INTRODUCCIÓN A LA FINANZAS PÚBLICAS
Enviado por yusbeida • 13 de Septiembre de 2016 • Informe • 5.031 Palabras (21 Páginas) • 317 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
FINANZAS PÚBLICAS
MATURIN ESTADO MONAGAS
[pic 1]
INTRODUCCIÓN A LA FINANZAS PÚBLICAS
Maturín, Junio, 2016
INTRODUCCION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Se conoce como finanzas públicas al estudio de la circulación del dinero. Es la rama de la economía que se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos de un estado. Ellas esta compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos de un país. Las finanzas públicas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos.
FINANZAS PÚBLICAS
Las finanzas públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales. Están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país. El estado es el responsable de las finanzas públicas y lo regula a través del Ministerio del Poder Popular para la economía, Finanzas y banca Pública que es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del Gobierno venezolano. La intervención del Estado en las Finanzas, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos.
REALIDAD ECONÓMICA DEL HOMBRE
Los seres humanos hemos sido definidos como “seres de necesidades”, realmente desde el momento de nacimiento, la vida se transforma en unas secuencias infinitas de necesidades que nos atacan una tras otras, de un modo implacable forzándonos a realizar actos, ya que no existes acto humano alguno que no provenga de las necesidades. A pesar de nuestra amplia experiencia con las necesidades, no siempre resulta fácil definir este concepto, algunos autores lo definen como: sensaciones de carencia acompañadas del deseo de satisfacción.
Las necesidades, que son ilimitadas en números y recurrentes en sí mismas, se satisfacen mediante la utilización de bienes y servicios, que cuando son escasos o agotables se denominan “bienes económicos”. De la relación “bienes escasos” Vs. “Necesidades infinitas”, surge el denominado problema económico al cual la ciencia económico busca una solución y donde se deriva el principio económico que da origen a la ciencia administrativa: se debe tratar de satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades (beneficios), sacrificando (costos) la menos cantidad posible de bienes.
Por tal razón para garantizar la estabilidad económica del hombre, se estableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los siguientes artículos:
Artículo 112. “Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”
Artículo 117. “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la liberta de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del publico consumidos, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de los derechos.”
NECESIDADES PÚBLICAS
Son todas aquellas demandas de una población que se rige bajo un gobierno. Uno de los objetivos de todo gobierno es atender estas necesidades y para lograrlo el gobierno debe invertir sus recursos en atenderlas. Las necesidades públicas abarcan cuestiones de salud, educación, desarrollo social, desarrollo tecnológico, etc.
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES PÚBLICAS
- Necesidades Públicas absolutas (primarias)
Se relacionan con la existencia misma del Estado y con sus funciones específicas: brindar justicia, seguridad interior, defensa exterior etc. Sólo pueden ser satisfechas por el Estado mediante la prestación de los “servicios públicos esenciales.
- Necesidades Públicas relativas (secundarias)
Se relacionan con la comunidad o con el individuo más que con el estado. Son necesidades que originalmente eran grupales o individuales pero que adquieren el rasgo de necesidades públicas en virtud de que el Estado entiende que el interés público lo reclama.
PROBLEMA PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES PÚBLICAS
Las necesidades públicas se les llaman a las demandas de una población que se rige bajo un gobierno. Uno de los objetivos de todo gobierno es atender estas necesidades y para lograrlo el gobierno debe invertir sus recursos en atenderlas. Las necesidades públicas abarcan cuestiones de salud, educación, desarrollo social, desarrollo tecnológico, etc.
No podemos llegar a la solución satisfactoria de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por conocer razonablemente dicho problema. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Un problema no es la ausencia de una solución y por tanto su definición no debe hacerse anotando la falta de algo, sino las manifestaciones negativas de un estado. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus expresiones o manifestaciones externas, por la forma como afectan a una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción, o un hecho negativo.
...