INTRODUCCIÓN HITORIAL MEDIEVAL
Enviado por Vncen1982 • 28 de Marzo de 2016 • Trabajo • 57.272 Palabras (230 Páginas) • 266 Visitas
INTRODUCCIÓN HITORIAL MEDIEVAL
El proceso de socialización, las ciudades romanas pierden su importancia, los nobles que residen en las capitales de provincias romanas, así como los patricios, que se trasladan al extrarradio de las ciudades, se marchan a las villas para dedicarse a la gestión de tierras, en detrimento de los cargos administrativos o manos, las ciudades son centros de poder político, pasan a ser palacios eclesiásticos, crece el poder del cristianismo. Politeísmo: culto cristiano; Paganas: término cristiano para nombrar a ateos y politeístas.
1º Reflejo de la orientalizarían del Imperio Romano, teocatrización del poder político, transformación de los rituales de culto a los emperadores.
2º Cristianización del Imperio Romano, así como más igualdad social en el Imperio Romano de Oriente, en menos de un siglo se convierte en la religión oficial del Estado, Constantino emperador al año 313, en el edicto de Milán, reconoce la libertad de culto, pone fin a la persecución sistemática de cristianos.
Privilegios a comerciantes (cierto poder económico) a los cristianos de Imperio Romano de Oriente, Constantino cedió tierras para facilitarla construcción de iglesias, nueva administración, así como nuevos cargos para representantes estatales cristianos. En el año 380 se publica un nuevo edicto de Teodosio, que dictamina que el cristianismo es la única religión, vigente en todo el Imperio Romano, dura represión para los paganos, que son vilmente perseguidos, existe una clara simbiosis entre el poder económico y la administración imperial y la Iglesia Católica, la iglesia se apodera de la posición privilegiada de las familias patricias romanas, comienza una “competencia” entre Roma y Constantinopla, en el siglo IV, Roma contaba con 750000 habitantes y Constantinopla unos 500000 habitantes. Durante el año 381, se reúne un segundo concilio, se reconoce la organización de la iglesia cristiana, siendo elegidos dos patriarcas, uno para Roma y otro en Constantinopla, existen luchas internas entre ambas facciones.
Como respuesta a la crisis a la que el Imperio Romana se enfrentaba en el siglo III, podría decir que es un momento clave para la aparición del feudalismo. La inestabilidad política junto con la consciencia de la crisis entre los propios contemporáneos que se expresa con la sensación que el acceso al trono imperial es mediante luchas internas por familias nobles o patricias, así mismo como por generales con poder e influencia del ejercito romano.
Una fuerte crisis económica, junto con una disminución de la producción, aprovisionamiento escaso para alimentar a la plebe, devaluación de la moneda romana, estancamiento demográfico, todo ello junto a las dificultades para reclutar legionarios para el ejercito romano, incremento de tierras abandonadas que dejan de estar explotadas, las causas de de crisis durante el declive del Imperio Romano.
Se inician cambios en el funcionamiento estatal del Imperio Romano, mayor presencia del ejército en el orden político, antes controlada por la aristocracia romana que aumenta la toma de decisiones de orden imperial en las provincias romanas que existen a lo largo del Mar Mediterráneo, hasta los límites del Germania. El alimento de la presión a las fronteras del Imperio, propician una cambio de estrategia de Roma ya que detienen la expansión del Imperio buscan estabilizar los limites, pactando con tribus bárbaras, cediendo tierras a cambio de mantener la frontera segura.
Bajo Imperio Romano, siglos III – V. Los historiadores contemplan que sería una época de profunda crisis.
Crisis política, junto con un vacío de poder dentro del liderazgo imperial (11 Emperadores en 60 años), adopción del cristianismo por el Emperador, como culto oficial del Imperio, se sumerge en una teocatrización, así como dificultades fiscales, tierras abandonadas, escasa mano de obra y un estancamiento demográfico, Surgen tres figuras que intentan paliar la crisis, sin llegar a conseguirlo, los emperadores Dioclesiano, Teodosio y Constantino, proponen una serie de mediadas administrativas, fiscales, ideológicas y religiosas.
Reforma Administrativa.
En el año 329 dC, se establece la doble capitalidad del Imperio, se establecen Roma y Constantinopla, proceso que culmina Teodosio en el año 395 dC, finaliza con la separación del Imperio, Occidente y Oriente. El emperador Constantino durante el periodo comprendido entre 306 – 337 dC, procede a la división de los territorios del Imperio en 12 diócesis, que correspondía con los anteriores limites provinciales, al frente década una de ellas se estableció la figura del vicario o un comités, que asumía el liderazgo de la diócesis, es la figura del Emperador en las provincias, se produce una descentralización del Estado, dotar al Estado de mas presencia en las provincias, pero con potestad imperial, ya que no tienen poder propio siguen dependiendo del Imperio, cada una de las provincias el cónsul sigue con la potestad de las finanzas y política, la entrega del poder militar reside en la figura del dux, dentro de la provincia y protegen las fronteras germánicas llamadas dux limes.
Las consecuencias son la separación de los poderes civiles y militares, multiplicando los cargos imperiales, particularmente con el refuerzo administrativo, con la reducción de recursos, buena parte de los cargos acaban siendo ocupados por jerarcas de la Iglesia Latina, usurpando la administración civil y militares, provocando una dualidad de cargos, todo y que las estructuras, evidencias arqueológicas, existe que el descenso demográfico dentro de las ciudades, ya se produce una inmigración hacia las zonas rurales, el Imperio pierde fuerza y peso económico, las ciudades son la figura más relevante de la expresión del poder político imperial, mediante las ciudades, aumentando los gastos administrativos, mas burocracia, ya que buscan reforzar el papel de la red de ciudades, la defensa de la frontera imperial, a manos de tribus germánicas, dux limes.
Reforma Fiscal.
Protagonizada por Dioclesiano, intenta aumentar los ingresos estatales, amoma el impuesto del Estado era una 85% de la recaudación imperial, la producción agraria, impuesto de conquista, el otro 15% proviene del comercio, no lo pagaban los romanos, si no algunos que ostentaban la ciudadanía romana, la conquista y la expansión dotaba a Roma de suficiente mano de obra esclava, la decisión de frenar la expansión, supone un estancamiento económico. Aconteció una devaluación monetaria, reducción de acantead de oro en la fundición de la misma, aumentan los precios, perjudicando así al Estado y al ejercito. Aumentando la presión fiscal y por la vía de reducción de la evasión fiscal, ningún contribuyente debe eludir su compromiso del Estado así mismo con su deuda fiscal. Se otorga a los curiales la recaudación de impuestos en sus provincias o prefecturas, era una cargo hereditario entre familias, produciendo así que los colonos, agricultores, arrendatarios y proletarios que trabajan las tierras, del pago de impuestos l Estado.
...