lo vimos al estudiar la escritura madre de todas las demás, la cuneiforme. En el cuarto milenio antes de Cristo nació la alfarería y ésta facilitó el uso de la arcilla como soporte escritural y surgieron los primeros archivos: Con este material se formaban placas finas, cuadradas y con las esquinas redondeadas y, cuando aún estaban húmedas, blandas para su más fácil manejo, se escribía en ellas incidiendo con una cuña de metal o madera. Así, se dejaban secar y podían ser almacenadas fácilmente, gracias a la forma convexa de su reverso, formando una especie de nichos. También se clasificaban, conteniendo sus cantos los datos que identificaban el contenido de la tablilla.
b) La Madera:
También es antiguo el uso de la madera para grabar la escritura. Ya la usaban los sumerios y también en Egipto se utilizó simultáneamente con el papiro.
Es soporte fácil de tratar; normalmente se barnizaba para blanquearla, se recubría de cera para dejarla lisa y eliminar grietas, o se estucaba. Formaba también tablillas regularmente recortadas para facilitar su almacenaje, o se construía en dípticos.
En China se utilizó mucho este material, sobre todo en la fabricación de sellos, para grabar en ella los signos; y restos han quedado también en madera de la escritura de los pueblos germánicos: runas grabadas en varas y cofrecillos.
c) La Cera:
La cera se utilizó sobre todo en Grecia y Roma. Las tablillas griegas Levkoma y las romanas tabulae dealbatae o album se blanqueaban con barniz o cal y eran utilizadas para los documentos administrativos importantes (leyes, edictos...)
La ventaja de la cera era la facilidad de su manejo, sobre todo a la hora de borrar el texto, ya que normalmente los estilos que se utilizaban para incidir en la tablilla tenían en el extremo opuesto a la punta, un acabado romo en forma de espátula con el que se raspaba la cera, se aplastaba y alisaba, pudiéndose reutilizar de nuevo.
La construcción de dípticos, trípticos y polípticos con tablillas de cera dio origen a los llamados caudices (códices), padres de nuestros actuales libros.
d) La piedra:
La ventaja de la piedra es su naturaleza indestructible; los escritos sobre piedra están destinados a pervivir. La piedra es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y romana, destinada a monumentos sepulcrales, votivos, triunfales, destacando el mármol, tanto por su facilidad de talla como por su belleza.
El procedimiento de esculpido era auténticamente artesanal: primero, el lapidarius cortaba la piedra y la daba forma; a continuación, el ordinator diseñaba el espacio epigráfico sobre el cual iría el texto, dando el encuadre y trazando líneas para definirlo; y finalmente el lapicida o escultor era quien esculpía el texto de la piedra a cincel.
Los soportes escritos.
a) El papiro:
En las orillas del Nilo, y también en Siria, Palestina y Etiopía existía una planta, la cyperus papyrus, a la que se atribuyeron multitud de utilidades, entre ellas la de soporte para escritura. Para este fin se utilizaba la parte central de su tallo, que se cortaba en finas láminas y se disponía en capas superpuestas y entrecruzadas sobre una tabla humedecida. Después de alisarlas a golpes (bataneo) y de que se secaran al sol, se pulían y se iban uniendo unas láminas a otras con un pegamento especial fabricado con vinagre, agua y harina. Así se formaban los rollos de papiro que, más o menos se componían de unas veinte hojas.
Este soporte se exportó principalmente a Roma y Grecia, donde fue muy cotizado y considerado como material de lujo.
b) El pergamino:
El nombre “pergamino” viene de Pérgamo, ciudad de Asia Menor, fundada por Filetero en el 238 a.C. Según el autor latino Plinio, el rey Atalo I fundó la biblioteca que alcanzó su apogeo con el rey Eumenes II (197-158 a.C.), llegando a tener 200.000 volúmenes. Esta biblioteca competía con la de Alejandría, por lo que, según la tradición, el rey egipcio Ptolomeo Filadelfo dejó de suministrar papiro a la ciudad de Pérgamo, lo que ocasionó que se desarrollara y perfeccionara en ella la fabricación de este soporte de escritura que acabó sustituyendo al papiro.
A diferencia del papiro, que era de origen vegetal, el pergamino procedía de pieles
...