Introduccion a la escritura universitaria
Enviado por ju li • 9 de Junio de 2020 • Trabajo • 423 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
[pic 1]
Instituto Superior "Federal" D-235
Profesorado de Psicología
Oralidad
Prof. Perez Lindo Karen
Introducción a la escritura universitaria
Ava, Lara Ayelen
Federal – Entre Ríos
2020
INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA UNIVERSITARIA
Existen dos prácticas complementarias, que son la lectura de textos universitarios y la escritura de trabajos académicos, que a su vez están estrechamente vinculadas una con la otra.
La escritura está ligada a la lectura, aprender a escribir significa aprender a leer. Un claro ejemplo de esto es cuando en la primaria, los niños primero identifican el sonido de las palabras, las juntan para comenzar a leer, y luego de eso poder escribir con autonomía.
Gracias a la escritura podemos expresar ideas a través del lenguaje, reflejando así el pensamiento. Pero para esto debemos tener en cuenta la ortografía, la sintaxis, el sentido preciso de las palabras y sobre todo debe tener coherencia, es decir, expresarnos de tal forma que los destinatarios de nuestro escrito puedan entenderlo.“Si un texto no consigue transmitir las ideas con claridad (…) la escritura está perdida. Quien escribe se esfuerza por ser comprendido por quienes lo van a leer”.
(Torre, Á. F.-C. s.f, p.144)
A veces es necesario apoyarnos en ideas de los demás, para tener fundamentos sobre nuestra postura ante un problema o incluso para tener una argumentación racional de nuestras propias ideas.
Es decir que, en la universidad, mayormente, se escribe a partir de producciones de otros autores y de las ideas que ellos nos despiertan, de preguntas, hipótesis, información de distintas fuentes (libros, fragmentos, artículos, páginas web, etc.), y por sobre todo de experiencias de uno mismo.
Al poner nuestros pensamientos por escrito nos volvemos capaces de organizarlos, es una de las mayores virtudes de la escritura universitaria, la capacidad ordenadora.
Escribir es dar una forma coherente y una escritura significativa al conjunto de ideas que hemos acumulado a través de lecturas, resúmenes, notas (…). No hay un itinerario único para organizar un escrito, pero siempre es preferible privilegiar la caridad y rigor metodológico
(Torre, Á. F.-C. s.f, p.161)
La estructura generalmente aplicada es la cual comienza con una introducción, que es la hipótesis y propuesta de trabajo a defender. El cuerpo del texto, donde se despliega y discute las ideas anunciadas en la introducción. Y por último la conclusión donde se verifica la hipótesis y donde se define la tesis a la que se ha llegado.
...